El Pleno de Molina de Segura aprueba la «actualización» del IBI con subidas de hasta el 29% en el recibo

El Pleno de Molina de Segura aprueba la «actualización» del IBI con subidas de hasta el 29% en el recibo

Martes, 25 de junio 2024

Opciones para compartir

El equipo de gobierno de Molina de Segura sacó adelante en el último Pleno la aprobación provisional del expediente por el que se modifica la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el que recupera la bonificación del 5% en los recibos domiciliados.

La ordenanza fue modificada en dos puntos. El primero, relativo a los tipos impositivos, para «adaptar los valores catastrales a la realidad actual, ya que desde hace 23 años que no se actualizaban dichos valores». Y la segunda modificación supone «rescatar la bonificación del 5% para aquellas personas que domicilien el recibo», según el concejal de Hacienda, Fran Hernández. Recordó que «esta bonificación se eliminó hace cuatro años, lo que supuso quitar unos 800.000 euros de los bolsillos de nuestros vecinos. Dinero que hoy, y con este equipo de gobierno, vuelve de donde nunca debería haber salido».

«La modificación de la ordenanza supone una actualización necesaria de los valores catastrales. Vamos a hacer justicia distributiva y equidad fiscal. Los vecinos que domicilien el IBI tendrán un 5% de bonificación, luego también vería reducida su presión fiscal en un 1%, ya que al actualizar los valores, el incremento medio para aquellos vecinos que les sube, se estima en un 4%», explica Fran Hernández.

«No estamos subiendo impuestos», dejó claro Hernández. «Lo que estamos haciendo es una actualización de los valores catastrales por el bien de los ciudadanos y poniendo en marcha una bonificación fiscal. Por este motivo no le sube el precio del recibo del IBI a todos los ciudadanos, porque lo que se está haciendo es una actualización de los valores catastrales y no una subida de impuestos. Por ejemplo, el vecino cuya vivienda vale actualmente más, pagará más; y el que su casa valga menos en la actualidad, pagará menos», explica Hernández. Además, el edil añade que «el equipo de gobierno se compromete a llevar a pleno todos los años, la adaptación de los tipos impositivos para rebajar la cuota del IBI anualmente».

Sin embargo, la oposición no lo ve igual. El PSOE denunció que la propuesta del ejecutivo local es una medida que «afecta gravemente a la economía de las familias y negocios», con incrementos que oscilan entre el 10,16% y el 29,03% dependiendo de si son bienes de naturaleza urbana o rústica. «Estos aumentos, que suponen una carga excesiva para los ciudadanos resultarán en una recaudación que pasará de 21.679.610 euros en 2025 a 26.417.832 euros en 2034, un aumento del 22%», según la portavoz socialista, Isabel Gadea.

Críticas del PSOE

El PSOE criticó la «falta de transparencia y las contradicciones en las declaraciones de los responsables municipales», que afirmaron querer detener el «catastrazo». Según el PSOE, el alcalde, José Ángel Alfonso, «prometió ante notario que no subiría los impuestos»; sin embargo, el PSOE recuerda cómo han incrementado las tasas del agua y la basura, y ahora proponen subir el IBI.

Por otra parte, según Gadea, «la propuesta de una bonificación del 5% por domiciliar el recibo no compensa el enorme incremento de impuestos. Mientras el gobierno local espera la nueva ponencia de valores, siguen metiendo la mano en el bolsillo de los ciudadanos de Molina de Segura».

Enlace de origen : El Pleno de Molina de Segura aprueba la «actualización» del IBI con subidas de hasta el 29% en el recibo