El alcalde de Torre Pacheco pide «pequeñas modificaciones» en la ley del Mar Menor y rebajar el acuífero

El alcalde de Torre Pacheco pide «pequeñas modificaciones» en la ley del Mar Menor y rebajar el acuífero

Lunes, 15 de julio 2024, 09:07

Opciones para compartir

La comisión en la Asamblea Regional que aborda una posible modificación de la ley de Recuperación y Protección del Mar Menor ha vuelto a las andadas este lunes tras la salida de Vox del Ejecutivo regional por el choque político con el PP por el reparto autonómico de los menores migrantes llegados a las costas españolas desde África. Las comparecencias han continuado hoy con las intervenciones de los alcaldes de Torre Pacheco y de La Unión, Pedro Ángel Roca y Joaquín Zapata, sin que aparentemente la crisis de Gobierno en San Esteban haya afectado al trabajo en el Parlamento murciano. El portavoz del grupo popular, Joaquín Segado, ha confirmado al término de ambas citas en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos que su partido continuará con este «proceso de escucha» a distintos sectores para ver «si es necesario» modificar la ley.

La actividad en este órgano a lo largo de esta semana se centrará en los turnos de los regidores de los municipios ribereños, que han empezado por defender la actual actividad agrícola en el Campo de Cartagena, la cual ven «compatible» con la protección del Mar Menor, tal y como ha señalado el primer edil de Torre Pacheco. Roca ha reclamado ante los diputados de la comisión «pequeñas modificaciones y muy puntuales» en las limitaciones que establece la legislación regional en torno a la laguna. «No es una ley para eliminar, los agricultores no es lo que piden; es una regulación más pero modificable en algunos aspectos», ha defendido el alcalde pachequero, «para adaptarla a una realidad demostrada para poder mantener una regulación coherente y unos criterios unificados».

El regidor popular calificaba de «excesiva» esa regulación, pero no concretó qué puntos de la ley son necesarios tocar. Sí puso deberes a las administraciones en otros aspectos alejados de la norma del Mar Menor, como encauzar la rambla de la Maraña a su paso por el término municipal o rebajar el nivel freático del acuífero cuaternario. Roca ha asegurado que la elevación sobre el nivel del mar de esta masa de agua subterránea provoca inundaciones en garajes de los edificios e impide la construcción de balsas de riego porque los agricultores «excavan un metro y tienen agua».

Ha alabado el trabajo de la Comunidad por la construcción del tanque de tormentas en su municipio, y al Ministerio para la Transición Ecológica por la partida de 1,5 millones de euros para renovar el sistema de saneamiento. Unas redes que, remarcó a preguntas de Vox, no son antiguas al ser Torre Pacheco un municipio «joven»: «el crecimiento ha permitido tener un saneamiento bastante aceptable». Las reparaciones, ha afirmado, se dan ante la necesidad de evitar las filtraciones del agua del acuífero en el alcantarillado. El alcalde ha avanzando que su Ayuntamiento estudia varios proyectos para separar las redes de pluviales y residuales en zonas donde más se acumula el agua de lluvia.

El alcalde de La Unión, Joaquín Zapata (PP), ha asegurado por su parte que la actual ley del Mar Menor «ha funcionado» y que la situación ecológica de la laguna es «evidentemente mejor» que cuando se legisló sobre ella. «Cualquier cambio normativo en esta ley, al que no nos oponemos, deberá contar con el mayor respaldo técnico, social y político posible. De lo contrario, esta reforma será un fracaso», ha incidido el primer edil. Zapata ha apuntado también que su municipio se ha adelantado «casi diez años antes» al plan de mejora de la red de saneamientos en torno al Mar Menor, elaborado por la Comunidad, ya que la mayoría de obras pendientes se han culminado.

En lo que a la sierra minera se refiere, el regidor ha criticado al Ministerio por plantear una reforestación de estos suelos degradador por la minería sin «árboles de alto porte» y por obligar al Ayuntamiento a asumir la titularidad de los terrenos que se expropien o se cedan de forma voluntaria por los propietarios. «Todos esos terrenos, en el futuro, van a suponer un gasto que no se verá compensado de ninguna manera. Se incrementan las zonas verdes pero no habrá capacidad económica para mantenerlas en condiciones», ha subrayado.

Enlace de origen : El alcalde de Torre Pacheco pide «pequeñas modificaciones» en la ley del Mar Menor y rebajar el acuífero