El ‘Furor’ atraca en Cartagena tras cuatro meses de lucha contra la piratería y la pesca ilegal en el golfo de Guinea

El ‘Furor’ atraca en Cartagena tras cuatro meses de lucha contra la piratería y la pesca ilegal en el golfo de Guinea

Domingo, 30 de junio 2024, 17:45

Opciones para compartir

Entre vítores, aplausos, banderas, pancartas y alguna que otra lágrima atracó este domingo en el muelle del Arsenal de Cartagena el buque de acción marítima (BAM) ‘Furor’, tras cuatro meses en el Golfo de Guinea luchando contra el robo armado, la pesca ilegal y la piratería que afectan a los barcos mercantes y pesqueros españoles que operan en esta región africana. El acto de recibimiento y bienvenida estuvo presidido por el Almirante de Acción Marítima (Almart), vicealmirante Victoriano Gilabert Agote.

Tras haber permanecido fuera más de 135 días, haber navegado más de 17.312 millas náuticas y haber atracado en ocho países, entre ellos Mauritania, Angola y Camerún, la tripulación regresó a su base, donde le esperaban familiares, amigos y altos mandos del Arsenal.

El ‘Furor’ utilizó en su despliegue por primera vez un sistema no tripulado para labores de vigilancia marítima. Se trata del UAV M5D Arifox, de fabricación y diseño español. Igualmente, fue la primera vez que realizó una escala logística a mitad de misión para llevar a cabo tareas de mantenimiento.

A lo largo de ese tiempo ha desempeñado labores de cooperación militar en los países que ha realizado ejercicios y patrullas conjuntas con unidades navales de las marinas de hasta diez nacionalidades distintas.

Intercambio de información

Durante su patrulla por el golfo de Guinea, el BAM contribuyó al conocimiento del entorno marítimo, mediante la participación activa de intercambio de información, tanto con los barcos en la mar, como con los Centros de Operaciones Marítimos de la Arquitectura Yaundé. Esta fue establecida por iniciativa de 25 países africanos en 2013, para prevenir y perseguir las actividades ilícitas en la zona. El golfo de Guinea es una región de interés prioritario para España y para la Unión Europea.

En total, la tripulación llevó a cabo 68 actividades de cooperación militar con las marinas de los países ribereños en puerto y realizó ejercicios en la mar hasta en una decena de ocasiones. Todo ello con marinas distintas, entre ellas las de Nigeria, Benin, Togo, Costa de Marfil, Mauritania, Ghana y Senegal, además de Brasil, Francia e Italia.

Enlace de origen : El 'Furor' atraca en Cartagena tras cuatro meses de lucha contra la piratería y la pesca ilegal en el golfo de Guinea