El Ministerio constata la «buena calidad» de las aguas en la bahía de Portmán

El Ministerio constata la «buena calidad» de las aguas en la bahía de Portmán

Lunes, 24 de junio 2024, 00:23

Opciones para compartir

Millones de toneladas de estériles mineros contaminantes sepultaron la bahía de Portmán entre 1957 y 1990. Pero, coincidiendo con la inauguración de la temporada estival en las dos playas de la pedanía unionense (El Lastre y San Bruno), dos informes del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Consejería de Salud, a los que ha tenido acceso este periódico, constatan la «buena calidad de las aguas», aún cuando permanecen en contacto directo con esos residuos.

En el caso del informe del Ministerio, es el último elaborado en el marco de la monitorización del medio aéreo y marino del entorno de la bahía de Portmán desde que se paralizaron las obras en 2019. Mediante análisis físico-químico de seis muestras de agua en la orilla del Mar Mediterráneo (playa de San Bruno) y en la laguna interior de la bahía, el informe constata que los valores de cadmio, arsénico, mercurio, plomo, zinc, cobre y níquel disueltos «cumplen los niveles de calidad de referencia en los anexos IV y V del Real Decreto 817/2015, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las Normas de Calidad Ambiental (NCA)».

Solo en el caso del cadmio en las tres muestras recogidas en la playa, el Ministerio pone de manifiesto que «las concentraciones puntuales son levemente superiores a las medias anuales, establecidas en 0,2 mcg/L (microgramos por litro), pero lejos de 1,5 mcg/L que establece la norma como concentración máxima admisible».

El análisis realizado por la Comunidad también concluye que las muestras de las dos playas ofrecen una clasificación sanitaria «excelente»

Estos resultados, según las fuentes consultadas del Ministerio, «consolidan la tendencia decreciente de la presencia de metales en las aguas por debajo de los valores de referencia desde que se realizan los muestreos».

Comunidad Autónoma

Por su parte, el análisis microbiológico que lleva a cabo la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Comunidad Autónoma para determinar la calidad de las aguas al comienzo de la temporada de baño concluye que las muestras de las dos playas ofrecen una «clasificación sanitaria excelente, conforme a los parámetros establecidos por el Real Decreto 1341/2007».

Además de indicadores bacteriológicos como los enterococos o la Escherichia coli, el análisis efectuado no detectó «incidencias en la inspección visual del agua y la arena».

Tanto la playa de El Lastre como San Bruno contarán un año más con servicios municipales de Protección Civil, salvamento y limpieza en playas, destacó el alcalde Joaquín Zapata, quien en una visita coincidiendo con el inicio oficial de la temporada estival en Portmán, puso en valor las «actuaciones para impulsar el turismo en la localidad, pese a que siguen sin reanudarse las obras de regeneración de la bahía de Portmán».

El primer edil criticó la «actitud pasiva» del Ministerio con el proyecto, como puso de manifiesto, añadió, «la propia Teresa Ribera en su carta al presidente de la Comunidad con las prioridades de su departamento, en la que no aparece nada sobre Portmán».

Según Zapata, el Gobierno central «emite señales continuamente de que no quiere regenerar la bahía, sino que quiere sellarla y dejarla como está».

Enlace de origen : El Ministerio constata la «buena calidad» de las aguas en la bahía de Portmán