Estas son las multas a las que te enfrentas por poner el cartel de una alarma en tu casa sin tenerla instalada

Estas son las multas a las que te enfrentas por poner el cartel de una alarma en tu casa sin tenerla instalada

Ana de Dios

Lunes, 17 de junio 2024, 09:25

Son muchos los que tratan de convertir sus casas en auténticos fuertes para evitar que los delincuentes puedan entrar en ellas y llevarse los objetos de valor que guardan en sus viviendas. Y es por si fuera poco el hecho de que te roben tu dinero o pertenecías, descubrir que unos desconocidos han profanado ese lugar en el que deberías sentirte seguro, convierten esta situación en algo todavía más compliado. Para mantener a raya a los ‘amigos de lo ajeno’, muchos tratan de implementar medidas de seguridad, más o menos rudimentarias. Una de las prácticas más extendidas es dejar la llave puesta en la cerradura a la hora de ir a dormir, ya que al estar el bombín ocupado, es lógico pensar que eso va a impedir que alguien desde fuera pueda forzarlo. Algo que, a pesar de lo que se piensa, no es nada efectivo.

Sin embargo, con la irrupción de la tecnología es nuestras vidas, muchos deciden instalar en sus casas sistemas de seguridad integrados con alarmas y cámaras para persuadir a los delincuentes. El único inconveniente que suelen tener es su coste, muchos no se pueden permitir pagar cada mes la cuota que cobran las empresas. Por ello, algunos deciden colocar en las fachadas de sus viviendas los carteles que avisa de la presencia de alarmas, aunque realmente no estén puestas.

Aunque se pueda pensar que esto es una buena idea para evitar que entren en casa, este método no solo no tiene ningún tipo de eficacia, sino que puede ocasionar un problema. Según explica la empresa Seguritas Direct en su blog, poner este tipo de pegatinas en tu vivienda no es legal en aquellos casos en los que se utilicen las placas de marcas registradas. De hecho, esto puede conllevar sanciones económicas.

Esto se debe a que están cometiendo un delito contra la propiedad industrial o intelectual, además de utilizar de manera indebida una marca registrada. Además, también especifican que si el cartel disuasorio señala la existencia de un sistema de videovigilancia, «incurrirán en un delito contra la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD)». La única excepción es que las pegatinas que se utilicen estén diseñadas por el propietario y que no haga referencia a ninguna compañía de seguridad.

A qué multas te enfrentas

Utilizar el nombre de la marca y realizar una copia del cartel supone incurrir en un delito contra la propiedad intelectual e industrial, tal y como se expone en la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, lo que lleva a sanciones económicas. Estas dependerán del uso que se haya dado en cada caso, pero puede llegar a los 600 euros por los días que se haya utilizado. Pero la cosa va a más, pues también existen penas de prisión de que van desde los 3 a los 6 meses.

Enlace de origen : Estas son las multas a las que te enfrentas por poner el cartel de una alarma en tu casa sin tenerla instalada