El truco ‘de la abuela’ para no llorar al cortar cebolla

El truco ‘de la abuela’ para no llorar al cortar cebolla

Ana de Dios

Jueves, 4 de julio 2024, 16:58

Opciones para compartir

Si alguna vez has cortado una cebolla, seguramente has notado un intenso picor en tus ojos que te hace llorar. Una sensación bastante molesta que puede nublar tu vista e incluso provocar algún accidente. Sin embargo, son muchos los que no saben prescindir de este alimento a la hora de cocinar, ya que esta es una de las hortalizas más versátiles que podemos encontrar y casa perfectamente con casi cualquier comida, por no decir con todas.

El motivo por el que se produce esta reacción tan desagradable reside en que la cebolla contiene diferentes sustancias químicas, como encimas y aminoácidos sulfóxidos, compuestos azufrados (compuestos con azufre) que se liberan al cortar este vegetal. Además, el gas con azufre, al combinarse con el agua de las lágrimas, forma ácido sulfúrico que es irritante para los ojos.

Para evitar este problema existen varios trucos que pueden ser muy útiles. Utilizar gafas de sol, sumergir la cebolla en agua antes de cortarla o poner varios trozos de papel húmedo en la tabla de cortar, ya que las moléculas que desprende se ‘sentirán’ atraídas por la humedad del papel. Aunque hay tantos ‘tips’ que prometen que tus ojos no sufrirán durante este proceso, a cada persona le funciona mejor uno u otro. Por ello, nunca está de más conocer otro nuevo.

La cuenta de TikTok @alacocinaconjacobina, conocida en dicha red social por compartir consejos de cocina, limpieza y cuidado del hogar, ha publicado el truco definitivo para evitar llorar a la hora de picar una cebolla. Además, lo cierto es que llevarlo a cabo no tiene ningún tipo de complicación.

Este ‘tip’ consta de dos pasos. El primero es poner la cebolla en el congelador durante unos 10 o 15 minutos. Al estar durante este tiempo conseguirás que se ralentice el proceso de formación de compuestos volátiles sulfurados, ya que las enzimas responsables de formar los compuestos sulfurados, disminuyen su eficacia, pero no tendrás ningún problema para cortarla porque no se habrá congelado.

Además, para aumentar la eficacia, antes de manipularla, en la tabla en la que la vayas a picar puedes rociar un poco de vinagre y dejar que actúe en la superficie durante unos segundos. Ella utiliza un pulverizador para no tener que verter una gran cantidad de este producto que pueda afectar a su sabor.

Además, también es aconsejable cortar la cebolla lo más rápidamente posible porque que las emisiones de gas serán de menor duración y dañarán menos los ojos. Así como un cuchillo fino y que esté bien afilado para que se produzcan menos roturas celulares y disminuya la formación de las sustancias que irritan tus ojos.

Enlace de origen : El truco 'de la abuela' para no llorar al cortar cebolla