La Comunidad Autónoma se dispone a aprobar dos nuevos instrumentos de gestión de espacios protegidos por la Red Natura 2000 en la Región de Murcia, conforme a la exigencia de la Unión Europea y a uno de los acuerdos del reciente Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea Regional para atajar un retraso de años. Se trata del Proyecto de Decreto de declaración de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Espuña, y de aprobación de los Planes de Gestión de los espacios protegidos de Sierra Espuña, Barrancos de Gebas y Llano de Las Cabras; así como del Proyecto de Decreto de declaración de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de los Saladares del Guadalentín, y de aprobación del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos de Los Saladares del Guadalentín.
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha convocado para el viernes 19 de julio una sesión del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente para informar sobre estas «disposiciones de carácter general». El departamento que dirige Juan María Vázquez responde a las peticiones de distintas entidades, que criticaron la demora en la celebración de reuniones de este órgano de participación. También le han reclamado que reúna al Comité de Participación Social del Mar Menor.
A falta de conocer con detalle la documentación que la Comunidad Autónoma facilitó el viernes a los integrantes del Consejo, desde Ecologistas en Acción, su portavoz Rubén Vives consideró positivo que la Consejería ponga sobre la mesa estos proyectos. No obstante, recordó a LA VERDAD que, junto a los planes de Sierra Espuña y su entorno y el del Guadalentín siguen en tramitación administrativa los relativos al Área de Protección Integral (API) del Altiplano: Sierra de Salinas, Sierra del Buey, estepas de Yecla y El Carche y Las Pansas.. Además, denunciaron que el Gobierno regional sigue sin someter a información pública numerosos proyectos de planificación de espacios protegidos por la Red Natura 2000.
Zonas incluidas
Esta situación afecta a tres API. UN área es la de la Costa Occidental de la Región, que abarca los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de Cuatro Calas, Sierra de las Moreras, Calnegre, Cabo de Cope y Sierra de Almenara y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Lagunas de las Moreras. Otra área es el Espacio Protegidos de las Sierras de Cartagena, que incluye las ZEPA Sierra de la Fausilla y La Muela Cabo Tiñoso, así como los LIC de La Muela y Cabo Tiñoso, Cabezo de Roldán, Sierra de la Fausilla, Cabezos del Pericón, Sierra de las Victorias y Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águilas. Por último, queda el área de Sierras prelitorales del oriente murciano, que engloba el LIC Carrascoy y El Valle y la ZEPA Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona.
Mar Menor y restauración
Asimismo, Ecologistas insistió en la urgencia de atender el requerimiento de la Unión Europea de reforzar las medidas de recuperación del Mar Menor y su cuenca, a través del plan de gestión, bajo amenaza de sanciones similares a las impuestas por la contaminación por nitratos (la mayoría de origen agrícola) en la cuenca.
Respecto al compromiso del Gobierno regional de cumplir la ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea, a pesar de que discrepa de su tramitación y recela de los efectos en el sector primario, Ecologistas en Acción espera que el Ejecutivo cumpla; máxime, tras la decisión de Vox, radicalmente opuesto a esta ley, de abandonar la coalición de gobierno con el Partido Popular de Fernando López Miras. “La Región de Murcia tiene que ser un territorio prioritario para aplicar esa ley, porque tenemos un Mar Menor, una Sierra Minera, un río Segura, unos afluentes y unos humedales que están pidiendo gritos intervención para regenerarlos”, señaló Vives acerca de las propuestas de intervención que la Comunidad deberá realizar al Ministerio para la Transición Ecológica, de cara al Plan Nacional de Restauración, para cuya puesta en marcha hay un plazo de dos años.
Ecologistas en Acción denuncia el retraso de años en el Altiplano, Carrascoy y la zona de litoral para cumplir con la UE
Vives demandó, además, a Medio Ambiente que ponga ya sobre la mesa su propuesta de ampliación de los espacios protegidos por la Red Natura 2000 para cumplir con el objetivo de tener blindado el 30% para el año 2030. Una de las primeras medidas, añadió Vives, debe ser cumplir con el compromiso de ampliar con al menos 1.300 hectáreas el Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada, en los municipios de Murcia y Santomera conforme al anuncio electoral realizado por López Miras en 2023. Eso incluiría Coto Cuadros, en los municipios de Santomera y Murcia; terrenos de Fortuna y de Abanilla, como la rambla del Cantalar; parcelas de El Sanel y la rambla de Muzalé; sectores de Rambla Salada y suelos de la Zona de Especial Conservación del río Chícamo.
Asimismo, Ecologistas en Acción reclamará en el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente que la Comunidad apruebe cuanto antes la Estrategia de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica, algo para lo que tenía un plazo de tres años, que acabó este 13 de julio.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Impulso a los planes de gestión de Sierra Espuña y Saladares del Guadalentín