IU critica el silencio del alcalde de Lorca tras el robo de agua del río Luchena

IU critica el silencio del alcalde de Lorca tras el robo de agua del río Luchena

Lunes, 8 de julio 2024, 13:36

Opciones para compartir

IU-Podemos-AV criticó este lunes el silencio del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, del Gobierno regional y de la Comunidad de Regantes de Lorca tras el robo de agua en el río Luchena por el que la Guardia Civil investiga a 56 ganaderos.

El portavoz en Lorca, Pedro Sosa, dijo que parte de las investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tienen su origen en denuncias formuladas por su partido.

Recordó que en diciembre de 2023 enviaron al Seprona una foto geolocalizada en la que se observaba cómo se extraía ilegalmente el agua del curso del río Luchena a través de una bomba. Otra denuncia fue la semana pasada, también acompañada de fotografías, tras la alerta de los vecinos, en la que se ve cómo se pincha un pozo en el entorno del paraje del Tornajo, en la pedanía de Doña Inés.

Sosa agradeció la labor de este servicio de la Guardia Civil, «cuyo compromiso y eficacia contrasta», dijo, con el papel que el resto de instituciones adoptan en éste y en otros casos similares.

Rememoró que en abril su partido denunció la «legalización exprés» de 30 granjas irregulares repartidas por el municipio, cuya tramitación realizan de manera conjunta el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma y este lunes volvió a reclamar una relación detallada de esas explotaciones, de sus propietarios y de dónde se ubican, para saber si alguna de ellas ha sido beneficiaria de la trama del robo del agua.

El coordinador regional de IU, José Luis Álvarez Castellanos, aseguró que «este nuevo caso de robo de agua no es otro hecho puntual y aislado, sino un episodio más de un grave problema estructural de un modelo corrupto de explotación en el agro murciano». Citó como ejemplos el ‘Caso Topillo’ en el campo de Cartagena y los casos en Mazarrón y en el noroeste de la Región.

Solicitó que en el curso de la actual investigación se coteje si hay vinculación de los beneficiarios por la legalización exprés de las granjas ilegales lorquinas con esta nueva investigación del Seprona. Asimismo, pidió que se refuerce con más medios humanos al Seprona y a la Fiscalía de Medio Ambiente para que «los procedimientos no se eternicen y acaben caducando o prescribiendo».

Por último, Álvarez Castellanos también reclamó que se investigue por qué Aguas de Lorca ha estado dando cobertura sobre la disponibilidad de agua cuando no tienen competencia, recursos ni infraestructuras para ello.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín, salió al paso de la polémica y dijo a LA VERDAD que su organismo tiene asignados ocho hectómetros cúbicos del Luchena para uso de regadío que se embalsan en el pantano de Puentes y que lo que suceda aguas arriba es responsabilidad de la guardería fluvial y escapa del control de la comunidad.

Añadió que si se prueba que se ha detraído agua el asunto será abordado por la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes para determinar las acciones que sean oportunas en defensa de los intereses de los regantes.

Enlace de origen : IU critica el silencio del alcalde de Lorca tras el robo de agua del río Luchena