El PP descarta elecciones en la Región y buscará acuerdos «con todos» en la Asamblea

El PP descarta elecciones en la Región y buscará acuerdos «con todos» en la Asamblea

Viernes, 12 de julio 2024, 13:50

Opciones para compartir

El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, descarta la convocatoria de elecciones anticipadas en la Región de Murcia, tras la ruptura del pacto entre los populares y Vox, y confirma que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pretende seguir gobernando en minoría, buscando acuerdos «con todos los grupos» para sacar adelante en el Parlamento iniciativas y leyes «que beneficien a los ciudadanos».

En una comparecencia ofrecida en la sede del partido en Murcia, la primera de un dirigente popular de la Región tras el anuncio de Santiago Abascal, Segado avanzó que los consejeros de Vox José Ángel Antelo y José Manuel Pancorbo, que dimitieron este viernes, serán sustituidos «en cuestión del días» y el Ejecutivo regional continuará trabajando «desde la estabilidad y la centralidad, aplicando su hoja de ruta para mejorar la vida de los murcianos», a los que reclamó «tranquilidad».

«El proyecto del Partido Popular recibió el respaldo mayoritario de los ciudadanos de la Región de Murcia en las elecciones celebradas en mayo de 2023, julio de 2023 y junio de 2024. Sería una irresponsabilidad someter a la ciudadanía a un nuevo proceso electoral», afirmó el portavoz en la Asamblea Regional, quien reconoció que este escenario que se abre supone «un reto» para su partido.

Segado reiteró que el acuerdo de gobierno firmado en septiembre de 2023 «se estaba cumpliendo» y opinó que el Gobierno de coalición entre PP y Vox en la Región «estaba siendo una herramienta útil para los ciudadanos, con iniciativas como las bajadas de impuestos, la ampliación de la educación de dos años, el apoyo a pymes y autónomos, y el nuevo plan industrial».

«El PP ha cumplido», insistió el portavoz, que recordó que en dicho pacto «no hay una sola mención a estos niños sin familia», en referencia a lo que Vox llama «menas», cuya acogida es la causa esgrimida por Santiago Abascal para romper los gobiernos con los populares en Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y la Región de Murcia.

Ley del Mar Menor

Respecto a la posibilidad de que Vox se una a PSOE y Podemos en la Asamblea Regional para bloquear al Gobierno de López Miras, el portavoz parlamentario avanzó que el PP «se va a empeñar» en conseguir «la colaboración de todos», manteniendo el calendario legislativo previsto, en el que se incluye la reforma de la ley del Mar Menor. «Los cuatro grupos parlamentarios hemos presentado iniciativas para modificarla, lo cual refleja que hay un consenso en que la actual normativa es mejorable. Ahora estamos en un proceso de escucha que queremos seguir desarrollando», explicó el portavoz popular.

Segado reconoció que el PP no ha intentado convencer a Antelo ni a Pancorbo para que desobedezca las órdenes de Abascal, como han hecho algunos consejeros extremeños de Vox. Segado reafirmó que la rotura del pacto y la salida de Antelo y Pancorbo es «una decisión unilateral de la formación de Abascal». También puso en valor que el PP tiene 21 diputados en la Cámara autónoma, «seis más que toda la izquierda junta y doce más que Vox».

Enlace de origen : El PP descarta elecciones en la Región y buscará acuerdos «con todos» en la Asamblea