Francisco Lucas abre «una nueva etapa» en Murcia con Oñate en la presidencia del PSOE municipal y el reto de «ganar» la ciudad

Francisco Lucas abre «una nueva etapa» en Murcia con Oñate en la presidencia del PSOE municipal y el reto de «ganar» la ciudad

Sábado, 22 de junio 2024, 14:28

Opciones para compartir

El Partido Socialista celebró este sábado el congresillo pendiente desde la proclamación, en febrero pasado, de Francisco Lucas como nuevo secretario general de la formación en la ciudad de Murcia. La asamblea de delegados en otras circunstancias habría pasado desapercibida, pero ha sido arropada por el secretario de Organización Santos Cerdán; por el líder regional, José Vélez, por el eurodiputado Marcos Ros; por la secretaria de Estado María González Veracruz (con menos protagonismo que el resto), y por el diputado Joaquín Martínez Salmerón, acompañado del exalacade de Albacete y actual diputado por esa provincia, Emilio Sáez.

También dieron su respaldo ministros y cargos institucionales del PSOE, que enviaron sus mensajes grabados en vídeo desde Madrid: Cristina Narbona, Pilar Alegría, Félix Bolaños, Rafael Simancas, la portavoz Esther Peña, el líder catalán Salvador Illa y Francina Armengol, presidenta del Congreso. Fue un cierre de filas potente.

Y en ese clima de euforia y filas prietas fue aprobada por unanimidad la nueva Comisión Ejecutiva municipal presidida por el histórico Fracisco Oñate y en la que han entrado las concejalas del Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, Carmen Fructuoso, Ainhoa Sánchez y Susana Hernández. También el exedil José Manuel Abellán y Miguel Company, presidente de las Juventudes Socialistas, están en una lista de 31 integrantes. Tuvo que ver la presentación, sentado en primera fila, el actual portavoz del Grupo Municipal Ginés Ruiz Maciá, que aunque se quedó fuera del núcleo duro del partido, probablemente porque es un recién llegado a él, fue halagado por Francisco Lucas desde la tribuna.

El mensaje de Lucas a un audutorio lleno hasta la bandera en el centro Puertas de Castilla fue claro: empieza una nueva etapa en la que el objetivo es «ganar Murcia» y recuperar el Ayuntamiento en 2027 y, para eso, animó a la tropa a creérselo y, como dice Pepe Vélez, a sacar pecho de las inversiones del Gobierno central en la Región y de los «dos presidentes», Zapatero y Pedro Sánchez, aclaró, dejándose fuera a Felipe González.

Lucas hizo varias promesas en su discurso ante una nueva ejecutiva que compagina «juventud y experiencia». Dijo que no va a defraudar y que se va a dejar la piel trabajando; que va a construir «la alternativa que necesita Murcia», como si «los colegios electorales abrieran mañana». Pidió, además, «dejar de mirar atrás» y en su lugar, «mirar hacia adelante y construir el presente y el futuro» porque hay que salir «a ganar Murcia» en 2027.

El «Agua para siempre de Santos Cerdán»

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, aprovechó su intervención en el congresillo para atizar al PP aunque sin referirse a las siglas sino a la «hidra de tres cabezas», a la «derecha», a las «derechas», a «Feijóo, Abascal y Alvise, atrapados en el pasado, en un régimen que ya no existe»… También, en el marco de su discurso, recalcó (más de una vez) que les ha tocado gestionar «un parlamento muy complejo» emanado de las urnas, pero eso no quiere decir que no les hubiera gustado haber conseguido mayoría. En cualquier caso ve a su partido como el único capaz de «parar la ola reaccionaria», en la que «Murcia es una aventajada» después de que Feijóo se haya encargado de «multiplicar a la ultraderecha».

Ante el avance ultra, Santos Cerdán ve al PSOE como el socialismo más fuerte de Europa y «dique de contención» y, por eso, dijo, van a hacer valer esa posición en «las negociaciones» (no aclaró cuáles), «velando por los intereses de nuestro país».

Como guiño a la Región de Murcia, Santos Cerdán tocó el tema del agua para asegurar que el PSOE es el partido que más agua ha traído a la Comunidad y acto seguido cambió de rumbo para preguntar cómo piensa el Ejecutivo regional proteger la huerta si apoyan a gobiernos como el que puede formar Marine Le Pen, en Francia, que no quiere que los productos murcianos atraviesen la frontera. «Nosotros queremos agua para todos y para siempre», dijo sin aclarar por qué vía lo piensan conseguir.

Ante un auditorio entregado, Santos Cerdán recorrió los logros del Gobierno de coalición en materia de empleo, con más de 21 millones de personas trabajando y de ellos, 10 millones de mujeres en activo y fue desgranando, día a día, las medidas que se han aprobado esta semana en el Consejo de Ministros para concluir que no habrá adelanto electoral. «El ciclo electoral ha concluido. Tenemos tres años para hacer nuestras políticas de la agenda progresista. Que nadie tenga dudas de qué es lo que tenemos que hacer», dijo.

Habló, cómo no, de financiación autonómica, para destacar que la Región ha recibido 10.000 millones de euros más, desde que gobierna el PSOE para servicios públicos, comparado con los desembolsos populares y criticó la gestión que se hace de ese dinero y que desde San Esteban estiren la mano para pedir más cuando hacen bajadas de impuestos para los que más tienen.

«No es momento de mirar a otro lado. Es el tiempo de hacernos fuerte y poner pie en pared contra los que sólo buscan el retroceso. Es una cuestión de supervivencia democrática», concluyó Santos Cerdán.

La redefinición de la peineta

El líder socialista regional José Vélez cerró el congresillo socialista de la ciudad de Murcia haciendo alusión al gesto espontáneo que tuvo en el Parlamento regional durante el Debate del estado de la Región, cuando hizo una peineta mientras recordaba el lema «Agua para todos». Vélez explicó que se disculpó casi de inmediato y también enumeró las veces que el presidente regional, el vicepresidente Antelo y la consejera de Agricultura, Sara Rubira, han cometido errores y no han pedido perdón. Sin embargo, para el secretario general de los socialistas murcianos, la verdadera peineta no es la que él hizo en la Asamblea. Y para definirla apeló a un comentario que le hizo Joaquín Sánchez, el cura, esta semana en un desahucio en Aljucer.

«Es o no una peineta tener a la gente de esta Región con el tercer peor índice de calidad de vida? ¿Es o no una peineta en esta Región que los salarios y pensiones sean de los más bajos de España? Que tengamos los peores servicios sanitarios que tiene España; que en 2023 hubo 1.452 que murieron esperando la dependencia; que más de 2.000 alumnos estén dando clases en barracones; que esta Región tenga más de 13.000 millones de deuda. ¿Es o no una peineta tener un expresidente condenado y otro camino del banquillo. La Región de Murcia encabeza la lista de mujeres víctimas de violencia de género. Es o no una peineta que cuatro de cada 10 menores estén en riesgo de exclusión y pobreza? ¿Lo es o no lo es? No hacer nada esto sí es una peineta a la ciudadanía, a nuestra Región a los ciudadanos, claro que sí», comentó Vélez.

El líder socialista volvió a reiterar, como hizo en la Asamblea, que López Miras ha creado a un monstruo «la ultraderecha», que lo va a devorar, aunque es difícil, en una velada alusión al peso corporal del presidente más que a los resultados de la última encuesta de Cemop, que dice que el PP se queda a un escaño de la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

Tocó Vélez también el tema de las infraestructuras y prometió que se electrificará la línea Cartagena-Chinchilla y soltó una promesa, de esa que pocos se atreven a hacer en la Región. «Muy pronto vamos a tener las mejores cercanías de Europa en la Región de Murcia», dijo.

«Pongamos en valor todo lo que se está haciendo por nuestro Gobierno, para sacar a tantos y tantos progresistas de sus casas. El PSOE está haciendo más que nunca jamás por la gente. Se abre una nueva etapa en el municipio de Murcia. No lo hemos tenido fácil ni lo vamos a tener. Os pido fuerza para apoyar a este equipo, para que no decaiga, para tener el apoyo de todo el progresismo. Hay que sacarlos a la calle con orgullo».

Enlace de origen : Francisco Lucas abre «una nueva etapa» en Murcia con Oñate en la presidencia del PSOE municipal y el reto de «ganar» la ciudad