Evita las intoxicaciones alimentarias este verano: cuatro comidas «prohibidas» en la playa

Evita las intoxicaciones alimentarias este verano: cuatro comidas «prohibidas» en la playa

Ana de Dios

Lunes, 24 de junio 2024, 13:07

Opciones para compartir

Con la llegada del verano es común que muchos se desplacen hasta las playas y piscinas para refrescarse. En esos días en los que el calor aprieta, la mejor solución es no alejarse demasiado del agua para darse un buen chapuzón. Es por ello que son muchos los que deciden pasar jornadas completas en estos lugares para combatir las altas temperaturas, ya sea con familiares o amigos, equipados con sombrillas, toallas, silletas y hasta mesas y neveras repletas de comida y bebida.

Si vas a pasar todo el día en la playa o en la piscina, es fundamental protegerse bien del sol y utilizar protectores solares, pero también es importante ser especialmente cuidadoso con los alimentos que te vas a llevar. Para no gastarse demasiado dinero, la mejor opción es cocinar en casa o comprar algo en el supermercado. Sin embargo, decidir qué te vas a llevar no es moco de pavo, ya que si eliges productos o recetas sensibles a las altas temperaturas, te arriesgas a sufrir una intoxicación alimentaria.

Qué alimentos debes evitar en estos casos

La tecnóloga en alimentos y profesora de microbiología Cristina Lora ha compartido en su cuenta de Instagram (nutret_divulgación) una lista con cuatro alimentos «prohibidos» en la playa o en la piscina por estar sometidos a altas temperaturas

Pollo empanado

Según explica, este producto tiene «un alto contenido en agua y mucha grasa»: «Esto unido al calor excesivo que hace en la playa puede desarrollar la bacteria listeria y puede generar una listeriosis». Si bien esta experta también asegura los casos registrados son muy escasos, esto tienen una «elevada tasa de mortalidad, suponiendo un peligro público». También alerta especialmente a las embarazadas, ya que la probabilidad de contraerla es «20 veces mayor que un adulto sano».

Comidas con mayonesa o salsas a base de huevo

El huevo es un alimento especialmente delicado, pero si a eso le sumamos el factor del calor, el riesgo de sufrir una intoxicación es más elevado, puesto que las altas temperaturas «favorecen el desarrollo de la bacteria salmonela y puede ocasionar salmonelosis, que afecta sobre todo a niños, ancianos y personas inmunodeprimidas», explica.

Pescado poco cocinado

Comidas como el poke o el sushi son un no rotundo. El motivo reside en el hecho de que al no haberse cocinado a altas temperaturas «puede estar presente el parásito anisakis».

Tortilla de patatas

La comida española por excelencia no es compatible con un buen día de playa, siempre y cuando no se haya cocinado bien, pue,s como se ha explicado anteriormente, el riesgo está en la posible aparición de la salmonella.

Enlace de origen : Evita las intoxicaciones alimentarias este verano: cuatro comidas «prohibidas» en la playa