«La licitación del nuevo modelo de transportes de Murcia no saltará al 2025»

«La licitación del nuevo modelo de transportes de Murcia no saltará al 2025»

Viernes, 28 de junio 2024, 13:16

Opciones para compartir

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó en su reunión de este viernes contratar la asistencia técnica para concluir la redacción de los pliegos definitivos del nuevo modelo de transportes, que el ejecutivo municipal asegura que saldrá a licitación en las próximas semanas, («antes de que llevemos manga larga»), con el objetivo de contratarlo antes de fin de año. «El proceso de licitación no saltará al 2025», aseguró el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz.

La asistencia técnica contratada este viernes por 28.000 euros, tiene 3 semanas para poner en orden todos los datos que se han ido recabando en los últimos ocho meses, un trabajo de campo necesario para actualizar los datos con los que contaba el Ayuntamiento y que determinará el número definitivo de líneas, frecuencias, horarios, y paradas de los autobuses entre Murcia y pedanías y en el casco urbano. Valorará los resultados de los servicios nocturnos especiales que se han desarrollado de forma piloto, al igual que replanteará el servicio a demanda.

En cualquier caso, Muñoz dejó claro que no se va a recortar el número de líneas, y que se están tomando todas las precauciones posibles antes de sacar los pliegos porque el servicio saldrá a contratación por un periodo de 10 años. «No queremos arriesgarnos a que salga caduco antes de comenzar».

La asistencia técnica también debe sincronizar la oferta municipal con la de la Comunidad Autónoma, «como germen de la nueva área metropolitana», y definir la flota con la que se debe contar, incluyendo todos los avances tecnológicos que hay en el mercado. «Será una flota ecosostenible en su totalidad, y en ese sentido el eléctrico es el más adecuado porque la tecnología ha avanzado mucho y cada vez tiene más autonomía; pero no queremos adelantar más para no interferir en el pliego técnico ni en la contratación», señaló el concejal.

Debe valorar igualmente el coste del servicio, incluyendo la incorporación de once vehículos eléctricos que recibirá el Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma, cuyo destino aún se desconoce. «Irán a las líneas con más rendimiento», dijo Muñoz, quien puso de ejemplo la que une la estación del Carmen con el Campus de Ciencias de la Salud y el hospital Virgen de la Arrixaca, que ya utilizan más de 35.000 personas.

El concejal de Movilidad concluyó afirmando que el nuevo modelo de transporte debe lograr que «quien venga a Murcia y aparque el coche o esté en Murcia tenga la capacidad para viajar en transporte público e instintivamente lo primero que haga sea comprar el bono». Un bono que será único para todos los desplazamientos y medios.

Enlace de origen : «La licitación del nuevo modelo de transportes de Murcia no saltará al 2025»