Treinta plazas de Murcia cambiarán su fisonomía en los próximos tres años

Treinta plazas de Murcia cambiarán su fisonomía en los próximos tres años

Lunes, 17 de junio 2024, 12:36

Será a través de un concurso público y se llevará a cabo a lo largo de los próximos 3 años. El Ayuntamiento de Murcia reformará un total de 30 plazas públicas en los 28 barrios de la ciudad, para lo que hay un millón de euros presupuestados este año con el fin de renovar los primeros siete espacios.

Las plazas Preciosa, detrás del Museo Arqueológico de Murcia; la Mayor; las aledañas a las plazas de abastos del Carmen y de Vistabella; la del Corregidor Pueyo en Vistalegre; la de Embajadores en Santiago El Mayor; y la de Santa Marta en el barrio de Santa María de Gracia abren la lista de esta treintena de espacios que forman parte de un «proyecto transformador y arriesgado del paisaje urbano», avanzó el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante un encuentro para hacer balance de su primer año de mandato.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, este lunes, en el anuncio de las obras.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, este lunes, en el anuncio de las obras.


Nacho García / AGM

La actuación en cada plaza se realizará en función de su «idiosincrasia», ya que, apuntó Ballesta, unas tienen más vocación comercial y otras son más estanciales o ajardinadas. También variará la cuantía a invertir, destacando los 300.000 euros de la plaza Preciosa, porque será «una renovación más integral», mientras que en otras será «más de acupuntura», por lo que el presupuesto previsto ronda los 50.000 y 60.000 euros.

El proceso de remodelación, dijo el alcalde, comienza hoy y además de contar con la participación vecinal, comercial, de profesionales y colectivos, se hará en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, a través de un concurso de ideas.

El Consistorio no tiene valoración económica de lo que puede costar el proyecto de remodelación de las treinta plazas, que permitirá que sean lugares de encuentro para vecinos y familias, más verdes, mejor iluminadas, y que ayudarán a bajar la temperatura del entorno, según el Ayuntamiento.

El alcalde destacó que tras los últimos respaldos electorales al Partido Popular, «algunos nos recomiendan no hacer nada, estar; y aunque lo más cómodo y rentable sería no arriesgar, eso no va con nuestra manera de entender la política, de ahí este proyecto para transformar Murcia y u paisaje urbano, como lo fue la peatonalización de Alfonso X o Murcia Río», subrayó Ballesta.

Enlace de origen : Treinta plazas de Murcia cambiarán su fisonomía en los próximos tres años