La Consejería ignora al Defensor del Pueblo en la caza de la perdiz roja

La Consejería ignora al Defensor del Pueblo en la caza de la perdiz roja

Lunes, 24 de junio 2024, 00:07

Opciones para compartir

«La caza de aves solo se permite con respecto a especies que no estén amenazadas y que sean declaradas cinegéticas por las comunidades autónomas, en determinados períodos y con determinados métodos o medios que sean selectivos. En relación con este marco jurídico, el Defensor del Pueblo tuvo en cuenta el empleo del reclamo como método de caza de perdiz roja en Murcia. El problema se plantea, fundamentalmente, porque ese reclamo proporciona mejores resultados durante el celo, un período en el que las aves resultan más vulnerables y durante el que la normativa no permite cazar. En conclusión, el Defensor del Pueblo dirigió una recomendación a la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, para que estudiara con mayor exactitud el período en el que debía prohibirse el uso del reclamo, pues no parecía disponer de una información concluyente».

Así explica el Defensor en su informe anual de 2023 la petición que hizo a la Comunidad Autónoma para garantizar la conservación de la perdiz roja. Fuentes de la Consejería no aclararon a LA VERDAD si atenderá esta sugerencia. Explicaron que «los periodos fenológicos de la cría se han establecido en base a los estudios realizados por las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha». Hay una zona alta, donde se puede cazar del 17 de enero al 5 de marzo y que abarca los municipios de Moratalla, Caravaca, Jumilla, Yecla, Lorca Norte y Mula Oeste; y una zona baja, que va del 7 de enero al 23 de febrero e incluye el resto de la Región.

Medio Ambiente fija la veda de la caza con macho a partir de informes de Andalucía y Castilla-La Mancha

«Se pretende no afectar a la reproducción de la especie», añadieron en la Consejería, que permite un máximo de dos ejemplares por cazador y día. Medio Ambiente asegura aplicar el principio de «precaución» y que «en función de las modificaciones climatológicas pueden adaptarse las fechas, si fuera necesario».

Ecologistas: «No es sostenible»

Ecologistas en Acción lamenta que «la gestión de la perdiz roja se ha hecho bajo criterios subjetivos y nunca ha habido estudios científicos que la amparen», referidos a la Región. «La perdiz roja silvestre probablemente esté en una situación de peligro de desaparición y todos los ejemplares que se ven sean fruto de sueltas de cría en cautividad. Además, la caza del reclamo es una actividad poco respetuosa y sostenible, ya que se da caza a los mejores machos que haya en la naturaleza en un momento delicado para la especie. Solo elimina a los mejores, va en contra de la selección natural que prima a los machos más fuertes», denuncia Rubén Vives, de Ecologistas en Acción.

Anse: «Sin datos locales»

«La Asociación de Naturalistas del Sureste ha advertido a la Comunidad de la irregularidad de la caza con reclamo en el Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial», que abandonó en 2019 al no tenerse en cuenta las propuestas de las ONG, dice Jorge García, de Anse. E indica que «el Defensor del Pueblo da la razón sobre la preponderancia de los deseos del sector de la caza sobre los criterios técnicos y legales».

García detalló que «en las alegaciones de 2020 se advirtió de la ilegalidad de los periodos de caza por afectar al periodo de reproducción de la perdiz, según una sentencia del Supremo de 2016. Y en las recientes directrices cinegéticas, la Consejería no aborda el tema y solo traslada estudios de Castilla-La Mancha y Andalucía, sin aportar datos locales».

Enlace de origen : La Consejería ignora al Defensor del Pueblo en la caza de la perdiz roja