‘Falsestuff’, ganador en una gala Max que pide acabar con el acoso en los escenarios

‘Falsestuff’, ganador en una gala Max que pide acabar con el acoso en los escenarios

E. P.

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 1 de julio 2024

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El espectáculo ‘Falsestuff. La muerte de las musas’, una creación del Centro Dramático Nacional (INAEM) escrita y dirigida por Marcel Borràs y Nao Albet, se ha alzado con el premio al Mejor espectáculo de teatro en una repartida XXVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Sus ganadores se han dado a conocer este lunes en una gala celebrada, por primera vez, en el Auditorio de Tenerife y que ha tenido como eje narrativo la vida y obra del aclamado poeta y dramaturgo canario Àngel Guimerà.

‘Falsestuff’ ha hecho doblete al lograr también el premio al mejor diseño de espacio escénico, galardón que ha recaído en Adrià Pinar, mientras que la obra ‘Forever’ de la compañía vasca Kulunka, que partía con cuatro nominaciones, ha sido galardonada finalmente con dos: Mejor dirección de escena y Mejor autoría teatral.

Eduard Fernández se ha llevado el premio a mejor actor por ‘Todas las canciones de amor’, dedicando el galardón a su madre, quien sufrió Alzheimer, mientras que Natalia Huarte ha logrado el Max a mejor actriz por ‘Psicosis 4.48’, destacando la importancia de esta obra sobre la depresión al ser capaz de «dar luz a lo oscuro».

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El presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, acompañado al piano por Antonio Onetti, presidente de la Sociedad General de Autores, ha destacado los 125 años que cumple la SGAE, en los que ha sido capaz de sobrevivir a dos dictaduras, una guerra civil -y a «nosotros mismos», apuntó Onetti-, y en los que también ha sido capaz de alcanzar la cifra de más de 130.000 socios.

Juan José Solana también ha pedido que «nunca más, en ningún teatro y en ninguna compañía, se vuelva a dar un caso de acoso ni de agresión sexual» y que las salas de ensayo y los escenarios «sean lugares seguros para todos, todas y todes».

«Sin el público no somos nada»

Asimismo, ha incidido en que el escenario «es un lugar único para contar historias, expresar ideas y verdades como puños», pero ha dejado claro que todo esto no tendría sentido sin el público. Por eso, para celebrar estos 125 años de obras, funciones y creación, y en nombre de la SGAE, ha querido dar las gracias a los espectadores, «a todos los que acuden a los grandes teatros, a las salas alternativas o aquellos lugares donde una compañía levanta el telón». «Sois nuestras manzanas, nuestro Max. Sigan yendo al teatro porque sin el público no somos nada».

Uno de los momentos más emotivos de la gala ha sido la entrega del Premio Max de Honor a la actriz Núria Espert por su larga y prolífica trayectoria teatral, recibiendo el caluroso aplauso del público durante varios minutos.

La veterana actriz ha agradecido «la generosidad, la pasión y la hermosura» de los presentes, y ha resaltado cómo ha sido testigo de las «extraordinarias» transformaciones que ha ido sufriendo el teatro hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, persiguiendo «esa misma pureza y fortaleza» que ha defendido durante toda su trayectoria.


En la foto superior, una emocionada Núria Espert agradece el premio Max a su trayectoria profesional; debajo, Eduard Fernández, reconocido como mejor actor de la escena; por último, Natalia Huarte. galardonada como mejor actriz.


EFE

Imagen principal - En la foto superior, una emocionada Núria Espert agradece el premio Max a su trayectoria profesional; debajo, Eduard Fernández, reconocido como mejor actor de la escena; por último, Natalia Huarte. galardonada como mejor actriz.

Imagen secundaria 1 - En la foto superior, una emocionada Núria Espert agradece el premio Max a su trayectoria profesional; debajo, Eduard Fernández, reconocido como mejor actor de la escena; por último, Natalia Huarte. galardonada como mejor actriz.

Imagen secundaria 2 - En la foto superior, una emocionada Núria Espert agradece el premio Max a su trayectoria profesional; debajo, Eduard Fernández, reconocido como mejor actor de la escena; por último, Natalia Huarte. galardonada como mejor actriz.

Durante la gala, dirigida por el dramaturgo tinerfeño José Padilla, también han sido concedidos otros dos premios especiales: el Premio Max aficionado o de carácter social, que ha reconocido la labor de la compañía amateur LaTrup Asociación Teatral Universitaria Troysteatro de La Laguna (Tenerife), y el Max Aplauso del Público, para la obra ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ de Pentación Espectáculos y Sabre Producciones.

A la gala han acudido, entre otras personalidades, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; entre otras autoridades y personalidades del mundo de las Artes Escénicas.

La gala comenzó entregando el Premio Max al mejor espectáculo revelación a ‘Electra’, de Pílades Teatro, galardonada también como mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica, mientras que Jorge Usón Colomer ha sido galardonado como mejor autor revelación por ‘La tuerta’. Por su parte, ‘Estación Paraíso’, de La Maquiné, ha recibido el Premio Max al mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar.

La danza, también reconocida

En la categoría de danza, Christine Cloux ha sido galardonada con el Premio Max a la mejor intérprete femenina por ‘Corps seul’, agradeciendo que se haya valorado «el trabajo de toda una vida dedicada a la danza» y, especialmente, que se dé visibilidad a las bailarinas de más de 50 años. Ángel Durán se ha hecho con el Max al mejor intérprete masculino por ‘Cowards’, y ‘Mont Ventoux’, de Kor’sia, se ha alzado con el Premio Max al mejor espectáculo de danza, logrando también el Premio a la mejor coreografía.

En los apartados técnicos, el Max al mejor diseño de iluminación fue para Felipe Ramos y Sharon Fridman por ‘Europa’; Silvia Delagneau se ha hecho con el Premio al mejor diseño de vestuario por ‘Alexina B.’, obra que ha obtenido también un segundo Max a la mejor composición musical para espectáculo escénico.

Por último, ‘Ladies Football Club’, de Barco Pirata y Teatros del Canal – Comunidad de Madrid, fue premiado como mejor espectáculo musical o lírico; el Teatro Clásico de Sevilla obtuvo el Premio Max a la mejor labor de producción, y ‘Ciutat dormitori’, de Contenidos Superfluos, fue galardonado como mejor espectáculo de calle.

A los Premios Max se inscribieron 522 espectáculos, de los que 44 compitieron en la última fase. Tras la primera fase de selección, designada por cinco jurados territoriales -dos por Madrid, uno por Catalunya y dos por comunidades-, un tribunal formado por los cincos presidentes de los jurados territoriales, cinco personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del Comité Organizador fueron los encargados de dirimir los finalistas de las 20 categorías que concursaron en los XXVII Premios Max.

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