El plan hidrológico forestal del Mar Menor saldrá «en los próximos días» a exposición pública con 273 millones en inversiones hasta 2040

El plan hidrológico forestal del Mar Menor saldrá «en los próximos días» a exposición pública con 273 millones en inversiones hasta 2040

Miércoles, 3 de julio 2024, 11:12

Opciones para compartir

El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, iniciar en «los próximos días» (está previsto que sea el 11 de julio) el proceso de exposición pública del Plan de Ordenacion Hidrológico Forestal y de Actuaciones de Urgencia de la cuenca vertiente del Mar Menor, que recoge inversiones de 273.013.885 euros para ejecutar 48 actuaciones de aquí al año 2040. Ese plazo de 16 años se ajustará en función de la disposición presupuestaria que tengan las administraciones.

Estas actuaciones, incluidas en la Ley del Mar Menor, se dividen en ocho bloques que abarcan una superficie total superior a los 121.500 hectáreas de la cuenca vertiente de la laguna.

Este plan hidrológico forestal es «un documento estratégico» que se ha fijado como objetivo «articular medidas frente a la desertificación y erosión de los suelos»; mantener y mejorar la función protectora de los montes sobre el suelo y el agua; restaurar, conservar y mejorar la cubierta vegetal existente; mejorar el régimen hídrico y regular los caudales de la laguna.

El plan complementa, además, los trabajos de restauración ambiental que ya están llevando a cabo las administraciones regional y estatal y se espera que las actuaciones contempladas en él reduzcan las escorrentías y los arrastres durante las avenidas en las cabeceras de las cuencas Norte, Central y Sierra Minera, que vierten al Mar Menor y que se desarrollarán en un área superior a las 24.000 hectáreas de superficie.

En cuanto a la restauración funcional de los ecosistemas del entorno del Mar Menor, el área objeto de intervención es de 9.800 hectáreas. En el resto del ámbito de la cuenca se intercalan actuaciones de mejora paisajística de las ramblas, tanto de los pies de monte de las laderas como de las planicies. También se incluyen otras intervenciones, como la mejora y adecuación de las vías pecuarias de la zona.

El presupuesto de 273 millones hasta 2040 estará sometido a las necesidades o emergencias que se puedan plantear en la cuenca vertiente del Mar Menor, para proteger el ecosistema.

Reclamo de infraestructuras ferroviaria

A propuesta del consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, el Gobierno regional reclamará al Ejecutivo central actuaciones urgentes para paliar «el déficit en materia de infraestructuras competencia del Estado» porque la llegada del AVE a Murcia, «lejos de suponer un impulso al trasporte de viajeros por ferrocarril, ha implicado un claro empeoramiento de la oferta» en comparación con los servicios que estaban disponibles hace diez años. Ahora, añaden, hay «menos frecuencias, peores horarios y un pésimo cercanías» allí donde se mantiene, después del cierre de la línea Lorca-Águilas.

En esencia, el Gobierno regional reclama que se encargue el proyecto constructivo del corredor directo con Albacete, «en ancho internacional, desdoblado y electrificado a 250 km/h y con un tercer hilo para las mercancías, por tratarse de un corredor fundamental para la Región de Murcia y Almería», tal y como estaba contemplado en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de 2012-2024.

También exige la recuperación de la línea Lorca-Baza-Guadix, que desapareció en los años 80. Ahora, la Consejería de Fomento pide que se inicie la licitación de los proyectos que afectan a este tramo ferroviario que volvería a unir la Región con Andalucía y que a día de hoy está reconvertida en vía verde.

El tercer punto que reclama el Gobierno regional es dar un impulso de los proyectos y obras para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y el corredor para mercancías, a las dársenas de Escombreras y El Gorguel y a la ZAL, de Los Camachos.

En cuarto y último lugar exigen planificar a medio plazo la conexión ferroviaria de Murcia y Cartagena con el aeropuerto internacional de la Región para convertir a los dos ciudades en motores del desarrollo económico regional.

López Miras estará este jueves en Bruselas

El Consejo de Gobierno se ha celebrado este miércoles, un día antes de lo previsto habitualmente, porque el presidente Fernando López Miras tiene previsto estar este jueves en Bruselas para presentar en el Comité de las Regiones, el documento de trabajo «Una industria europea de la defensa fuerte».

López Miras fue elegido como ponente del dictamen sobre la nueva estrategia industrial de defensa europea, que es la hoja de ruta de inversiones industriales y tecnológicas en materia de defensa, en la UE.

Según explicó el portavoz Marcos Ortuño, el Comité de las Regiones ha valorado que la Región de Murcia cuenta con empresas de la industria de la Defensa, con aplicaciones de uso tanto militar como civil y también ha valorado el vínculo histórico que tiene con el sector de la Defensa y las Fuerzas Armadas y que esta parcela tiene cada vez un mayor impacto en la economía regional.

La intervención de López MIras en el Comité de las Regiones demuestra, insistió Ortuño, que la Región no sólo es referente, nacional, europeo y mundial en temas como la gestión hídrica, sino que también tiene el potencial para hacerlo en otras materias como la industria de la defensa.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer una inversión de 24,6 millones de euros para suministrar durante un año energía eléctrica a los centros del Servicio Murciano de Salud. En esta ocasión se ha elegido un precio fijo, para «dar estabilidad presupuestaria durante el periodo de contrato» y también para simplificar la gestión contable. De esta forma se reduce un 50% el precio de licitación del contrato respecto al año pasado debido a las mejores condiciones del mercado y también a la producción de las placas fotovoltaicas instaladas en cinco consultorios para que se extienda a 67, lo que supondría un ahorro de 700.000 euros al año (33% del consumo de estos centros).

La idea es que todos los centros de salud del SMS tengan instaladas ls placas solares en 2026. Con los cinco que ya lo tienen y los 67 aprobados, restarían 12.

Por otra parte, se han destinado 900.000 euros a la rehabilitación y mejora de los polígonos industriales. Esta cuarta convocatoria de ayudas permitirá a los ayuntamientos, entidades urbanísticas de conservación y mantenimiento, asociaciones empresariales y comunidades de propietarios, rehabilitar la urbanización y ejecutar nuevos equipamientos, destinados a prestar servicios adicionales en los parques empresariales.

En otro orden de decisiones, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una partida de 625.000 euros para dinamizar el sector pesquero. El dinero va dirigido a la Asociación Grupo de Acción Local de Pesca de la Región de Murcia Galpemur, para que use el dinero en gastos de funcionamiento. Ya está firmado el convenio que asegura la ide esta entidad en los próximos cinco años.

Esta subvención está cofinanciada al 70% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y en un 30% depende de fondos propios de la Comunidad.

También este jueves se han autorizado 2,2 millones para las universidades públicas para que, con ese dinero asuman la subida de las retribuciones de sus empleados.



En actualización

La redacción de LA VERDAD trabaja en estos momentos para actualizar y completar esta información.

LA VERDAD+ Disfruta de una experiencia única y navega sin límites por nuestra web. Suscríbete

aquí

.

Enlace de origen : El plan hidrológico forestal del Mar Menor saldrá «en los próximos días» a exposición pública con 273 millones en inversiones hasta 2040