Medio Ambiente autoriza un camping de caravanas en el Parque Regional Cabo Cope-Calnegre

Medio Ambiente autoriza un camping de caravanas en el Parque Regional Cabo Cope-Calnegre

Sábado, 6 de julio 2024, 14:59

Opciones para compartir

El Gobierno regional ha autorizado la apertura de un camping para caravanas en el Parque Regional Cabo Cope-Calnegre, en el municipio de Águilas, en una parcela situada en el límite norte del espacio protegido y a dos kilómetros de la costa. En la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente, publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Región (BORM), se asegura que esta instalación turística no causará afecciones negativas a la biodiversidad porque se encuentra en una zona degradada, situada entre cultivos intensivos: el borde de la carretera de la Cuesta de Gos (RM-D14), cerca del lugar conocido como Cine de Cope y el restaurante El Pocico. La empresa promotora se denomina El Sombrerico Viejo SL.

El camping, sobre una parcela de algo más de dos hectáreas de superficie, contará con 108 parcelas, 102 de ellas para caravanas y las otras seis para bungalows, con un total de 318 plazas en conjunto. También habrá un área de aparcamientos, zonas verdes y deportivas y de servicios.

El documento hecho público por la Comunidad Autónoma en el BORM recoge las alegaciones de diferentes organismos, como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Ayuntamiento de Águilas, ninguna negativa por la situación del camping, muy alejado de zonas de interés o con valores naturales del espacio protegido. La pedanía de Calabardina se encuentra a cuatro kilómetros de distancia y la playa más cercana, El Rafal, a dos kilómetros en línea recta.

La Dirección General de Medio Ambiente, en cualquier caso, ha prescrito una serie de medidas preventivas para evitar que durante el transcurso de las obras se produzcan alteraciones en el espacio protegido, como emisiones de gases y de polvo. Se recomienda que los vehículos usados en los trabajos sean eléctricos y se minimice la contaminación lumímica.

También se establece que las construcciones, todas de carácter temporal, se adapten a la tipología de la zona y que sean de color blanco preferentemente, aunque también se admite el ocre, siena y rojizos. «Las edificaciones proyectadas tendrán uso exclusivo para la actividad del camping, y en ningún caso podrán destinarse para uso de vivienda personal o recreo. De este modo, en el momento en el que cese la actividad temporal asociada deberán eliminarse estas edificaciones temporales», se advierte.

Igualmente, se detalla que debe hacerse una integración paisajística en todo el perímetro del camping, con vegetación autóctona, y se advierte de que las palmeras que ya existen en el recinto no son autóctonas. En cuanto a la piscina, se recomienda tipo alberca y rectangular, y no «arriñonada» o con formas irregulares. Y se advierte sobre la necesidad de controlar la posible presencia de ejemplares de tortuga mora durante las obras, para evitar daños a esta especie protegida.

La Consejería de Medio Ambiente rechazó en octubre de 2023 el proyecto de un ‘camping resort’ situado frente a Cabo Cope, promovido por el grupo alicantino Marjal, en una parcela situada junto a la torre defensiva del siglo XVI y muy cerca de la ensenada de la Fuente, porque «supondría una transformación sensible» del espacio protegido y afectaría negativamente a numerosas especies de fauna y flora amenazadas.

Enlace de origen : Medio Ambiente autoriza un camping de caravanas en el Parque Regional Cabo Cope-Calnegre