Ten esto en cuenta antes de viajar: las comisiones que pueden cobrarte por sacar efectivo en otro país

Ten esto en cuenta antes de viajar: las comisiones que pueden cobrarte por sacar efectivo en otro país

Ana de Dios

Jueves, 4 de julio 2024, 19:57

Opciones para compartir

Llega el verano y con él las ansiadas vacaciones. En esta época es habitual que muchos preparen viajes con familiares y amigos. Más allá del dinero que hay que invertir en los billetes de avión o en el alojamiento, también es importante guardar una cantidad para pagar las comidas o los ‘souvenirs’ que quieras comprar en tu destino. Aunque lo más común es utilizar la tarjeta, o incluso Bizum, para abonar esos gastos, también es recomendable contar con un poco de efectivo para no llevarse una sorpresa en algún local en el que no la admitan.

Una de las opciones es llevarte el dinero desde España, pero la Agencia Tributaria establece que hay un límite de 10.000 euros en estos casos. También es posible sacarlo en el país que estés visitando, aunque debes tener en cuenta que es más que posible que te cobren comisiones, que pueden variar en función de la entidad emisora de tu tarjeta.

El Banco de España señala que en nuestro país, la entidad propietaria del cajero no puede cobrarte comisiones directamente, pero sí a tu entidad, que puede asumirla o pasártela después a ti, total o parcialmente. Sin embargo, cuando estás de viaje fuera no es tan sencillo saber cuáles serán las comisiones por retirada de efectivo. Todo dependerá del lugar en el que te encuentres: si estás dentro de la zona euro o en otro país. En este último caso tendrás que añadir también el tipo de cambio, o de si utilizas tarjeta de débito, de crédito, etc.

Cuáles son las comisiones más empleadas

Esta entidad ha creado una lista en la que enumera las comisiones más habituales que te pueden cobrar por sacar dinero en el extranjero con una tarjeta emitida en España:

Tarifa cobrada por los emisores de las tarjetas: las entidades emisoras suelen establecer un coste por la retirada de efectivo en otros países, que pueden variar según la divisa empleada y el importe retirado. Por ejemplo, una comisión por cambio de divisa (aproximadamente un 3%) o una comisión por retirada de efectivo (en torno a un 4-5% de la cantidad dispuesta).

Comisión cobrada por los cajeros automáticos (o ‘surcharge fees’): la entidad propietaria del cajero puede cobrarte si no eres cliente, según la divisa utilizada y el importe retirado.

Sobreprecio en el tipo de cambio: los tipos de cambio que suelen usar las tarjetas y los cajeros también incluyen un margen de compensación por el riesgo para el emisor de la tarjeta o el administrador del cajero.

El Banco de España también incide en la importancia de revisar «las condiciones particulares de tu tarjeta antes de viajar y que valores las alternativas que tienes para realizar tus pagos en moneda extranjera». Además de tener en cuenta que la comisión que aplica el banco propietario del cajero no está reflejada en tu contrato.

Enlace de origen : Ten esto en cuenta antes de viajar: las comisiones que pueden cobrarte por sacar efectivo en otro país