Controlan de nuevo el incendio en Orihuela Costa tras reactivarse las llamas

Controlan de nuevo el incendio en Orihuela Costa tras reactivarse las llamas

Viernes, 21 de junio 2024, 18:15

Opciones para compartir

El fuego no está dando tregua a los equipos de extinción. El incendio que ayer jueves afectó a 12 hectáreas entre los campos de golf de Campoamor y Las Ramblas se ha vuelto a reactivar este viernes al caer la tarde y al llegar con ella el viento. El régimen de brisas, al parecer, habría avivado en torno a las 16.00 horas alguno de los rescoldos. Los Bomberos, sin embargo, vuelven a tener la situación otra vez bajo control y los medios aéreos se han vuelto a retirar. El plan esta noche, al igual que la anterior, es que se quede un retén de efectivos con al menos dos cubas refrescando el perímetro. Los drones de la Policía Local, una vez más, estarán sobrevolando el área afectada. Habrá que estar muy pendientes del traicionero viento.

Según ha podido saber este periódico de varias fuentes, el fuego ha hecho de nuevo acto de presencia en la tarde de este viernes cerca del canal del postrasvase, en el lugar próximo al punto donde ayer jueves se declaraba el primer incendio. Si bien en la jornada pasada el fuego se extendió desde el campo de Las Ramblas hacia el de Campoamor ladera arriba, esta vez ha sido al contrario. Ha permanecido junto al campo de golf de Las Ramblas. «La reactivación ha sido bastante fuerte y bastante rápida», reconocía Miguel Montero, suboficial al mando del operativo de extinción.

Ante la situación, el dispositivo que permanecía presente durante esta jornada tuvo de nuevo que armarse de efectivos y los medios aéreos, que ya se habían retirado, volvieron a hacer acto de presencia. Un helicóptero y un hidroavión han batido el terreno con continuas descargas de agua que han resultado muy efectivas para impedir el avance de las llamas, que, según ha explicado el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, «han llegado a ser bastante alta y alarmantes».

Se han vivido, describen testigos, momentos de cierta tensión cuando el fuego ha saltado a un lugar próximo a viviendas, en la calle Rambla de Oleza. Allí la Policía ha tenido que desalojar a una veintena de vecinos, cuyas casas estaban cerca de las llamas. El propio campo de golf, que ha abierto al máximo sus aspersores, ha hecho de cortafuegos artificial frente a la virulencia del fuego, que se ha quedado al borde del césped. También preocupaba el paso de una tubería de gas en las proximidades.

Los bomberos, así, se afanaban otra vez en controlar esta parte del incendio que ha vuelto a dar un buen susto esta tarde a los vecinos de Orihuela Costa, que observaban atónitos la columna de humo que este nuevo incendio ha generado. Una fumata que era visible desde diferentes puntos alejados del litoral oriolano.

Esta mañana, como ha podido presenciar este periódico, los equipos de los bomberos forestales de la Generalitat ponían su empeño en apagar todos las brasas del incendio en la parte más próxima al campo de golf de Campoamor. Las llamas en este flanco se quedaron rozando la avenida conde de Barcelona y llegaron casi hasta la rotonda presidida por la estatua del golfista.

Origen desconocido

Sobre el posible detonante del incendio, la Guardia Civil prosigue su investigación y no se descarta ninguna hipótesis. No obstante, el que no ha esperado para lanzar la suya ha sido el portavoz de la Asociación de Amigos de Sierra Escalona, Miguel Ángel Pavón. El fuego, que se ha desarrollado cerca de espacios protegidos, ha despertado la alerta de los grupos ecologistas que observan una posible intención tras el incendio de buscar nuevas zonas donde construir más vivienda turística.

Las aproximadamente 12 hectáreas que se han visto calcinadas pertenecen al PAU 5 y, aunque ‘de facto’ eran terreno forestal (pinar), están clasificadas como urbanizable. De hecho, y así se aprecia sobre el mapa, hay tendida sobre estos terrenos un vial y rotonda a medio construir, justo en paralelo a las instalaciones deportivas (cuatro campos de fútbol) del club de Campoamor, escenario estival junto a su hotel de pretemporadas y entrenamientos de importantes equipos de fútbol.

Enlace de origen : Controlan de nuevo el incendio en Orihuela Costa tras reactivarse las llamas