Arrancan las obras del puente del Garruchal, que mejorará el acceso al polígono de Torreagüera

Arrancan las obras del puente del Garruchal, que mejorará el acceso al polígono de Torreagüera

Lunes, 15 de julio 2024, 12:57

Opciones para compartir

Una reivindicación histórica que pronto verá la luz. Los vecinos de Torreagüera celebran desde este lunes el inicio de las obras del puente del Garruchal, que se levantará en la vereda del Rincón de Gallego. Una infraestructura con la que se pretende mejorar el acceso al polígono industrial de la pedanía murciana, especialmente cuando hay fuertes precipitaciones, ya que la zona suele sufrir cortes de tráfico por la escorrentía que se produce habitualmente en el cauce de la rambla del Garruchal cuando hay episodios de lluvias intensas.

Además de mejorar el acceso al polígono industrial -donde están ubicadas unas quince empresas del sector agrícola, varios restaurantes y un supermercado, entre otros negocios-, la nueva pasarela supondrá un acceso más seguro al núcleo de viviendas de Los Casinos y a las instalaciones deportivas de la localidad.

Vertebración territorial

Los trabajos comenzaron con la instalación de 52 marcos prefabricados de hormigón armado que servirán de base de la pasarela, con la que se pretende beneficiar a unos 50.000 vecinos, ya que dotará de más seguridad peatonal y vial a una zona por la que transitan cada día miles de personas, según destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la visita que hizo a las obras, en la que estuvo acompañado por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez; el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona; el responsable de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández; y la presidenta de la Junta Municipal de Torreagüera, Silvia Almarcha.

Fomentar la vertebración territorial y mejora la conectividad de las pedanías de Torreagüera con Zeneta, Los Ramos, Beniaján, Alquerías Puente Tocinos y Llano de Brujas es otro de los objetivos que persigue la construcción del paso elevado sobre la rambla del Garruchal.

Respecto a las características de los marcos prefabricados de hormigón armado que permitirán el paso de las aguas de escorrentía, ejecutando sobre ellos el firme de calzada y peatonal, tienen 1,5 metros de longitud, mientras la altura interior varía entre 1,25 y 2 metros; y la anchura es de 3 a 6 metros. Además, esta obra está calculada para que la sección de paso admita un caudal que se estima cada 500 años.

El proyecto contempla también la demolición de las aceras y del pavimento aglomerado existente, así como la ejecución de una nueva acera. A su vez, incluye la reposición de los servicios afectados, la renovación de la red subterránea de alumbrado público, la ejecución de nuevas luminarias y la puesta a punto de las existentes.

Mientras duren los trabajos del puente del Garruchal, que cuentan con un presupuesto de 955.464 euros y que tienen un plazo de ejecución de seis meses, la vía del Rincón de Gallego de Torreagüera permanecerá cortada a la altura de la rambla. Lo que supone que el tráfico se desviará por la vereda de las Palmeras de la vecina pedanía de Los Ramos.

Enlace de origen : Arrancan las obras del puente del Garruchal, que mejorará el acceso al polígono de Torreagüera