¿Han ocupado tu plaza de garaje? Estos son los pasos que debes seguir para solucionar el problema

¿Han ocupado tu plaza de garaje? Estos son los pasos que debes seguir para solucionar el problema

Ana de Dios

Lunes, 17 de junio 2024, 17:12

Tener una plaza de garaje te garantiza tener siempre un aparcamiento donde dejar tu coche, ¿o no? La relación entre los vecinos no siempre es ideal y pacífica. Los ruidos, horarios, la limpieza de las zonas comunes o el lugar en el que dejan sus vehículos pueden llegar a ser motivo de conflicto entre los inquilinos de las viviendas. Llegar a casa después de un duro día y encontrar que tu cochera está siendo ocupada por un automóvil que no es el tuyo no es plato de buen gusto. Sin embargo, antes de tomarte la justicia por tu mano, algo que puede provocarte problemas a ti, aunque en un principio hayas sido tú el perjudicado, lo mejor es mantener la calma y optar por otras vías más diplomáticas.

La empresa de seguros Mapfre ha compartido en su blog las recomendaciones que debes seguir para tratar de remediar esta incómoda situación. Lo primero que aconsejan es tomar una fotografía para dejar constancia del hecho. También puedes mostrársela al conserje, portero o presidente de la comunidad para que sean testigos y te ayuden a identificar al vecino que ha dejado su coche en tu plaza. Antes de meterte a tomar acciones legales, puedes hablar con él y explícarle el perjuicio que te está ocasionando. De esta manera, en cuestión de minutos el problema se puede solucionar.

Pero como no todo el mundo actúa igual, también te puedes encontrar con alguien que no lo quiera entender y no ponga de su parte para llegar a un encuentro amistoso. Antes de tomar acciones legales, busca la mediación del presidente de la comunidad de propietarios. En el caso de que esto tampoco surta efecto y no se haya acordado en junta de vecinos el modo de proceder en estos casos, pide al presidente de la comunidad que, según lo dispuesto en la Ley de la Propiedad Horizontal, requiera al infractor para que cese en la ocupación de la plaza o, en caso contrario, apercibirle de que se iniciarían acciones judiciales contra él.

Qué acciones legales puedes tomar en estos casos

Según el artículo 245.2 del Código Penal, se sanciona con una multa de tres a seis meses a «quienes ocupen, sin la autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular». Además, si tras la sentencia la persona se niega a desocupar la plaza de garaje, podrás denunciarlo por desobediencia a la autoridad judicial, según lo establecido en el artículo 710 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, lo cual le acarreará indemnizaciones por daños y perjuicios y sanciones aún más graves.

También es posible que tú no seas el propietario de la plaza de garaje, pero tengas un contrato de alquiler. Si se da esta situación, la infracción y los procedimientos son los mismos, pero deberás notificar el hecho al propietario de la plaza para que sea él quien inicie las acciones legales.

Enlace de origen : ¿Han ocupado tu plaza de garaje? Estos son los pasos que debes seguir para solucionar el problema