Vélez ve este primer curso legislativo como «un año perdido en la Asamblea Regional»

Vélez ve este primer curso legislativo como «un año perdido en la Asamblea Regional»

Martes, 2 de julio 2024, 12:49

Opciones para compartir

El líder socialista José Vélez ha hecho este martes un balance del primer curso legislativo para concluir que éste ha sido «un año perdido en la Asamblea Regional».

Según sus cuentas, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 773 iniciativas, 147 enmiendas a los presupuestos y 15 propuestas de resolución en el Debate del estado de la Región. En total, 935 iniciativas. En ese ‘pack’ se incluyen cinco interpelaciones, 26 preguntas orales, otras 26 solicitudes de comparecencia y 167 preguntas escritas, de las que quedan por responder casi la mitad. Además, ningún consejero ha acudido al Parlamento autonómico a petición de la oposición.

Por eso considera que estamos ante el Gobierno «más opaco y oscuro del país», que sólo le ha dado a su formación 20 minutos de intervenciones en la Asamblea en el último año, después de que el Ejecutivo de coalición redujera a la mitad las sesiones de control, dejando cuatro minutos al mes para el PSRM.

Frente a un PP «que utiliza la Asamblea Regional para hacer oposición al Gobierno de España» y que tiene «nula capacidad de acuerdo», Vélez ve a un PSOE que hace oposición «contundente y constructiva», «leal, firme y propositiva» . Además, recordó que él tendió la mano a Fernando López Miras en el Debate del estado de la Región para alcanzar seis acuerdos sobre la actualización del Estatuto de Autonomía, la financiación autonómica en base al criterio de población ajustada, migración, agua, Educación y Mar Menor. Sin embargo, no ha recibido respuesta del presidente con quien asegura que no se ha reunido ni esta legislatura ni en mucho tiempo.

Al hilo de la financiación, el socialista volvió a criticar que el presidente López Miras y su consejero de Economía, Luis Alberto Marín, achaquen el 95% de la deuda regional la infrafinanciación. «Se vienen arriba después de alguna fiesta», dijo con sorna, para aclarar que él considera que no pasa del 25-30%.

Como viene haciendo habitualmente, Vélez arremetió contra la coalición de PP y Vox, para incidir en que no sólo son lo mismo sino que, además, «el Partido Popular ha ido comprando el discurso del odio de la ultraderecha» hasta el punto en que ambas formaciones, a su juicio, se hacen «indistinguibles».

Para el líder socialista, no es casual que de 136 mociones presentadas en la Asamblea sólo le hayan aprobado cinco y que la mayoría no haya sido debatida. Eso pasa, insistió, porque después de rechazarlas, al otro día el Gobierno regional manda una carta al Ejecutivo de Pedro Sánchez, con la mano extendida, llena de peticiones.

Entre las propuestas que ha hecho el PSOE en la Asamblea, Vélez citó la moratoria urbanística en el Mar Menor, un Plan de Choque contra las listas de espera; garantizar las becas a las familias y apoyar al sector primario. «Hemos demostrado que somos un partido responsable y de Gobierno», dijo.

Y en esa línea asegura que les preocupa que el PP no esté por la labor de alcanzar «ningún pacto con el PSOE» porque al presidente «no está interesado» en aquello que pueda repercutir en el futuro de la Región, señaló el socialista, que considera que tenemos «un Gobierno regional ausente» que ha puesto en marcha «una agenda regresiva», incluyendo la modificación de la Ley del Mar Menor.

Consultado sobre la propuesta del senador popular Antonio Luengo para que se ejecuten las infraestructuras que garanticen que el Altiplano, Fortuna y Abanilla tengan los recursos hídricos necesarios, Vélez respondió con ironía. En su opinión, Luengo, con esta moción, demuestra que no sabe contar porque Pedro Sánchez lleva 6 años en el Gobierno y esas obras llevan 15 años pendientes pese a que en ese tiempo ha habido ejecutivos del PP en Moncloa.

Eso que pide Luengo, añadió, ya está contemplado en el Plan Hidrológico del Segura, diseñado para el período 2022-2027.

«¿Cuánto tiempo llevamos hablando de agua?», se preguntó el socialista para responderse ipso facto que el «Agua para todos» no trajo una gota de agua a la Región de Murcia pero sí «muchísimos votos para el PP».

Segado: «El año de Vélez ha consistido en aplaudir los ataques a la Región»

El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, no pasó por alto las palabras del líder socialista e inmediatamente contestó que «el año de Vélez ha consistido en aplaudir todos los ataques y castigos de Pedro Sánchez a la Región de Murcia y buscar la confrontación con el Gobierno regional».

«Frente al caos y la incertidumbre del Gobierno de Sánchez, López Miras dota de estabilidad, seguridad y certeza a la Región de Murcia», dijo, retomando las críticaa al presidente Sánchez por no haber podido aprobar ni siquiera los presupuestos de este año, en contraposición a López Miras que sí ha podido sacar adelante las cuentas regionales.

Enlace de origen : Vélez ve este primer curso legislativo como «un año perdido en la Asamblea Regional»