Detenido en México Raúl Moro, expresidente del Real Murcia

Detenido en México Raúl Moro, expresidente del Real Murcia

David Soria

Miércoles, 10 de julio 2024

Opciones para compartir

Las situaciones más insólitas no dejan de ocurrir con algún tipo de relación con un Real Murcia que, a pesar de todo lo acontecido en los últimos años, sigue milagrosamente en pie. Raúl Moro, empresario extremeño y presidente de la entidad grana entre 2016 y finales de 2017, fue detenido en México por presunto fraude fiscal. La noticia la dio Ernesto Gómez Camacho, reportero para Imagen Televisión Guadalajara. Según la información, la actuación se produjo en Providencia, Guadalajara, cuando miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) arrestaron al exdirigente murcianista, que ahora será entregado a las autoridades españolas.

Moro, de 47 años de edad, fue encontrado bebiendo alcohol en la vía pública. A raíz de esa falta de carácter administrativo, fue identificado y se sucedieron los acontecimientos. Estaba siendo buscado en España por su presunta implicación en una organización criminal y un supuesto fraude fiscal de una cantidad de 154 millones de euros.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama propuso en 2021 juzgar a una presunta organización criminal formada por una veintena de personas en torno a la empresa Hafesa Energía por un supuesto fraude fiscal en concepto del IVA de hidrocarburos superior a 154 millones de euros entre 2016 y 2019. En el auto, el magistrado pidió llevar a juicio al presunto jefe de la trama, el presidente del Grupo Hafesa, Alejandro Hamlyn, y al director general de la mercantil, José Norberto Uzal, entre otros, por unos hechos en los que también estaba involucrado el expresidente del Real Murcia, Raúl Moro. A todos ellos les atribuía presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

Mala gestión

El expresidente grana entró en el Murcia cuando en 2016 sucedió al abogado Guillermo Martínez Abarca, que se había hecho cargo del club tras el fallecimiento de Jesús Samper. Durante una ampliación de capital, apareció en la recta final y mediante un aporte de 400.000 euros desembarcó en el club. El paquete accionarial mayoritario seguía siendo de los herederos de Samper. Poco después, en una Junta de Accionistas, cedieron ese capital por 150.000 euros y Moro se hizo con el 84% del Real Murcia.

Moro estuvo en el Murcia apenas un año antes de que tuviera que buscar compradores para afrontar los pagos

Era finales de diciembre de 2016 y su gestión apenas duró un año. Cerca de terminar el año 2017, y tras un fuerte mercado de invierno en la 2016-17 que no pudo concluir con un ascenso a Segunda División, el club se encontró poco después en la necesidad de encontrar liquidez y con nuevas dudas económicas para afrontar la nueva temporada ya iniciada. Así, en diciembre, Moro cedió sus acciones al mexicano Mauricio García de la Vega, que pasaba a ser el nuevo propietario del club. Tras ese acuerdo privado llegaron los conflictos. De la Vega defendió la ejecución de la opción de compra. Moro, en cambio, revocó el contrato por considerar que no tenía la capacidad económica y vendió sus acciones al oriolano Víctor Gálvez por 300.000 euros, lo que terminó por agravar la situación de la entidad generando un conflicto judicial y dando lugar al momento más crítico del Murcia en los últimos tiempos.

Enlace de origen : Detenido en México Raúl Moro, expresidente del Real Murcia