El sistema de ecocapturas de Murcia evita que más de un tonelada de toallitas acaben en el río Segura

El sistema de ecocapturas de Murcia evita que más de un tonelada de toallitas acaben en el río Segura

Sábado, 22 de junio 2024, 08:20

Opciones para compartir

Pasada la experiencia piloto, la empresa municipal Aguas de Murcia (Emuasa) volvió a colocar durante el episodio de lluvias de la semana pasada los tablachos de acero con redes que forman parte del sistema de ecocapturas, con el que se evita que restos de residuos sólidos, como toallitas y plásticos, lleguen al cauce del río Segura. En esta ocasión se recogió una tonelada.

Los técnicos de Emuasa comenzaron a instalar estas herramientas cuando la Aemet anunció el episodio de lluvias, si bien fue a raíz de las fuertes tormentas del pasado miércoles, 12 de junio, cuando se activó a la salida del colector de saneamiento de Sangonera la Verde –con ocho tablachos metálicos y redes– y del gran colector de La Fica –cuya instalación consta de 18 tablachos y 36 captoras–, en ambos casos a escasos metros del cauce del río. Este último recoge la práctica totalidad de las aguas de saneamiento de Murcia.

Aliviaderos y escorrentías

La empresa municipal abre las compuertas de los aliviaderos de los colectores cuando llegan fuertes escorrentías provocadas por la entrada de agua tras episodios de lluvias torrenciales, y la basura que antes llegaba al río o se quedaba atrapada entre las cañas de la ribera, ahora, en su gran mayoría se quedan en las redes.

Como ya informó LA VERDAD, el sistema de ecocapturas es una técnica 100% ideada por los técnicos de Aguas de Murcia; es muy fácil de instalar y les permite recoger y retirar «de una manera ágil» la basura arrastrada por la red de alcantarillado. Esta intervención se ha venido haciendo a mano y con un rastrillo «para no dañar las cañas del cauce».

Las redes son actualmente de un solo uso y están fabricadas con componentes plásticos (polipropileno); en un futuro la empresa prevé utilizar redes de pesca desechadas «para darles una segunda vida útil».

Las redes suelen tener tres metros de longitud y unos 30 centímetros de diámetro, mientras que los agujeros son de dos tamaños de luz, como se conoce técnicamente: de cuatro y de tres centímetros. Los tablachos y redes han costado 12.000 euros. El objetivo ideal sería no tener que utilizarlos, pero aún falta concienciación social.

Enlace de origen : El sistema de ecocapturas de Murcia evita que más de un tonelada de toallitas acaben en el río Segura