Organizaciones agrarias piden el fin de la «hiperregulación» del Mar Menor y reformar «4 o 5 artículos» de la ley

Organizaciones agrarias piden el fin de la «hiperregulación» del Mar Menor y reformar «4 o 5 artículos» de la ley

Viernes, 5 de julio 2024, 13:05

Opciones para compartir

La Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional, que aborda una nueva sesión del proceso de escucha previa a la reforma de la Ley del Mar Menor, ha tenido este viernes invitados a Mariano Zapata, de Proexport, Manuel Martínez Madrid, de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, y Santiago Martínez, de Fecoam. El primero de ellos ha pedido acabar cuanto antes con la «hiperregulación» de la zona agrícola del Campo de Cartagena porque esto se lo pone muy difícil a los agricultores que tienen que competir con otros países.

Al hablar de «hiperregulación», se refiere a las cuatro normativas que controlan la actividad agrícola en el entorno de la laguna salada (Ley del Mar Menor, las medidas cautelares de la Confederación Hidrográfica del Segura; el Marco de Actuación para Zonas Vulnerables por Contaminación con Nitratos y la normativa la Unión Europea).

Por su parte, Santiago Martínez, de Fecoam, puso el acento en que hay consenso entre las organizaciones agrarias en que hay «cuatro o cinco artículos» , «que no son los más complicados» y son los que piden que sean reformados. «El resto lo aceptamos», «solamente hay que suavizar ciertas cosas», dijo.

Y eso pese a que «cumplir la ley del Mar Menor cuesta muchísimo» ya que en cualquier momento puede llegar una inspección y sancionar a los agricultores con multas de 3.000, 40.000 y hasta 100.000 euros.

El problema de las regulaciones «absurdas» de la ley del Mar Menor, señaló Zapata, es que quien no las cumple y es sancionado, aunque luego corrija, no puede acceder a los fondos operativos. Por eso, a Proexport le parece urgente acometer la reforma de la ley y por eso pidió a los partidos que «sean ágiles porque el sector agrícola en Cartagena está agonizando». Para convencerlos los invitó a visitar las explotaciones. «Escuchen y aprendan».

Ambos avanzaron a los diputados que les enviarán un documento elaborado por UPA, Proexport, Coag, Fecoam y Asaja, que entregarán a los partidos políticos representados en la Asamblea Regional y que identifica los artículos que consideran que deben ser modificados, mejorados, suprimidos e incorporados en la reforma de la ley del Mar Menor.

También hizo referencia Zapata a la inseguridad jurídica que ha generado la ley de Mar Menor que si bien escuchó la opinión del campo en el momento previo a su eleboración, luego no la tuvo en cuenta para su redacción. Además, hizo alusión, por ejemplo, a la obligatoriedad de las explotaciones agrícolas de poner setos pegados a un invernadero. «Si no quieres que corra el agua y se ha hecho una inversión fortísima, no tiene razón de ser. Los setos no solucionan nada», dijo.

Sobre la desnitrificación, Santiago Martínez recordó que durante tres años trabajaron con una cátedra de la UPCT para desnitrificar con astillas de madera con el asesoramiento de un técnico cubano. La cosa funcionó, pero la Confederación Hidrográfica «jamás lo ha tenido en cuenta». Pero es un tema que urge porque si no se baja el nivel freático del acuífero, «en dos o tres años, ninguno de nosotros somos conscientes de lo que pueda pasar ahí». En su opinión, si este punto no se soluciona, sumado a las restricciones del trasvase, los agricultores tendrán que emigrar como lo hicieron sus padres hace 50 años.

Martínez también recordó a una política de Ciudadanos que lo mantuvo negociando hasta las 3.00 am en Berlín, durante una Fruit Logistica, para que los fertilizantes no se prohibieran a 1.500 metros del Mar Menor, sino a 500, porque les parecía «una barbaridad» y ella estuvo negociando hasta altas horas y luego anunció los 1.500 metros. «Fue una tomadura de pelo».

Uno de los puntos más reiterados ha sido la exigencia de consenso para reformar la ley. Si después de ir a la luna no somos capaces de arreglar esto en Murcia, ¿de verdad? Somos el comentario a nivel nacional. No en el mercado, sino en la propia sociedad. Cada uno tiene su parte de culpa. Esto no es tan complicado«, insistió Martínez aleando a que cada uno ceda un poco.

Hubo también un rifirrafe entre Víctor Egío, representante de Podemos, y el responsable de Proexport, Mariano Zapata. El diputado utilizó un tono desafiante en su intervención y Zapata guardó silencio, pero cuando le tocó hablar dudó entre llamarle señor o compañero a Egío, lo tuteó y se enzarzó con él porque éste, desde su asiento intentaba dialogar pese a que no tenía el uso de la palabra, como así se lo recordó el presidente de la Comisión de Asuntos Generales, el popular Miguel Ángel Miralles. Fue una situación que recordó el encontronazo de Egío con la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, en un pleno que tuvo que suspenderse recientemente porque el diputado de Podemos entendió que no le daban la oportunidad de hacer uso de su derecho a réplica por alusiones y desafió a la Presidencia del Parlamento autonómico después de que lo llamaran al orden en varias ocasiones.

(Noticia en desarrollo)

Enlace de origen : Organizaciones agrarias piden el fin de la «hiperregulación» del Mar Menor y reformar «4 o 5 artículos» de la ley