Los británicos comienzan a votar en unas elecciones que pueden cambiar la historia política del país

Los británicos comienzan a votar en unas elecciones que pueden cambiar la historia política del país

Jueves, 4 de julio 2024, 09:42

Opciones para compartir

El Reino Unido comienza a votar en las que pueden ser unas elecciones históricas. Los colegios de 650 circunscripciones en Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales han abierto ya sus puertas y permanecerán así hasta las diez de la noche (una hora más tarde en España). Los resultados no se conocerán hasta la próxima madrugada, aunque poco después del cierre de las urnas la BBC publicará su tradicional sondeo.

En realidad, hay tres cadenas de televisión que emiten de modo veloz sus encuestas de salida. En las últimas cinco elecciones generales han sido tremendamente precisas y establecido los escaños del partido ganador con un margen de error de cuatro asientos. Una proeza cuando se trata de una Cámara de 650 representantes. La razón de esta precisión obedece a una modificación en el cálculo estadístico de los sondeos introducida a principios de este siglo. Los analistas combinan no solo las posiciones obtenidas en diferentes centros electorales preestablecidos como una muestra representativa, sino los cambios que se observan respecto a comicios anteriores. .

Incluso así, el margen de error que se conceden estas encuestas es de 20 escaños. Importante si los partidos están bastante igualados, pero de escaso relieve en un caso como el de este jueves en el que todo apunta a que los laboristas se harán con una amplia mayoría. Aunque luego siempre queda el factor suerte y la impresivilidad de los votantes indecisos y ‘silenciosos’.

Los medios de comunicación ya se encuentran en las respectivas circunscripciones donde votan el primer ministro saliente, Rishi Sunak, y el líder laborista, Keir Starmer. El primero ha sido madrugador y ya ha votado en compañía de su mujer. Aksahta, en el área de Richmond y Northallerton, en Yorkshire, mientras que al segundo le corresponde el distrito londinense de Holborn y St Pancras.

Precisamente, esta misma mañana se ha conocido que Sunak estaría en disposición de continuar temporalmente como líder de los conservadores incluso en el caso más probable de que su partido sufra un desastre en estos comicios. Hasta ahora se daba casi por seguro que el todavía ‘premier’ renunciaría al cargo de modo inmediato. Aunque él ha asegurado que ocuparía su escaño en la oposición en la próxima legislatura, otra teoría que ha cobrado consistencia es que regresaría a Estados Unidos.

Sin embargo, los ministros le han pedido que permanezca al frente de los ‘tories’ como mínimo hasta septiembre con el fin de garantizar una transición ordenada dentro de la formación. Varios miembros de su gabinete –hasta dieciséis de los veintiséis titulares de una cartera según un sondeo de este miércoles– ya se ven fuera incluso de conseguir un escaño y se prevé que un batacazo en las urnas promueva graves movimientos internos. Algunos altos cargos ya han prevenido a sus correligionarios de que «habrá que leer» la derrota, «aprender de ella» y promover cambios sin dejarse llevar por los nervios.

En total, 47 millones de británicos están llamados hoy a los colegios electorales, aunque un número importante ya ha votado por correo. Como novedad, son las primeras elecciones generales donde los ciudadanos tienen que enseñar un documento de identidad. No suceda como en los comicios municipales de mayo, en los que el ex primer ministro Boris Johnson se olvidó de este requisito y su colegio le envió a casa.

Por lo demás, el sistema electoral cumple la tradición vigente desde 1931 de votar en jueves. Se trata de un día laboral que históricamente coincidía con la celebración de los mercadillos locales, lo que facilitó durante décadas que los ciudadanos acudieran a los colegios mientras hacían sus compras. Aunque también existen otras motivaciones de carácter más ocioso: las autoridades barajaron fijar la fecha en viernes o domingo, pero existían muchas más posibilidades de que los electores prefirieran la pinta de cerveza a las urnas.

La elección de un jueves también tiene una vertiente práctica. Los resultados se conocen el viernes y el nuevo primer ministro dispone del fin de semana pra organizar el gabinete entrante de cara a que se ponga en funcionamiento el mismo lunes o en las jornadas laborales más inmediatas. No obstante, existe un movimiento popular a favor de cambiar esta tradición, que ya es ley desde hace trece años, y ajustar la celebración de los comicios a la mayoría de los países, es decir, convocarlas en domingo.

De lo que no cabe duda es de que el Reino Unido afronta una cita abocada a hacer historia en la política británica. La últimos encuesta difundida en la víspera revela que los laboristas obtendrían una victoria aplastante, con más de 400 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta, mientras los ‘tories’ colapsarían. Los estudios le dan una pérdida de hasta un 70% de escaños. Después de 14 años en el poder, el Partido Conservador puede verse no solo relegado a la oposición sino al borde de una crisis interna de consecuencias impredecibles. Queda por saber qué sucederá con el partido de Neil Farage, el populista impulsor del Brexit que concurre con su partido Reforma UK. Inició su andadura política como miembro del Partido Conservador y ahora solo aspira a arrebatarle el mayor número posible de votos.

Enlace de origen : Los británicos comienzan a votar en unas elecciones que pueden cambiar la historia política del país