Fomento incrementa el precio de las VPO a más de 2.000 euros/m² en las grandes ciudades de la Región

Fomento incrementa el precio de las VPO a más de 2.000 euros/m² en las grandes ciudades de la Región

Viernes, 21 de junio 2024, 11:00

Opciones para compartir

Los compradores interesados en adquirir una vivienda protegida de promoción privada en la Región de Murcia deberán hacer frente a un encarecimiento de estas construcciones de un 20% por los nuevos topes de precios máximos para la venta de las VPO implantados por la Consejería de Fomento. El departamento que dirige José Manuel Pancorbo publicó el pasado sábado la actualización del módulo básico regional, que pasará de 830 euros a 995 euros el metro cuadrado. Este indicador sirve para calcular a qué precio pueden los promotores poner a la venta un casa de estas características.

A partir de ahora, el precio de una VPO en Murcia, su extrarradio y algunas de sus pedanías, el casco urbano y el ensanche de Cartagena y algunas de sus diputaciones, más el área perimetral de la ciudad de Lorca será de hasta 2.069,60 euros/m2; mientras que en el casco urbano y ensanche de Molina de Segura y algunas pedanías de Lorca y Alcantarilla tendrán un tope de 1.830,80 euros/m2. Fomento ha fraccionado la Comunidad en cinco áreas donde estas casas tendrán distinto valor, pero las grandes ciudades seguirán en el grupo con el precio máximo más elevado para una casa estándar de 90 m2, cuyo precio se incrementaría hasta los 190.000 euros.

Noticia relacionada

La subida de ese módulo viene justificada por la falta de iniciativa privada en la Comunidad para levantar viviendas protegidas. Desde 2014 y hasta 2023 se ha construido de media cinco viviendas protegidas al año. Elevar el precio máximo para adquirir uno de estos hogares tiene dos vertientes: por un lado, puede acabar favoreciendo que los promotores regresen a este negocio como en los primeros años del siglo XXI, pero, por otro, el aumento del precio repercute directamente en las familias vulnerables que necesitan acceder a una vivienda.

La actualización del módulo «es necesaria para compensar el incremento de los costes de producción de los últimos años», justifica Fomento en un comunicado este viernes, «la alternativa es disponer de las VPO subiendo el precio y que se pueda construir, o mantener el módulo vigente a un precio más bajo que no cubre los costes y que por tanto nadie va a construir». La Consejería entiende que hay que tener un equilibrio entre los pisos cuyos precios están «desbocados por encima de los 300.000 euros» y un piso que pueda estar en los 190.000 euros.

Por otro lado, la nueva orden de Fomento no recoge un aspecto que demandaba la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), y es que pidieron en las negociaciones con la Comunidad que los precios máximos de venta y alquiler para las viviendas de protección oficial se fijaran en el ‘modelo catalán’ para que el valor de la casa se actualice automáticamente conforme al IPC cada año. Fomento finalmente ha optado por actualizar ese valor «de acuerdo con la evolución de la situación económica y social» mediante una nueva orden.

Enlace de origen : Fomento incrementa el precio de las VPO a más de 2.000 euros/m² en las grandes ciudades de la Región