Vox valora cerrar su sede de Cartagena y lleva su ideario a las diputaciones

Vox valora cerrar su sede de Cartagena y lleva su ideario a las diputaciones

C. R.

Cartagena

Jueves, 4 de julio 2024, 00:38

Opciones para compartir

Vox Cartagena sopesa cerrar su sede en el edificio conocido como El Regidor, en el Paseo de Alfonso XIII, esquina con Ángel Bruna, siguiendo nuevas directrices que marca el partido de Santiago Abascal para mantener abiertos solo los puntos de encuentro oficiales en capitales de provincia.

No obstante, simpatizantes y algunos de los 434 afiliados del partido en Cartagena achacan el cierre a la progresiva falta de actividad en la sede. Quien mayor presencia ha tenido en los últimos meses por el local social es el coordinador local y portavoz del grupo municipal, Gonzalo López Pretel. Pero aseguran que rara vez acuden a las actividades del partido otros ediles y diputados regionales de Cartagena. Aseguran también que el objetivo es ahorrar gastos, pues no tienen muy claro cuántos militantes están al corriente de pago, tras los numerosos movimientos de directivos ocurridos en los últimos tres años.

El cierre de la céntrica sede supondría un importante ahorro económico y, según fuentes próximas al partido, iría en consonancia con las «nuevas tendencias» de llevar su ideario a las calles.

Estrategia de crecimiento

A preguntas de este diario, Vox Cartagena dijo estar inmerso en una campaña estratégica para intentar crecer y dar a conocer su proyecto en barrios y diputaciones de cara a las elecciones generales de 2027, y auspiciados por los resultados obtenidos en las europeas: consiguieron un 17% más de votos en Cartagena, tres puntos más que en 2019, convirtiéndose en la tercera fuerza. En diputaciones como Pozo Estrecho y La Aljorra escalaron hasta la segunda posición.

La formación aumenta su presencia en las localidades con mesas informativas y apoyado en las juntas vecinales

Así, desde hace meses, el partido instala mesas informativas en diferentes puntos del municipio, como por ejemplo mañana en el mercadillo semanal de Islas Menores. En esas movilizacones participan voluntarios y simpatizantes del partido, así como uno de los cuatro ediles del grupo municipal: López Pretel, Diego Salinas, Beatriz Sánchez del Álamo o Diego Lorente.

La escasa actividad en la sede, el ahorro y la orden de Madrid de mantener solo abiertas oficinas en capitales de provincia motivarían el cierre

Este despliegue informativo y de atención ciudadana está apoyado también en las doce juntas vecinales, en las que Vox ostenta la vicepresidencia gracias a su pacto de gobernabilidad con el PP de Noelia Arroyo.

Consolidar la estructura

Según Vox, su objetivo en Cartagena es consolidar la nueva estructura orgánica, que comienza a tomar forma con López Pretel al frente. El concejal de Litoral tomó el relevo de Diego Salinas como portavoz del grupo municipal hace un año y también ha ido tomando posiciones en el partido.

Si cierra su sede, Vox buscará una alternativa donde reunirse con sus afiliados y simpatizantes cuando proceda. Entre las opciones que baraja el equipo de López Pretel, con autorización de la presidencia provincial, están llevar sus reuniones al salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la calle del Aire, con capacidad para unas cien personas, o a un bar.

El piso del PSOE en la calle Salitre continúa a la venta

El PSOE mantiene a la venta su sede de la calle Salitre, donde atiende a casi un millar de afiliados. Según fuentes de esa formación, no le faltan candidatos para adquirir el inmueble, pero es el PSOE el que sí que tiene dificultades para encontrar un céntrico bajo que reúna las condiciones de visibilidad, accesibilidad y espacio que busca el equipo de Torres para trasladarse, tras la «buena» experiencia de la campaña electoral de los últimos comicios municipales: montaron la oficina en un local de la Plaza Castellini. El piso de la calle Salitre ha sido punto de encuentro para los socialistas cartageneros durante más de 35 años, pero sus instalaciones han quedado «obsoletas».

Enlace de origen : Vox valora cerrar su sede de Cartagena y lleva su ideario a las diputaciones