La balsa de laminación de La Hoya estará terminada en mayo próximo

La balsa de laminación de La Hoya estará terminada en mayo próximo

Viernes, 5 de julio 2024, 00:12

Opciones para compartir

La nueva balsa de laminación de La Hoya estará terminada y operativa en mayo del próximo año. Este es el plazo que maneja la constructora torrevejense Grupo TM, principal impulsora de la macrourbanización que se desarrolla sobre la última bolsa de suelo urbanizable del municipio. El plan aprobado y que inició su desarrollo en septiembre del año pasado contempla una de las mayores redes de drenaje de aguas pluviales de la Comunidad Valenciana, destacan sus promotores.

La nueva infraestructura será capaz de retener hasta 40.000 metros cúbicos de agua de lluvia. De hecho, ya es perfectamente visible por todos los conductores que acceden a la ciudad desde la CV-905, estando ubicada justo a la altura de la urbanización Jardín del Mar, en el cruce con el conocido atajo –ahora cortado– hacia Cortes Valencianas y la Ciudad Deportiva. El fondo del vaso está formado por una solera regularizada con material permeable (escollera careada y recibida con mortero), mientras que los taludes se han diseñado como una zona ajardinada con especies autóctonas y en ella se habilitarán varios itinerarios con sendas pavimentadas con hormigón desactivado y en diferentes niveles, «de modo que se consigue su plena integración paisajística en la escena urbana», destacan desde Grupo TM.

El sistema, en un futuro, estará interconectado, además, con una balsa de laminación de unos 30.000 metros cúbicos, que con el parque inundable en construcción formará una infraestructura verde capaz de gestionar un volumen de lluvia de 60.000 metros cúbicos. Una nueva fase que se desarrollará, indica la constructora, en los próximos tres años y en paralelo con el proceso de edificación del sector.

7.500 viviendas

La nueva infraestructura es la tercera de la ciudad de estas características tras las ejecutadas por Agamed en Doña Inés y Torrealmendros. Está llamada a evitar que llegue el agua de la cuenca que vierte directamente a la ciudad, evitando con ello posibles inundaciones en el entorno de las urbanizaciones al norte de la N-332 durante episodios de lluvia torrencial.

El desarrollo de La Hoya espera albergar, indica TM, unas 7.500 viviendas para unos 20.000 habitantes. «Esta nueva ciudad se ha diseñado para ser verdaderamente sostenible a nivel ambiental». Destacan desde la promotora que contará con 420.000 metros cuadrados de zonas verdes que actuarán como área de paseo y protección para el Parque Natural de las Lagunas. Además, se plantarán 5.000 árboles en las nuevas calles y bulevares, al tiempo que se conservan y transplantan 205 olivos y algarrobos de gran porte que ya estaban en la antigua finca de secano.

Enlace de origen : La balsa de laminación de La Hoya estará terminada en mayo próximo