La digitalización potencia los avances en la gestión del agua para abastecimiento

La digitalización potencia los avances en la gestión del agua para abastecimiento

Viernes, 21 de junio 2024, 01:14

Opciones para compartir

La gestión de la escasez y el estrés hídrico son los términos que mejor definen la situación del agua en la Región de Murcia. Los datos demuestran que la precipitación acumulada anual es inferior a los 400 milímetros, lo que se traduce en la demarcación con menos lluvia de la Unión Europea. Ante este panorama, es preciso que todos los agentes implicados en la gestión del abastecimiento urbano pongan en común sus impresiones y los retos a los que se enfrentan, como hicieron ayer en un encuentro organizado por Aqualia que tuvo lugar en las instalaciones de LA VERDAD, moderado por el periodista Manuel Buitrago.

El delegado responsable de Aqualia en Murcia y Granada, Miguel Ángel Jiménez, puso el acento en la digitalización como medio para alcanzar la eficiencia y la sostenibilidad. Para él, una de las partes más importantes de la mejora en la gestión del agua es el «compromiso con la sociedad», algo que llevan a cabo en Aqualia a través de medidas modernizadoras y campañas de divulgación con el objetivo de «hacer a los ciudadanos partícipes de lo que sucede en su municipio». Con ese fin aplican la tecnología y digitalización desarrollada, tanto a través de la obtención de patrones de consumo para optimizar el control como mediante contadores inteligentes, útiles para facilitar la monitorización de los grandes consumidores.

La apuesta por la digitalización también es la línea maestra que siguen en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Su jefa de Área de Proyectos y Obras, Mar Reventós, explicó cómo han avanzado en «digitalizar las desaladoras y potabilizadoras, así como en automatizar las redes de distribución», a la vez que siguen en busca de mejoras gracias a los fondos ‘Next Generation’. El papel del organismo en el sector hídrico de la Región es fundamental porque proporciona garantías en la gestión de recursos y permite que no haya cortes en el suministro gracias al uso de agua del Trasvase, el Taibilla y la desalación.

El precio del agua

«El agua como tal es gratis», recordó Jesús García, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS, pero lo que se paga son los trabajos de potabilización, extracción e incluso desalación. En ese sentido entra en juego el papel de la Mancomunidad, que abastece de agua a casi todos los municipios de la Región, a excepción de Jumilla y Yecla, para quienes «sería bueno porque les daría seguridad y eliminaría la extracción de acuíferos en mal estado». Su «gestión centralizada con recursos de los tres diferentes orígenes permite la seguridad de abastecimiento», afirma García, que cree que «el cliente está dispuesto a pagar un poco más por mantener esa garantía».

  • 100
    Número de plantas depuradoras de aguas residuales en la Región de Murcia

  • 1 a 2,5
    Coste del agua en los municipios de la Región, calculada en euros por metro cúbico

  • 16
    Número de municipios que tienen contrato con Aqualia en la Región de Murcia

En la actualidad son los ayuntamientos quienes fijan los precios según la realidad de sus infraestructuras y su idiosincrasia, con un coste que va entre 1 y 2,5 euros por metro cúbico. A pesar de ello, «el coste del agua es lo que menos representa de la factura», aseguró Pedro Javier Sánchez, alcalde de San Pedro del Pinatar.

El coste lo recibe el cliente en su recibo mensual, que incluye otras tasas como la basura o el saneamiento, aunque «algunos vecinos no lo entienden, sobre todo en segundas residencias en las que casi no viven y pagan prácticamente lo mismo», explica María del Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, que discrimina los costes fijos del consumo de agua. Para ella, la labor de la Mancomunidad en este aspecto es permitir que no suba el coste del consumo, gracias a la seguridad de suministro que ofrecen.


Miguel Ángel Jiménez. Delegado responsable de Aqualia en Murcia y Granada

«Es tan importante la eficacia como el compromiso social»

La línea actual en la que Aqualia trabaja es consecuencia del enemigo común de todos los agentes implicados en la gestión del agua: el estrés hídrico. «Nadie está exento del problema», aseguró el delegado de Aqualia, quien detalló las herramientas necesarias para hacerle frente. «La digitalización es una necesidad para lograr ser eficientes y sostenibles», explicó. Como ejemplo, Jiménez describió una plataforma de trabajo basada en el ‘big data’ y el ‘machine learning’ destinada a obtener patrones de consumo. «Podemos saber lo que ocurre en cualquier punto de la red: el control es infinito», aseguró. Gracias a ello han conseguido detectar fugas en tiempo real, pero también aportar a la sociedad. Fue el caso de una mujer con patrones constantes que estuvo dos días sin consumir agua: «Llamamos a Servicios Sociales y resultó que había sufrido una caída en su vivienda».


Jesús García Martínez. Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica CHS

«Nuestra cuenca está caracterizada por la gestión de la escasez»

Aunque el regadío es el principal consumidor de agua, el abastecimiento es fundamental en una cuenca como la del Segura, «caracterizada por la gestión de la escasez», señaló el directivo de la CHS. «De todas las demarcaciones de la Unión Europea, en la que menos llueve es la nuestra», explicó, por lo que se hace necesaria «la digitalización para garantizar que las pérdidas no superen el 20%». Todo ello es posible a través de mejoras en la gestión del agua que pasan por el uso de sensores y herramientas para la contabilidad, nuevas herramientas que la CHS persigue con las ayudas que el Ministerio ha sacado a concurso. En ese sentido, desde la CHS consideran necesario potenciar el control de las aguas subterráneas para afianzar los números en cuanto a datos reales de extracción, «algo que pocos territorios se pueden permitir».


Mar Reventó. Jefa de Área de Proyectos y Obras de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla

«Nuestro principal reto es garantizar el abastecimiento»

En la Mancomunidad de Canales del Taibilla tienen un punto fuerte que los posiciona en la gestión del agua: «El mix de Trasvase, Taibilla y desalación», explicó Mar Reventós. Con esa mezcla de recursos, el principal reto de la Mancomunidad es garantizar el abastecimiento, para lo que cuentan con un Plan Director de Infraestructuras para la Optimización del Sistema de Abastecimiento con horizonte 2050. A él se van a destinar 1.100 millones de euros de una inversión que se reparte entre la reestructuración de la red y la modernización del sistema de abastecimiento. Además, la Mancomunidad también se esfuerza en implantar medidas encaminadas a ser más sostenibles, financiadas con fondos propios o de la UE, como un «plan de eficiencia energética para reducir la factura eléctrica y las emisiones de dióxido de carbono».


María del Carmen Moreno Pérez. Alcaldesa de Águilas

«Necesitamos una nueva depuradora para modernizarnos»

Según la alcaldesa María del Carmen Moreno, en Águilas «queda mucho por hacer y muchas tuberías por cambiar». Ahora mismo están inmersos en los pliegos del próximo concurso concesionario del año 2026, cuando se vence el contrato actual, con el que se llevarán a cabo «las inversiones que muchos municipios han olvidado por estar bajo tierra». El principal reto que asumen en el municipio es la modernización del sistema de saneamiento, para lo que la alcaldesa considera necesaria la instalación de una nueva depuradora. «La que tenemos en la actualidad se ha quedado vieja y no es suficiente debido al aumento de la población y a los niveles de turismo», asegura la edil. En su opinión, es una tarea importante porque «la agricultura en Águilas sería imposible sin la desalación». Aunque admite que el agua procedente de la desalación tiene un coste mayor, «el agua más cara es la que no hay», afirma con rotundidad.


José Sandoval Moreno. Director general del Agua CARM

«La Región no se basta con los recursos de la cuenca»

Desde la Comunidad Autónoma, la principal dificultad es la gestión de la escasez. «El abastecimiento está garantizado por Canales del Taibilla, pero hay presión sobre la agricultura porque es quien asume los recortes», afirma José Sandoval. Para buscar una solución, el director general del Agua pide un plan hidrológico nacional que garantice las condiciones del sector, porque «la Región no se puede abastecer solo con los recursos de la cuenca». Sandoval considera que, «en una cuenca que vive en el déficit y el estrés», se debe garantizar a la agricultura el agua depurada y regenerada para el regadío, que supone el 15% en la actualidad. Otra de las acciones a tener en cuenta según la Comunidad es la necesidad de potenciar la energía fotovoltaica en las plantas depuradoras como reto para conseguir energía más económica y, por ende, que el ciudadano no note una subida de costes en su factura.


Pedro Javier Sánchez Aznar. Alcalde de San Pedro del Pinatar

«Nos importa tanto el abastecimiento como el saneamiento»

En San Pedro del Pinatar son plenamente conscientes de los problemas que sufren en los episodios de lluvias intensas, por lo que dan la misma importancia al abastecimiento de agua, reto importante en una localidad en la que el número de habitantes fluctúa durante el año, como al saneamiento. «Hemos renovado 42 kilómetros de tubería y reducido pérdidas, porque de 2019 a 2023 se detectaron más de 500 fugas en la red», adelantó el alcalde Pedro Javier Sánchez. Para él es fundamental gestionar el agua dulce de las lluvias para que no desborde el alcantarillado y termine en el Mar Menor, como ha pasado en ocasiones anteriores. La solución pasa por modernizar y monitorizar, para lo que el municipio contempla dos obras nuevas: un colector para la recogida de las aguas residuales y un pozo de bombeo para evitar vertidos al Mar Menor. «El objetivo es alcanzar la eficacia en el recurso hídrico y en la red de saneamiento», afirmó.

También consideró adecuado el sistema de la Mancomunidad José Sandoval, director general del Agua de la Comunidad, para quien «el sistema equidistante en precio permite que los costes no se disparen, ya que el agua por municipios no vale lo mismo». A pesar de todo, Sandoval señaló que el agua del Taibilla «es cara, porque se paga garantía con precio alto». Además, expuso que «a nadie le importa de dónde venga el abastecimiento, porque pagamos lo mismo», algo que no sucede en el regadío y genera tensiones en el sector. Aunque gozan de eficiencia energética y trabajan para mantener el precio, el director cree que «la subida del coste de la vida va a conllevar que suba el agua».

Enlace de origen : La digitalización potencia los avances en la gestión del agua para abastecimiento