El Mejor Mural del Mundo del mes de mayo está en San Javier

El Mejor Mural del Mundo del mes de mayo está en San Javier

Natalia Moreno

Jueves, 20 de junio 2024, 01:17

Opciones para compartir

Santiago de la Ribera, pedanía de San Javier, alberga desde hace unos meses en su plaza Virgen de la Fuensanta, el Mejor Mural del Mundo del mes de mayo según la plataforma Street Art Cities. Una obra de 800 m² pintada sobre el suelo de este enclave por el artista murciano Sbah, conocido también por el mural que realizó en El Palmar en homenaje al tenista Carlos Alcaraz: «Fue la primera vez en mi vida que pintaba un retrato en una pared. Encima era en espacio enorme de más de 400 m²», cuenta el artista.

‘Aire’ es una pintura del tamaño de un campo de fútbol sala que preside ahora la localidad costera de Santiago de la Ribera en la que una bailarina es captada de espaldas ataviada con puntas y falda alzando sus brazos en medio de una coreografía. «Muestra el deseo humano de elevarse, volar y dejarse llevar por la imaginación. Surcar el cielo en su sentido más amplio, no sólo físicamente sino también metafóricamente a través de la imaginación y la libertad de expresión, a través de las artes», describe el pintor.

El mural está realizado con diferentes tonos de morado, rosa, amarillo y blanco. Además, refleja el estilo artístico del murciano, caracterizado por incluir formas geométricas. En el caso de ‘Aire’, estos motivos se reflejan en el fondo construido por marcados cuadrados. Sin embargo, el color turquesa, que suele apreciarse en muchas de las obras de este artista, ha quedado relegado en el mural de Santiago de la Ribera para dar paso al amarillo: «Últimamente he estado añadiendo este color porque me gusta mucho la combinación y le da un toque de luz».

El artista Sbah durante la realización de ‘Aire’.Youtube Sbah

– ¿Cómo ha sido pintar ‘Aire’ con una superficie del tamaño de un campo de fútbol sala?

– Lo complicado de esta obra, más que las dimensiones, es la complejidad técnica que conlleva pintar en el suelo, ya que no ves absolutamente nada y no puedes alejarte para apreciar la obra en su conjunto. Me llevó un poco más de una semana, pero tuve la gran suerte de tener a la mejor asistente del mundo: mi madre. Ella me echó una mano a cubrir las zonas amarillas del fondo y a no morir de desnutrición.

Esta pintura «gigante», que se aprecia desde las alturas, llegó a los oídos de Street Art Cities, que reúne a una de las mayores comunidades de amantes del arte urbano. Y para sorpresa del artista, la prestigiosa plataforma reconoció a esta bailarina de San Javier como Mejor Mural del Mundo de mayo entre todos los candidatos que se presentaron: «Recibir este premio es muy importante para mí, tanto a nivel personal como profesional. El simple hecho de haber estado ahí seleccionado junto con otros 100 murales de talla mundial entre los que habían artistas de renombre y fama intencional es ya un premio enorme», cuenta Sbah a LA VERDAD.

Otras obras del artista.

Otras obras del artista.


Instagram

Cada mes, Street Art Cities selecciona obras destacadas y algunas de ellas llegan al premio final del año en el que participantes votan por su favorito. Es el caso de otro mural murciano, ‘El sueño de Turing’, realizado en Los Alcázares, que llegó al final de esta competición el pasado 2023. Para Sbah: «El hecho de que se hagan este tipo de iniciativas y que involucren a la sociedad para que participe y vote lo veo como algo positivo, no por elegir un mural como el mejor, sino por darnos a conocer como artistas y para que se valoren las auténticas obras de arte que se pueden contemplar libremente en el entorno urbano sin entrar en un museo».

El murciano, que dejó su profesión como docente de Primaria y Secundaria para dedicarse a la pintura, ya cuenta con numerosas obras repartidas por la Región –Alcantarilla, El Palmar y desde hace poco, San Javier- aunque también ha traspasado fronteras y ha llegado a países como Costa Rica, Colombia, México, Finlandia o Indonesia. El marcado trasfondo social de su murales preside ahora centros educativos –como el CEIP Santa Rosa de Lima, en la pedanía murciana de El Palmar-, cárceles o barrios marginales. Sus colores, sus formas y sus motivos cargados de simbolismo ya presiden paredes, edificios y suelos repartidos por el globo. Y para muchos, ha conseguido alzarse como el «artista del momento en la Región de Murcia».

Enlace de origen : El Mejor Mural del Mundo del mes de mayo está en San Javier