La Exaltación activa la cuenta atrás para las fiestas de la Reconquista en Orihuela

La Exaltación activa la cuenta atrás para las fiestas de la Reconquista en Orihuela

Domingo, 7 de julio 2024, 11:45

Opciones para compartir

La cuenta atrás ya ha comenzado. Las fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos están al caer y, ayer, en la siempre mágica noche de la Exaltación, la familia de los bandos de la cruz y la media luna se conjuraron para condecorar a sus festeros más ilustres y felicitarse en el año en el que los festejos cumplen medio de siglo de historia. La ciudad, así, se vistió de gala y el patio de butacas del Teatro Circo se llegó de vecinos y visitantes para ser testigos, entre otros, del emocionante momento de la investidura de la nueva Armengola.

Figura singular de la fiesta con mayúsculas de la capital de la Vega Baja, la heroína de leyenda la encarnará este año Loli Sánchez. En febrero, aceptaba la invitación telefónica del presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Manuel Ortuño, para asumir el cargo, que ayer finalmente se hacía oficial. El alcalde, Pepe Vegara, retiraba el toisón a la Armengola saliente, su esposa, Ester Hernández, y se lo colocaba al cuello a Sánchez, que también recibía del regidor la vara de mando de la ciudad.

Sánchez dirigió un sentido discurso de querencia por la fiesta de sus amores ante la atenta mirada del alcalde, el presidente festero y los embajadores moro y cristiano, que este año encarnan José Francisco Rocamora, de la comparsa Negros Egipcios, y Francisco Ruiz, de Seguidores de Arún y Ruidoms. La lectura del pregón corrió cargo de José Carlos Vicente.

Desfiles y embajadas

La asociación, asimismo, distinguió como festeros de honor a Domingo Sarabia, Toñi García y Sandra Barberá y impuso el escudo a los abanderados y cargos de las diferentes comparsas.

Con los prolegómenos concluidos, Orihuela cuenta ya las horas para ver a la Armengola encabezar los dos principales desfiles y sus fastuosas embajadas, así como vibrar con la representación de la toma del castillo, la guerrilla de la pólvora y la sentida ofrenda de flores a las Santas Justa y Rufina, luceros en la noche en la que Uryula cayó en manos cristianas.

Enlace de origen : La Exaltación activa la cuenta atrás para las fiestas de la Reconquista en Orihuela