Las empresas familiares rechazan «la tutela e injerencia gubernamental en las empresas»

Las empresas familiares rechazan «la tutela e injerencia gubernamental en las empresas»

Jueves, 4 de julio 2024, 15:01

Opciones para compartir

José María Tortosa, presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, aprovechó la XVIII Asamblea General Ordinaria de Amefmur, que se celebra este jueves en el hotel Nelva para mostrar su apoyo «al manifiesto de las pymes españolas por la libertad de empresa y rechazar la tutela e injerencia gubernamental» en el tejido empresarial.

También se expresó de manera contundente el nuevo presidente de la patronal Croem, Miguel López Abad, que hizo suyo el reclamo de Cepyme. «Nosotros ya lo habíamos dicho. Ni se puede vivir en un monólogo, ni se puede vivir en una situación constante de subidas de impuestos a las empresas, que las hace menos productivas, siendo España uno de los países menos productivos de la UE», dijo en alusión a la intención del Gobierno de aprobar al margen de la patronal el recorte de la jornada laboral.

En la misma línea, aunque con matices, se pronunciaron grandes líderes de la empresa familiar murciana como el presidente de honor de Amefmur y propietario de ElPozo, Tomás Fuertes; José Javier López Sánchez, consejero de Andamur, y Estefanía Hidalgo, directora de Calidad y miembro del Consejo de Administración de Hida.

Para Tomás Fuertes la reducción de jornada no creará más empleos y puso el acento en que lo que necesita la sociedad es crear más empleo y más riqueza para recaudar más impuestos porque, según dijo, cuando una empresa gana un euro, aporta cinco.

En la misma Línea, Estefanía Hidalgo considera que en una empresa como la suya, que depende mucho de la estacionalidad, en plena temporada es muy difícil recortar horarios.

Por su parte, a López Sánchez, de Andamur, le parece un objetivo «estupendo» mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, «pero sin comprometer el crecimiento de las empresas y no puede establecerse de una manera unilateral». Además, señaló que en esa dirección ya ha avanzado su compañía, por lo que considera que el recorte horario que defiende el Gobierno central no supondrá mayor problema en su caso.

Reunión de las 18 asociaciones de empresas familiares de España

José María Tortosa sacó pecho en la Asamblea General de varios hitos de Amefmur. Entre ellos destacó que el primer trimestre del próximo año se reunirán en la Región de Murcia los representantes de 18 asociaciones familiares de España, que representan a 1.800 mercantiles, que facturan 335.000 millones de euros y representan el 24% del PIB español. Sería el tercer acto a escala nacional que, en este caso, vinculado al Instituto Empresa Familiar.

A la Asamblea General de Amefmur asistieron además de estos empresarios y el nuevo presidente de Croem, el consejero de Economía, Luis Alberto Marín; el presidente de Fremm, Alfonso Hernández Zapata; el director general de Avalam, Luis Martínez Salas; Carlos Egea, de la Fundación Cajamurcia; Ramón Madrid, presidente del Colegio de Economistas de la Región de Murcia y los concejales del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé y de Turismo, Jesús Pacheco, entre medio centenar de representantes de la empresa familia de la Región de Murcia.

Enlace de origen : Las empresas familiares rechazan «la tutela e injerencia gubernamental en las empresas»