Los consejos del chef David Geli para preparar la tortilla de patatas perfecta

Los consejos del chef David Geli para preparar la tortilla de patatas perfecta

Ana de Dios

Miércoles, 10 de julio 2024, 12:09

Opciones para compartir

La tortilla de patatas es uno de los platos por excelencia de la gastronomía española. Elaborada con ingredientes básicos, pero con un sabor que conquista a los paladares más exigentes, esta receta tradicional no puede faltar en ninguna mesa, sobre todo en ocasiones especiales. Eso sí, su preparación ha generado debates sobre si hay que poner cebolla o no, una cuestión sobre a la que a día de hoy todavía no hay ningún consenso -y no parece que eso vaya a suceder-. Pero disputas aparte, su éxito es indudable. Probablemente, este resida en lo sencillo que es su cocinado.

Tanto es así que, aquellos que vayan apurados de tiempo pueden prepararla en la freidora de aire, o incluso comprar alguna ya preparada en un supermercado. Sin embargo, aquellos que prefieren utilizar el método tradicional, saben que antes de catarla tendrán que hacer frente al momento más crítico: darle la vuelta. Y es que se han visto auténticos destrozos durante este proceso. Afortunadamente, hay desde artilugios hasta trucos que pueden evitar que el huevo y la patata se desparramen por toda la encimera.

Pero volviendo a su preparación, aunque muchos piensan que elaborar esta receta no tiene ningún misterio, lo cierto es que hay ciertos detalles a la hora de cocinar que pueden marcar la diferencia y convertir una buena tortilla de patatas en todo un manjar. O eso es lo que asegura el chef David Geli, un ‘maestro tortillero’ que se ha vuelto viral en redes sociales por sus preparaciones arriesgadas e innovadoras de este plato y por los ‘tips’ que comparte.

Cómo preparar una tortilla de patatas perfecta

Según explica este experto, la clave está en dos factores: escoger un buen producto y las temperaturas. Y es que a la hora de cocinar una tortilla, la mejor patata «es la monalisa», señala. Una vez seleccionada la materia prima, llega el momento de ponerse manos a la obra. Antes de comenzar a freír la patata, el aceite debe alcanzar los 180 grados para que se cocine bien y dejarlo a esta temperatura durante 5 minutos, después habrá que bajar el fuego para que continúe pochándose durante 20 minutos. También hace hincapié en la importancia de la calidad del huevo.

Una vez cocinadas las patatas -que estén casi deshechas- las retiraremos del fuego y déjaremos reposar durante «unas cinco o seis horas» en un recipiente con un poco de aceite fuera de la nevera. Pasado ese tiempo volveremos a ponerlas en una sartén, muy caliente, para que se doren. El siguiente paso es opcional, ya que si no eres fan de la cebolla te lo podrás saltar, pues consiste en añadir este vegetal ya cocinado.

Volveremos a sacar la patata, que habrá alcanzado los 85 grados, y añadiremos el huevo batido, a temperatura ambiente, para que con el calor todos los productos emulsionen. Para finalizar, pondremos toda la mezcla otra vez al fuego. Geli señala que solo serán necesarios unos pocos minutos para que aparezca la capa exterior, sin embargo, esto va a gusto del consumidor, ya que si eres de los que le gusta más cuajada deberá cocinarse más tiempo. De esta manera conseguirás una tortilla de patatas «de autor», asegura.

Enlace de origen : Los consejos del chef David Geli para preparar la tortilla de patatas perfecta