Donald Sutherland muere a los 88 años

Donald Sutherland muere a los 88 años

Jueves, 20 de junio 2024, 19:38

Opciones para compartir

Donald Sutherland siempre fue un tipo raro en la pantalla, un gigante de 1,92 que taladraba con su mirada azul y amenazaba con una voz meliflua. A menudo le tocaron personajes excéntricos, pasotas divertidísimos, como el profesor porrero de ‘Desmadre a la americana’ o el capitán de ‘M.A.S.H.’, más preocupado por jugar al golf que por el enemigo coreano. Inexplicablemente, jamás le nominaron al Oscar, pese a un sinfín de personajes grabados a fuego en la memoria del cinéfilo: el policía de ‘Klute’, encargado de vigilar a una prostituta con la que se obsesiona (Jane Fonda fue su novia durante dos años), el fascista que revienta la cabeza a un niño girándole en el aire y golpeándole contra una pared en ‘Novecento’ (al actor, la película de Bertolucci le afectó tanto que estuvo años sin verla) o el anciano Casanova, que recuerda una vida de lujuria y misterio de la mano de Fellini.

Sutherland ha fallecido este jueves a los 88 años en Miami después de una larga enfermedad, según ha confirmado su agencia de representantes CAA. Deja una filmografía que supera los 200 títulos y estuvo en activo hasta hace apenas un año. «Mi padre ha muerto. Personalmente creo que es uno de los grandes actores de la historia del cine», ha escrito su hijo Kiefer Sutherland en X. Nunca le amilanó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y uno nunca puede pedir más que eso. Una vida bien vivida».

En su filmografía, que arranca a comienzos de los 60, encontramos casi doscientos títulos entre largometrajes y series de televisión. Los espectadores maduros se quedan con el Sutherland de ‘La invasión de los ultracuerpos’, ‘Doce del patíbulo’ o ‘Space Cowboys’; los jóvenes le ven como el presidente Snow, el villano del mundo futurista en la saga de ‘Los juegos del hambre’. Cuando recogió el Premio Donostia en 2019 reconoció que elegir una película era como preguntarle cuál de sus cinco hijos era su favorito. Pero acabó confesando que le encantó trabajar a las órdenes de Federico Fellini en ‘Casanova’.

Y es que Donald Sutherland siempre fue una estrella singular, que en los años 70 mantenía una aureola contracultural gracias sobre todo a dos cintas bélicas desmitificadoras que rodó en 1979: ‘M.A.S.H.’ y ‘Los violentos de Kelly’. Su presencia siempre resultaba elegante e inquietante, ya sea dando vida al fascista Attila de ‘Novecento’ o a padres de familia rotos tras perder un hijo que deambulan por Venecia, como en ‘Amenaza en la sombra’, una cinta de culto de Nicholas Roeg, o en la oscarizada ‘Gente corriente’ de Robert Redford. El aterrorizado inspector de sanidad de ‘La invasión de los ultracuerpos’, el sádico espía alemán de ‘El ojo de la aguja’ y el pirómano de ‘Llamaradas’ también se benefician del carisma de Sutherland, cuyo último peliculón es ‘Ad Astra’ (2019), la particular odisea espacial de James Gray protagonizada por Brad Pitt.

Donald Sutherland en el papel del fascista Attila en 'Novecento', de Bernardo Bertolucci.

Donald Sutherland en el papel del fascista Attila en ‘Novecento’, de Bernardo Bertolucci.

Nacido en Saint John, Canadá, en 1935, Donald McNichol Sutherland estudió Ingeniería y Arte Dramático en la Universidad de Toronto. A los 17 años le había dicho a su padre que quería ser actor porque sentía la necesidad de serlo. Su familia jamás había pisado un teatro. Jamás tuvo la intención de ser ingeniero, pero así se quedaban tranquilos en casa. A finales de los 50 se traslada a Londres para seguir estudiando Interpretación y a mediados de los 60 obtiene papelitos en series de televisión y películas de terror como ‘Te espera la muerte, querida’ y ‘Doctor Terror’, protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee.

Enlace de origen : Donald Sutherland muere a los 88 años