El Arco de San Juan abriráen dos años como el primer hotel de 5 estrellas

El Arco de San Juan abriráen dos años como el primer hotel de 5 estrellas

Viernes, 21 de junio 2024, 01:13

Opciones para compartir

El hotel Arco de San Juan, convertido en el primer establecimiento de 5 estrellas de Murcia, no abrirá sus puertas antes de 2026, año previsto por la cadena Barceló tras la remodelación integral de este emblemático inmueble del centro de la ciudad. La empresa mallorquina llegó a un acuerdo hace un año con el Grupo Fuertes, que compró el hotel en 2022, para encargarse de su gestión.

Según explicaron fuentes de Barceló, este miércoles iniciaron «las obras de demolición de los antiguos edificios y el acondicionamiento del solar para cuando pueda empezar la construcción del nuevo hotel», que la cadena operará con la marca de lujo Royal Hideaway.

No pudieron dar más detalles sobre el proyecto arquitectónico que van a acometer porque, según señalaron, «estamos en fase de su definición de cara a solicitar la licencia de obra» al Ayuntamiento de Murcia, lo que puede ocurrir en los próximos días. El proyecto saldrá del estudio del arquitecto murciano Jesús Zafra. Los trabajos en marcha se están ejecutando tras haber remitido a la Concejalía de Urbanismo una Declaración Responsable.

Grúa situada en la plaza de San Juan, en la parte posterior del hotel.

Grúa situada en la plaza de San Juan, en la parte posterior del hotel.


Andrés Molina / AGM

Debe conservar la fachada

El Arco San Juan, que llegó a tener la calificación de 4 estrellas, cerró sus puertas a principios de 2020, después de treinta años de actividad ininterrumpida bajo la gestión de la familia Cotomer, entonces propietaria del inmueble, al no poder afrontar las continuas pérdidas económicas. El edificio está considerado como el único hotel-monumento de la ciudad de Murcia y por él han pasado numerosas personalidades, intelectuales, artistas y escritores como el rey Juan Carlos, Ana María Matute, Jorge Edwards, Sami Naïr y Luis Landero.

El inmueble, de estilo neoclásico y construido el siglo XIX, se encuentra catalogado en el Plan Especial del Conjunto Histórico (PECHA) del municipio con una protección de grado 3, por lo que cualquier reforma que se proyecte deberá conservar la fachada, otorgando libertad para las actuaciones en el interior. No obstante, se permite la posibilidad de construir una quinta planta retranqueada, previo visto bueno de los servicios técnicos municipales.

En la ciudad de Murcia Barceló Hotel Group gestiona el hotel Barceló Murcia 7 Coronas desde 2017 y más recientemente el Occidental Murcia Agalia y el Allegro Murcia Azarbe, tras la renovación de sus instalaciones, ambos en la zona de las Atalayas y, de nuevo, propiedad de Fuertes. Además de la Royal Hideaway, Barceló Hotel Group tiene otras tres marcas, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels.

Enlace de origen : El Arco de San Juan abriráen dos años como el primer hotel de 5 estrellas