Descubren en Cabo de Palos el primer intento de puesta de tortuga boba en la playa de Las Amoladeras

Descubren en Cabo de Palos el primer intento de puesta de tortuga boba en la playa de Las Amoladeras

Martes, 2 de julio 2024, 19:52

Opciones para compartir

En la madrugada del lunes se detectó en Cabo de Palos (Cartagena) el primer intento de puesta de una tortuga boba (‘Caretta caretta’). Voluntarios del proyecto ‘Territorio Tortuga’ de la Región informaron al coordinador del voluntariado en la localidad costera que, presumiblemente, los servicios nocturnos de limpieza de playas habían localizado y acordonado una zona en la que parecía haber un intento de desove de tortuga boba.

«Allí acudí rápidamente con mi kit de actuación para delimitar correctamente el nido y las huellas del desplazamiento de la tortuga, tanto de ida como vuelta hasta el mar», explica Enrique García-Faria, quien también dio aviso de la incidencia a los responsables del proyecto.

Área con las huellas del intento de anidamiento y huellas delimitada a primera hora de la mañana.

Área con las huellas del intento de anidamiento y huellas delimitada a primera hora de la mañana.


E. G. F.

Hasta la zona ‘vallada’ de la playa se acercaron, primero, agentes medioambientales desde San Pedro del Pinatar, junto a quienes pudieron observar, «por las huellas de los neumáticos, que tres vehículos de diferentes tamaño del servicio de playas del Ayuntamiento habían estado circulando por las inmediaciones del nido», cuenta el coordinador de voluntarios.

Finalmente, la veterinaria responsable del Centro de Recuperación de Fauna de El Valle acudió también a Las Amoladeras para realizar las mediciones y anotaciones oportunas, tras lo que determinó que había sido una puesta fallida. «Aseguran que es muy difícil saber con exactitud (salvo el conductor del vehículo municipal que señalizó inicialmente la zona) si el animal abortó el desove interrumpido por el ruido y las luces de la maquinaria de limpieza de las playas; si fue porque encontró la arena muy húmeda o demasiado compactada por el paso de maquinaria pesada; si por la presencia de transeúntes…», detalló el coordinador del voluntariado de ‘Territorio Tortuga’ en la zona.

La veterinaria del Centro de Recuperación de Fauna de El Valle toma nota de las mediciones realizadas con ayuda de los agentes medioambientales de San Pedro.

La veterinaria del Centro de Recuperación de Fauna de El Valle toma nota de las mediciones realizadas con ayuda de los agentes medioambientales de San Pedro.


E. G. F.

Esta especie de tortuga marina, cuyas puestas son cada vez más frecuente en el litoral de la Región, está en peligro de extinción y la Consejería de Medio Ambiente lleva años promoviendo actividades y medidas para favorecer su anidamiento en el litoral regional.

Piden formación para los equipos de limpieza de las playas

Desde la localidad costera de Cabo de Palos, participantes en el programa señalan que las tortugas bobas son animales sensibles a las que los fuertes ruidos y la iluminación de la maquinaria con la que se limpian las playas, que las ahuyentan y disuaden de anidar. «Los conductores nos han comentado que no reciben una formación suficiente y completa sobre cómo actuar correctamente en estos casos, aunque desde el Ayuntamiento de Cartagena nos aseguran a los ciudadanos lo contrario», comentan los voluntarios de ‘Territorio Tortuga.

Estos intentos de la ‘Caretta caretta’ suelen repetirse a los pocos días y en lugares próximos al anterior, por lo que «seguimos ojo avizor con los transectos nocturnos de nuestros voluntarios», se comprometen, para tratar que en la siguiente ocasión la puesta sea exitosa; y agradecen a los agentes medio ambientales su colaboración. Asimismo, «exigimos a las autoridades municipales que limiten el uso de la maquinaria pesada en esta época de anidamiento de la tortuga boba y más en zonas tan protegidas como Las Amoladeras».

Enlace de origen : Descubren en Cabo de Palos el primer intento de puesta de tortuga boba en la playa de Las Amoladeras