El lince da un paso más y supera el peligro de extinción

El lince da un paso más y supera el peligro de extinción

Jueves, 20 de junio 2024, 12:25

Opciones para compartir

La aventura incierta de evitar la desaparición del lince ibérico (‘Linx pardinus’) escribe este jueves un capítulo feliz: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha rebajado su grado de amenaza de ‘en peligro de extinción’ a ‘vulnerable’, después de que su población en la península haya pasado de menos de 100 ejemplares en 2001 a más de 2.000 en 2024, 648 de ellos adultos. Del mutis inevitable de una especie emblemática de la fauna salvaje europea a su salvación en el tiempo récord de dos décadas.

Este hito en la conservación de la fauna ibérica se anuncia coincidiendo con un acto celebrado en el Senado con motivo del veinte aniversario de los diferentes proyectos Life para la salvación del lince. En este ambicioso plan participan Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, la Región de Murcia y el sur de Portugal. Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León trabajan para incorporarse en el futuro a la expansión del carnívoro.

Esta historia de éxito se fundamenta en la confianza de la Unión Europea, que ha concedido generosas subvenciones en sucesivos proyectos Life, y también a la cooperación entre diferentes comunidades autónomas, lideradas por la Junta de Andalucía, con el apoyo decidido del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La reintroducción de linces en territorios históricos donde el felino había desaparecido se ha basado en una serie de infraestructuras y actuaciones coordinadas, como la red de centros de cría en cautividad; la mejora de las poblaciones de conejo (la presa principal y casi exclusiva del lince); la restauración del hábitat y la creación de corredores naturales entre los diferentes núcleos de población; y la concienciación social, entre otras iniciativas. Un gran esfuerzo que no ha salido gratis: el coste estimado de esta estrategia de recuperación ha supuesto hasta el momento unos cien millones de euros.

La salvación del lince, sin embargo, no está garantizada. Pese a que la UICN lo ha sacado de su lista negra, de momento sigue catalogado como ‘en peligro de extinción’ tanto en el catálogo nacional de especies amenazadas como en los autonómicos. Venenos, atropellos y disparos (como ha sucedido recientemente en Lorca, y en dos ocasiones) siguen diezmando a los linces en la naturaleza, aunque su número sigue aumentando año a año.

Recuperación total en cien años

La UICN recuerda sin embargo que hay que prevenir posibles fluctuaciones de la población de conejos, si se producen nuevos brotes del virus, y que al lince también le pueden afectar las enfermedades de los gatos domésticos, junto con las alteraciones del hábitat relacionadas con el cambio climático. «Queda suficiente hábitat adecuado para que la especie pueda alcanzar el estado de recuperación total en 100 años, suponiendo que los esfuerzos de conservación continúen con la máxima eficacia», añade.

La Lista Roja de la UICN se fundó en 1964 y ha evolucionado para convertirse en la fuente de información más exhaustiva del mundo al respecto del estado de conservación global de especies de animales, hongos y plantas.

El coordinador del proyecto Life Lynx-Connect, Javier Salcedo, califica la noticia como «la mayor recuperación de una especie de felino jamás lograda a través de la conservación». «Este éxito es el resultado de la colaboración comprometida entre organismos públicos, instituciones científicas, ONG, empresas privadas y miembros de la comunidad, incluidos propietarios de tierras, agricultores, guardabosques y cazadores locales, y los actores financieros y apoyo logístico del proyecto Life de la Unión Europea (UE)», indica.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, adelantó el anuncio de la UICN a través de un mensaje en ‘X’ recalcando que el cambio de estatus del lince es «un éxito de todos a través del proyecto Life Lynx-Connect» y que es «un orgullo para Andalucía liderar la recuperación de la especie».

El consejero Juan María Vázquez, en el centro, en el Senado con los participantes en el acto '20 años de proyectos Life'.

El consejero Juan María Vázquez, en el centro, en el Senado con los participantes en el acto ’20 años de proyectos Life’.


CARM

«Esto nos hace ver la magnitud del esfuerzo acometido y sentir que el empeño merecía la pena», explica el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor del Gobierno de Murcia, Juan María Vázquez, quien considera que «tras cuatro ediciones, Life LynxConnect es ante todo un caso de éxito en el empeño en salvar a una especie que lleva en la Región más de un millón de años, como demuestra el registro fósil en la sierra abanillera de Quibas». El titular de Medio Ambiente pone de manifiesto que «en la Región venimos trabajando desde hace más de doce años en la protección y conservación de la especie y la zona de reintroducción, en las Tierras Altas de Lorca, ha conseguido ya su interconexión con varias de las existentes en Andalucía y Castilla-La Mancha, estableciendo un ‘corredor del lince’ al que aspiran el resto de los ocho núcleos poblacionales de la península ibérica».

La Región de Murcia trabaja desde hace más de diez años en el regreso de los linces a sus espacios naturales. Desde marzo del año pasado, y después de trabajar en la identificación de la zona idónea, se han reintroducido dieciocho ejemplares en las Tierras Altas de Lorca, de los cuales han sobrevivido once. Dos han muerto tiroteados, otros dos fueron atropellados, otro falleció tras ingerir plástico, uno más perdió la vida durante una pelea con un compañero en el cercado de aclimatación y a otro se le perdió la pista (sólo se encontró el collar radiotransmisor).

Teresa Ribera: «Alumbramos una luz de esperanza»

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, agradece el esfuerzo de «muchas administraciones, muchas organizaciones y muchos centros de investigación» que han permitido recuperar el lince ibérico con centros de cría en cautividad desde los que después ha sido posible la liberación de ejemplares.

«Hoy estamos en condiciones de poder alumbrar una luz de esperanza para el lince, de celebrar un programa como pocos de éxito en el conservacionismo a nivel mundial y tiene firma ibérica, tiene firma española», señala Ribera.

En palabras de la ministra, el programa de conservación del lince ha salido adelante gracias a la «apuesta por la investigación». Aun así, subraya la necesidad de proteger los ecosistemas del lince y de que el conejo (su alimento natural) esté presente en abundancia en ellos para que pueda cazarlo. Según la ministra, se necesita «conectividad» entre los distintos espacios donde el lince puede desarrollar su vida natural.

«Hoy el lince está presente en la mayor parte de las regiones del sur de la península ibérica en España y en Portugal. Es un programa de éxito, como pocos existen a nivel mundial, pero hay otras amenazas a las que seguir prestando atención», advierte. En este sentido, recuerda que aún aparecen ejemplares atropellados como consecuencia de «carreteras que rompen sus ecosistemas», o cuerpos con perdigones debido a la caza furtiva que «no respeta esa necesaria protección».

Enlace de origen : El lince da un paso más y supera el peligro de extinción