La nueva especialidad de Urgencias llega al rescate de unos servicios deficitarios en la Región

La nueva especialidad de Urgencias llega al rescate de unos servicios deficitarios en la Región

Martes, 2 de julio 2024, 11:59

Opciones para compartir

Después de décadas de espera, el Consejo de Ministros aprobó este martes la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, que llega en un momento especialmente crítico por el déficit de facultativos. Los servicios de Urgencias se nutren fundamentalmente de médicos de familia, lo que obliga a hospitales y centros de salud a competir por unos profesionales que escasean. El problema está quedando en evidencia este verano. Las dificultades para reforzar las plantillas durante el periodo vacacional ha derivado en protestas en los servicios de Urgencias de la Región de Murcia.

El decreto de este martes no resuelve la situación de la noche a la mañana, pero sienta las bases para que este déficit pueda empezar a corregirse. Todo indica que las primeras plazas MIR de Urgencias y Emergencias se convocarán en 2026, con lo que estos médicos se incorporarán como especialistas en 2030. Paralelamente, unos 500 facultativos que llevan años trabajando en los servicios de Urgencias hospitalarias y de Atención Primaria (los SUAP) de la Región de Murcia serán reconocidos como especialistas. Tendrán que demostrar cuatro años trabajados en estos servicios durante los últimos siete. Para quienes no lleguen a esos cuatro años habrá una prueba de capacitación.

«Estamos de celebración, es algo que llevábamos mucho tiempo esperando», subraya Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y jefe de Urgencias del Hospital Reina Sofía. «La creación de la especialidad es importante porque permitirá planificar de forma adecuada los recursos humanos, tanto en Urgencias como en Primaria», destaca. En este sentido, el decreto aprobado en el Consejo de Ministros cuenta con el consenso de las diferentes sociedades científicas que representan a los médicos de familia. Es un paso que beneficiará a todo el Sistema Nacional de Salud, resume Piñera.

El vicepresidente de Semes calcula que la sanidad murciana necesitará entre 15 y 18 plazas MIR de la nueva especialidad al año, aunque esto es algo que todavía debe planificarse con la Consejería de Salud. Todo dependerá de los recursos disponibles, porque la formación MIR «es cara», recuerda el jefe de Urgencias del Reina Sofía. El primer paso será acreditar las unidades docentes.

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros este martes pone fin a una anomalía en el contexto de la Unión Europea: la Medicina de Urgencias ya estaba reconocida en 22 países europeos. El presidente de Semes, Vázquez Lima, destaca la «gran relevancia» de esta medida «para la sanidad de nuestro país» y para «todos los urgenciólogos, que por fin vemos reconocido nuestro esfuerzo, vocación y dedicación». La especialidad arranca con el consenso del Ministerio de Sanidad y las comunidades. Los ciudadanos pasarán a ser atendidos por «especialistas con una formación reglada, homogénea y reconocida, independientemente de dónde residan».

Enlace de origen : La nueva especialidad de Urgencias llega al rescate de unos servicios deficitarios en la Región