Al analizar 14 marcas de tampones vendidas en la Unión Europea y Estados Unidos, los investigadores de la Universidad de Columbia encontraron elevadas concentraciones de 16 metales, incluidos «tóxicos», como plomo, arsénico y cadmio. «Dado el potencial de absorción química vaginal, la alta prevalencia del uso regular de tampones y la plausibilidad de la presencia de metales en los tampones», explican los autores en el artículo ‘Los tampones como fuente de exposición a metales’, publicado en ‘Environment International’, «evaluamos la variabilidad en las concentraciones de metales según varias características de los productos de tampones».
Antes de este estudio era conocido que estos productos contenían hidrocarburos, parabenos o glifosato, pero no se había analizado la presencia de metales. En la muestra compararon tampones orgánicos e inorgánicos, con aplicadores de plástico o cartón y diferentes marcas, incluyendo las blancas de supermercados, comprados hasta marzo de 2023. En España, los usan el 42,6% de las mujeres, según el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol i Gurina.
De lo hallado, lo que más preocupó fue la presencia de plomo. «Es preocupante que encontramos plomo en todos los tampones analizados», indica el grupo de trabajo dirigido por Jenni A. Shearston. «No existe un nivel de exposición seguro al plomo. Cualquier proporción que pueda filtrarse fuera de un tampón y alcanzar la circulación sistémica podría contribuir a resultados negativos para la salud. El plomo se almacena en los huesos, donde reemplaza al calcio, y puede retenerse en el cuerpo durante décadas».
Entre los peligros de este metal, erradicado de gran parte de la industria desde hace años, están «numerosos efectos adversos neurológicos, renales, cardiovasculares, hematológicos, inmunológicos, reproductivos y de desarrollo», indica la investigación.
Los metales podrían haber llegado a los compuestos de forma casual, por contaminación de la materia prima en «procesos agrícolas o de fabricación» o adrede. «Se pueden añadir intencionalmente metales a los tampones durante su fabricación para diversos fines. Por ejemplo, varios metales que detectamos pueden agregarse a los tampones como agentes antimicrobianos diseñados para liberarse del tampón cuando absorbe líquido de la menstruación».
También se añaden, según el análisis de los productos y las patentes, para controlar el olor, servir de lubricantes «para ayudar a una inserción suave» y como agentes antimicrobianos, «lo que quizás explique por qué los observamos en concentraciones tan altas». Además en el estudio de «24 productos únicos» y «60 submuestras de tampones» se encontró «diferencias significativas entre las concentraciones medianas de metales para muestras de tampones orgánicos versus no orgánicos».
Ahora bien, los científicos señalan que la investigación requeriría ampliarse con muestras mayores y otra línea que determine si estos metales son absorbidos, y en qué medida, por las usuarias.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un estudio alerta de que los tampones contienen plomo y otros metales peligrosos para la salud