Controlan el incendio junto a dos campos de golf de Orihuela Costa tras calcinar 10 hectáreas

Controlan el incendio junto a dos campos de golf de Orihuela Costa tras calcinar 10 hectáreas

Jueves, 20 de junio 2024

Opciones para compartir

Controlado el fuego que mantenía en vilo a los vecinos de Orihuela Costa. La noche ha sido larga para los equipos de extinción del Consorcio Provincial de Bomberos que, en torno a la 1.00 de este viernes, lograban estabilizar los múltiples focos del incendio tras calcinar aproximadamente 10 hectáreas de pinar, según comunicaba el alcalde, Pepe Vegara. Para evitar que los rescoldos reavivarán, los drones de la Policía Local han permanecido peinando toda la noche el perímetro del incencio, así como se han mantenido desplegados un retén de 55 personas formadas por 40 bomberos forestales y 15 efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

El fuego, cuyo origen se investiga, se declaró a los 17.54 horas del jueves. Afectó en primer lugar a zonas de matorral a un lado de la carretera que circula en paralelo al canal de postrasvase, entre los campos de golf de Campoamor y Las Ramblas.

El coordinador de los pedáneos de la costa, Antonio Cerdán, fue el segundo en dar la voz de alarma a los servicios de emergencias, ya que en esos momentos se encontraba haciendo una ruta en bicicleta por las proximidades. Cerdán también dio aviso a su vez al pedáneo de Las Ramblas, Daniel Sujoy, que puso al tanto del riesgo a los vecinos más próximos al fuego.

El fuego se propaga en sus primeros compases por una ladera junto al canal del postrasvase, en Orihuela Costa.

El fuego se propaga en sus primeros compases por una ladera junto al canal del postrasvase, en Orihuela Costa.


Antonio Cerdán

Al parecer, el fuego se propagó movido por el fuerte viento de Levante hacia zonas arboladas, lo que puso en alerta a los residentes de los vecindarios más próximos. Se trata de una zona ampliamente urbanizada. Las llamas se encontraban a escasos metros de zonas protegidas enmarcadas dentro de los espacios protegidos de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor. Por suerte, se pudo evitar una tragedia medioambiental mayúscula.

La propagación de las llamas también obligó al Consorcio Provincial de Bomberos a declarar la situación 1 contemplada dentro del Plan de Extinción de Incendios Forestales, el cual se activa cuando el fuego puede afectar levemente a la población. Indicaban, sin embargo en su primer parte del estado del incendio, que la evolución era «favorable». Tampoco se dieron finalmente, ni evacuaciones, ni heridos, según informaban los equipos de extinción.

Hasta el lugar, aparte de los Bomberos, se desplazaron efectivos de la Policía Local, Protección Civil y la Guardia Civil para impedir el paso de vehículos por la zona en la que se estaba desarrollando el incendio. Se estableció un puesto de mando avanzado en el campo de golf de Campoamor. Hasta el mismo se desplazaron el alcalde, Pepe Vegara, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y la de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor.

Medios aéreos

La virulencia de las llamas obligó al Consorcio de Bomberos a realizar un fuerte despliegue. En las tareas de extinción participaron una unidad mando de jefatura, una bomba nodriza pesada, una bomba urbana pesada y una bomba rural pesada. El equipo, según trasladaban desde el Consorcio, lo componían un sargento, tres cabos y ocho bomberos del parque de Torrevieja. También se movilizaron tres medios aéreos y cuatro unidades de bomberos forestales.

El terreno sobre el que se desarrolló el incendio es agreste, protagonizado por lomas y vaguadas. El viento, que soplaba de continuo en la tarde del jueves, fue la principal dificultad. Por suerte, se trataba de una zona en la que es fácil que los medios aéreos puedan hacer recarga de agua al estar muy cerca tanto el canal del postrasvase como el embalse de La Pedrera.

Enlace de origen : Controlan el incendio junto a dos campos de golf de Orihuela Costa tras calcinar 10 hectáreas