Ten cuidado con tu piel este verano: los consejos de la Aemps al utilizar productos depilatorios

Ten cuidado con tu piel este verano: los consejos de la Aemps al utilizar productos depilatorios

Ana de Dios

Martes, 2 de julio 2024, 19:58

Opciones para compartir

Con la llegada del verano todos queremos lucir una piel bonita. Además, en esta época los pantalones largos y los abrigos se quedan en el fondo del armario y comienzan a tomar más protagonismo los ‘shorts’ y los bikinis. Aunque cada uno tiene unas preferencias diferentes, muchos deciden, por una cuestión meramente estética, depilarse las piernas u otras partes del cuerpo para que este tipo de prendas no dejen a la vista ningún pelo.

Sin embargo, a la hora de depilarse hay diferentes métodos y productos: cera, láser, cremas, etc. Mucha gente, por motivos económicos y por la comodidad de poder hacerlo desde casa, prefiere adquirir los cosméticos destinados para ello que se pueden encontrar en cualquier tienda. Eso sí, hay que tener cuidado de que no se produzca ninguna reacción adversa en la piel. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha dado una serie de recomendaciones.

Señalan que los productos cosméticos destinados a eliminar el vello corporal son seguros «siempre que se utilicen de forma adecuada siguiendo las instrucciones de empleo, indicadas por el fabricante». Pero un mal uso puede «suponer un riesgo para la salud».

También han explicado los diferentes cosméticos que es posible encontrar: epilatorios, a base de ceras frías o calientes que eliminan el vello de raíz; y depilatorios, que eliminan la parte visible del vello que se encuentra fuera de la piel, a través de métodos químicos que rompen la estructura del vello.

Qué debes tener en cuenta al utilizar este tipo de productos

Lo principal es elegir aquellos que más se adecuen a tu piel, a la zona a depilar y a tus preferencias de uso. Además, lee atentamente las indicaciones de utilización del producto. También es importante respetar las fechas de caducidad o el plazo tras la apertura del producto. También se recomienda aplicar el cosmético en una pequeña zona, como una prueba, y en caso de rojez, irritación o escozor se desaconseja realizar la depilación en la zona completa.

Respeta las zonas del cuerpo para las que está indicado el producto, así como otras recomendaciones relativas al estado de la piel, como por ejemplo no aplicar en piel agrietada, lesionada o expuesta al sol en las horas previas a la depilación. En el caso de que tomes alguna medicación que afecte a tu piel, sufres alguna enfermedad dermatológica, o alguna condición que pueda afectar a tu piel, como piel atópica, psoriasis, o que pueda afectar a tu sistema circulatorio, como varices consulta con un profesional cuál es el mejor método.

En el caso de seguir todas estas recomendaciones y no te hayas percatado de ningún problema en tu piel, a la hora de aplicar los productos debes tener en cuenta ciertas consideraciones.

Productos a base de cera

Limpia y seca tu piel antes de aplicar la cera. Caliéntala siguiendo las instrucciones precisas dadas por el etiquetado: modo de calentamiento (microondas, vitrocerámica, horno eléctrico, baño maría, etc.), tiempo de calentamiento, y tiempo de reposo. Además, ten en cuenta que hay algunos que admiten un número determinado de recalentamientos.

Ten especial cuidado con los sobrecalentamientos y la utilización antes del tiempo completo de reposo, pueden conducir a quemaduras en distintas partes del cuerpo, e incluso a fugas del envase.

Productos depilatorios químicos

Esto cuentan con productos que se encargan de la eliminación del pelo, por ello, nunca debes superar el tiempo de contacto con la piel establecido en cada producto. Y recuerda que para ser retirado ha de hacerse tal y como se indique en las instrucciones (manopla, espátula, enjuague con agua, etc.).

Una vez finalizado el proceso de depilación limpia e hidrata la zona y evita la exposición directa al sol y el uso de productos que puedan aumentar la irritación o rojez de la piel, como productos exfoliantes o cremas anticelulíticas. Y deja pasar al menos 72 horas entre sesiones.

En cuanto a la conservación y manipulación del producto: no diluyas el producto ni mezcles productos distintos que no están destinados por el fabricante a mezclarse y mantén los recipientes limpios y bien cerrados, evitando la exposición a temperaturas extremas o luz solar directa.

Enlace de origen : Ten cuidado con tu piel este verano: los consejos de la Aemps al utilizar productos depilatorios