El líder socialista José Vélez llamó este miércoles al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, a ponerse de acuerdo en «determinados temas esenciales para el futuro de la Región», haciendo un llamamiento a la «voluntad política», poco después de marcarse una peineta desde la tribuna mientras abordaba las políticas de agua del Gobierno central.
Con un tono bronco y llamadas continuas al orden al presidente López Miras para que respetara su intervención, con reclamos a la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, para que regañara al jefe del Ejecutivo autonómico, Vélez dibujó una Comunidad complemente distinta a la que retrató el líder popular en la primera sesión del Debate del estado de la Región.
El portavoz del PSOE lo tiene claro: «La Región no va bien», está «arruinada» tras 30 años de PP y de proyectos «megalómanos» que nunca se hicieron como la Paramount, Contempolis, Marina Cope y un aeropuerto de Corvera con 5 millones de pasajeros. «Todo mentira», según el socialista.
La Comunidad en la que él vive, está a la cola en indicadores sociales; es la tercera con peor calidad de vida; los trabajadores ganan unos 500 euros menos que los del resto de España; tiene largas listas de espera; 1.452 fallecidos a la cola de la dependencia y un presupuesto «ridículo» para infarestructuras. Estos fueron algunos de los peros que puso el socialista a la versión popular del estado de la Región para acto seguido indicar que «otra Región es posible» y aconsejar al presidente Miras que «escuche la realidad y no viva en esa ficción».
Con los puños apretados y una corbata burdeos, Vélez desgranó esa posibilidad de mejora después de desmontar «la nueva gallina de los huevos de oro», el proyecto de El Gorguel, que «el PP cambió por el acta de eurodiputado de Ramón Luis Valcárcel». «Usted sabía que El Gorguel no tenía recorrido en Europa. No engañe más a la ciudadanía», le aconsejó a Miras, a la par que le invitó a apostar por «proyectos sostenibles».
Vélez, siempre en tono combativo, aseguró que la ciudadanía sabe que le están contando «el cuento de la lechera» porque en realidad no vivimos en una «Región de las maravillas», como la descrita por Miras, a quien responsabilizó de dirigir «un Gobierno sin rumbo», pese a contradecirse inmediatmente reconociendo que a pesar de las discrepancias con su socio de Gobierno (Vox), al final el PP siempre se pone de acuerdo con los de Antelo. Para Vélez, López Miras es responsable del crecimiento de la ultraderecha y de «crear un monstruo que lo va a devorar».
Y en este punto empezó a dibujar la Región que el PSOE considera posible y que pasa por más impuestos para los que más tienen. Para el socialista sería factible ponerse de acuerdocon el PP en seis puntos y los desgranó bajando el tono bronco del inicio de su intervención. Empezó por una reforma del Estatuto tomando como base el documento pactado enla IX legislatura; un acuerdo de reforma de la financiación basado en población ajustada, algo que recordó que el presidente López Miras pidió hasta que llegó Feijóo, y en este punto prometió, alto y claro que «no habrá concierto catalán». «No haga más historias de lo que no existe, no mienta más a la ciudadanía».
Vélez también propuso un acuerdo en materia de agua, no sin antes recordar que el PP no ha convocado el Pacto Regional del Agua ni una sola vez. Además, pidió al líder popular que no caiga en la tentación de reformar la ley del Mar Menor para contentar al sector minoritario (en alusión a Vox) de su Gobierno. Y por último, añadió dos pactos: uno por la Educación y otro por la Migración.
«La confrontación es mala para la Región de Murcia», dijo casi como un susurro, para concluir recriminando los insultos al Gobierno de Pedro Sánchez pese a que es el que «más está invirtiendo» en la Comunidad. Para entonces, la imagen de su peineta corría como la pólvora por la Asamblea. El portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado, le pidió, en su intervención final, que pidiera disculpas y aclarara a quién iba dirigida.
Vélez baja el tono
En la rueda de prensa posterior a la sesión matutina de este miércoles del Debate del estado de la Región, Vélez, con tono algo compungido, probablemente por las críticas a su peineta, reprochó al portavoz popular Joaquín Segado que haya dado un mitin contra el Gobierno de España durante los 45 minutos que duró su intervención y al presidente Miras le afeó que piense que todo va bien, que «tenemos una Región idílica» por lo que le sugirió «bajar al suelo en alguna ocasión».
El líder socialista volvió a resumir sus seis propuestas de acuerdo al PP (reforma del Estatuto, Mar Menor, agua, Educación, migración y financiación autonómica) antes de reiterar que la laguna está en la UCI; que hay una deuda de más de 13.000 millones de euros a proveedores y que dos expresidentes del PP están condenados por corrupción.
Consultado sobre su peineta desde el atril, Vélez lamentó que si después de su intervención en lo único que se han fijado es en sus dedos, eso demuestra que sus palabras «eran más necesarias que nunca» y su discurso, «el más apropiado». Según dijo, fue «un gesto espontáneo» ante la gran mentira del lema «Agua para todos». Aún así, pidió disculpas si alguien se sintió ofendido. «Son unos hipócritas», dijo en referencia al PP a quien acusó de difamar a diario al presidente de España con «su máquina del fango». Y al hilo de su disculpa, reclamó al presidente Miras que pidiera perdón por identificar a los gazatíes con talibanes, en alusión al primer mitin de campaña en las europeas en la Plaza de Belluga. En este punto le reprochó al líder popular que no haya cesado a su vicepresidente Antelo por llamar yihadistas a los inmigrantes y comegambas a los sindicatos.
«A ellos les gusta la fruta y a mí, lo que no me gusta es que estén hundiendo la Región de Murcia y que jueguen con la mentira y los bulos».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : José Vélez insta a López Miras a llegar a acuerdos en «temas esenciales para el futuro de la Región»