El tratamiento más eficaz para el síndrome de Sudeck (SDRC)

Jueves, 20 de junio 2024, 00:01

Opciones para compartir

El síndrome de Sudeck, también conocido como síndrome de dolor regional complejo (SDRC), es una afección poco conocida pero debilitante que afecta principalmente a las mujeres jóvenes. Aunque todavía no se conocen las causas exactas de esta patología, sí sabemos que es una enfermedad crónica, pero tratable.

El Observatorio de la Atención al Paciente dijo, en un informe de 2021, que más de la mitad de la población española lidia con una patología crónica. Las más habituales son migrañas, diabetes o artrosis, pero diagnósticos como el síndrome de Sudeck también se contabilizan.

¿Qué es el síndrome de Sudeck?

Esta enfermedad se caracteriza por una serie de síntomas que incluyen dolor intenso, alteraciones sensoriales y desórdenes motores típicamente en manos o pies. En consecuencia, quienes lo padecen pueden llevar una vida de constante lucha y sufrimiento. Además, a pesar de los avances en la medicina moderna, el diagnóstico y tratamiento efectivos del SDRC siguen siendo un desafío.

El síndrome de Sudeck no es una enfermedad moderna, ya que fue descrita por vez primera en el siglo XVII. Entonces se advirtió de sus graves consecuencias y difícil manejo. La primera referencia que encontramos escrita al respecto corresponde al cirujano francés Dr. Ambroise Paré, médico cirujano del rey, que describe un dolor incoercible, con contracturas involuntarias y cambios en el calor, la textura y edematización del brazo del rey Carlos IX tras una sangría (técnica habitual de la época).

Tras esta publicación se describieron diferentes casos en soldados denominándose «Causalgia». No fue hasta 1900 que el cirujano alemán Paul Südeck lo describió como una «complicación inflamatoria de una curación trastornada» tras el traumatismo de un miembro (sobre todo a nivel distal), caracterizada por dolor intratable, edema, cambios en la piel y limitación de movimiento.

En 1994, la Association for the Study of Pain (IASP) la definió como «síndrome de dolor regional complejo» (SRDC) y la diferenció en dos tipos: tipo I (sin lesión nerviosa asociada) y tipo II (con lesión nerviosa asociada). Ambos son bastante frecuentes (en torno al 5 %, más en mujeres que en hombres), pero a veces tardan en diagnosticarse por la variabilidad de su afectación, así como el desarrollo tardío de sus síntomas (comienzo entre la 4ª y 6ª semana tras el trauma).

¿Cómo identificar el síndrome de Sudeck?

El impacto en la calidad de vida de las personas que padecen el síndrome de Sudeck o SDRC es significativo. Algunos de los síntomas y signos asociados a él son los siguientes:

1. Dolor y sensibilidad. Se exacerban con el movimiento, los cambios de temperatura, el contacto o el estrés. Además, aparecen junto a una posible alodinia o hiperalgesia mecánica.

2. Alteraciones de sensibilidad. Déficit en patrón de «guante» o «media» o alteraciones en la percepción corporal, dependiendo muchísimo de la percepción visual.

3. Desórdenes motores. Se aprecia disminución de la fuerza y el rango de movilidad. Esto es debido al dolor y el edema en etapas agudas, y a fibrosis o síntomas motores centrales (temblores, mioclonos…) en etapas crónicas.

4. Características autonómicas. El exceso de sudoración o hiperhidrosis (50 % de casos), los cambios de coloración de la piel (rojiza o azulada) y la alteración de la temperatura son rasgos habituales.

5. Características tróficas. Algunos de los signos visibles son el aumento o no del crecimiento capilar y de las uñas, la fibrosis articular o la atrofia de la piel en estadios avanzados.

El papel en el síndrome de Sudeck del Dr. Lozano Calvo y la Unidad del Dolor en Murcia

El Hospital Viamed San José de Murcia tiene al frente de su Unidad del Dolor al doctor Lozano Calvo. En esta unidad cuentan con la tecnología más avanzada y un tratamiento muy eficaz en el que combinan varios métodos mínimamente invasivos para recuperar lesiones, trata el dolor, el edema y la funcionalidad. Con ellos buscan, en definitiva, aumentar la calidad de vida de sus pacientes en el menor tiempo posible eliminando su sufrimiento.

El Dr. Lozano Calvo se encarga de revisar todas las pruebas realizadas en cada caso y de solicitar otras complementarias si son necesarias. Para ello, se valen de termografías computarizadas y ecografías con las que poder realizar un diagnóstico apropiado. Una vez verificado que se trata del síndrome de Sudeck, pueden adecuar el tratamiento, que será totalmente personalizado.

Su máxima es tratar personas, no enfermedades.

Diagnóstico del síndrome de Sudeck en Murcia

En los criterios diagnósticos del síndrome de dolor regional complejo o Sudeck se da gran importancia a dos herramientas.

En primer lugar, está la EMG o electromiografía. Esta se emplea para averiguar qué tipo de Sudeck se padece en función de la afectación nerviosa. Podemos encontrar el tipo I, en el que no hay una lesión nerviosa evidente, y el tipo II, en la que sí la hay.

Por otro lado, está la termografía, que ayuda a evaluar la temperatura de la extremidad. Si es primariamente caliente (lo que ocurre en el 70 % de los casos), estaremos frente a un tipo inflamatorio. Por el contrario, si es primariamente fría (30 % de los casos), nos encontraremos frente a un peor pronóstico.

Estas herramientas ayudan a los doctores a llevar a cabo un diagnóstico diferencial con otras enfermedades que cursan con sintomatología similar. En fases iniciales, es posible confundir este síndrome con artritis infecciosa, artritis reumatoide, enfermedad articular inflamatoria, arterial periférica o trombosis venosa profunda. Asimismo, en las fases más tardías, se confunde a menudo con contractura de Dupuytren, esclerodermia, linfangitis o enfermedad de Raynaud.

Un buen diagnóstico diferencial temprano ayuda a comenzar el tratamiento de manera más rápida y, por lo tanto, más eficaz. Así, basándose en su experiencia y apoyándose en su tecnología (única en la Región), en la Unidad del Dolor del Hospital Viamed San José pueden mejorar tus síntomas. Trabajarán para reducir edemas, corregir disautonomía periférica y aumentar la movilidad, consiguiendo con ello mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Qué puede hacer por ti la Unidad Multidisciplinar del Dolor y Medicina Hiperbárica frente al síndrome de Sudeck?

El equipo de la Unidad del Dolor del Hospital Viamed San José de Murcia, capitaneado por el doctor Lozano Calvo, utiliza una serie de técnicas basadas en los bloqueos simpáticos. Además, siempre se guía por la imagen, lo que precisa de una mínima sedación.

Del mismo modo, los doctores trabajan sobre un área quirúrgica de modo ambulatorio y, si es necesario, emplean otras las técnicas. Entre ellas, las más frecuentes están basadas en la neuromodulación y disponen de varios tipos: periférica, central transcraneal, farmacológica o mediante medicina hiperbárica, entre otras.

¿Cómo tratan los síntomas? El doctor Lozano Calvo nos lo explica:

1. Dolor y sensibilidad. Se enfocan en el tratamiento y neuromodulación del dolor de manera mínimamente invasiva y no invasiva. Para ello, aplican diferentes protocolos adecuados a las características especiales del paciente, así como a las circunstancias de su dolor y mecanismo afectado. Esto solo es posible porque se tiene en cuenta el tipo de SRDC (si es tipo I, tipo II, ya sea caliente o frío). Como hemos visto, se apoyan en diferentes pruebas como la termografía computarizada, las pruebas de imagen y las pruebas complementarias, como son la EMG, la RNM, la ecografía…

2. Alteraciones de sensibilidad. Utilizan terapias de fisioterapia avanzada como radiofrecuencia, presoterapia, así como de neuromoducion ya sea transcraneal (tDCS) como farmacológica (endovenosa).

3. Desórdenes motores. Tratan los diferentes tipos de bloqueos con PRP y ozono en etapas agudas. Por otro lado, utilizan infiltraciones, proloterapia, fibrinolisis percutánea o neuromodulación central y simpática para los síntomas motores centrales en etapas crónicas.

4. Características autonómicas. Las tratan mediante bloqueos simpáticos y neuromodulación tanto central como periférica.

5. Características tróficas. Se enfocan con terapia farmacológica y regenerativa así como con medicina Hiperbárica en estados avanzados.

Mejora tu salud con el doctor Lozano en el Hospital Viamed San José

El doctor Lozano Calvo será el encargado de evaluar tu caso, realizar las técnicas invasivas correspondientes y supervisar todo el proceso junto con su equipo médico para abordar el dolor desde diferentes ámbitos. Aunque no te parezca cierto, existe una vida después del SDRC. El director de la unidad es médico especialista en anestestesia, reanimación y terapéutica del dolor, experto en medicina Hiperbárica, medicina regenerativa y ozono, y dispone en su unidad de los últimos avances que van desde dos cámaras de medicina Hiperbárica, máquina de ozonoterpia, sistemas y maquinaria de obtención de PRP autologo mediante sistema cerrado estéril y entre otros un sistema de termógrafia computerizada para hacer un adecuado diagnóstico y seguimiento de este tipo de patologías.

Lo mejor es actuar cuanto antes y, para ello, los profesionales de la Unidad del Dolor tratarán de realizar una mejora progresiva según tus circunstancias y necesidades. El síndrome de Sudeck es una enfermedad compleja y debilitante que requiere un enfoque multidisciplinario para su manejo efectivo. Aunque la batalla contra el SDRC es ardua, con las estrategias adecuadas es posible mejorar significativamente la calidad de vida y reducir el sufrimiento.

La clave está en un diagnóstico preciso, tratamientos personalizados y un enfoque proactivo para abordar los síntomas y las complicaciones de esta enfermedad.

Ponte en contacto con ellos para que estudien tu caso. Tienes delante el modo de encontrar una solución y combatir el síndrome de Sudeck. No esperes más. Pide información o cita para tu valoración y recupera tu calidad de vida.

Más información:

www.unidaddolormurcia.es

Telf. – WhatsApp 968 800 600 / 626 258 435

HOSPITAL VIAMED SAN JOSÉ

C/ Maestra Lola Meseguer s/n

30820 Alcantarilla. MURCIA

Enlace de origen : El tratamiento más eficaz para el síndrome de Sudeck (SDRC)