La Región de Murcia pondrá en marcha el próximo año una nueva Red Territorial de Atención a Familias que será presentada próximamente a los Ayuntamientos. El objetivo de la medida, dotada con un presupuesto de 237.600 euros procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, según explicó la consejera de Política Solcial, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, es «proteger a menores en riesgo de desamparo con el fin de facilitarles la integración en sus grupos naturales de convivencia y, al mismo tiempo, neutralizar o minimizar los factores de desprotección». La previsión de la Comunidad es que esta red pueda atender a 1.630 familias y a unos 2.608 menores en riesgo de desprotección durante los próximos tres años.
La consejera anunció la actuación este martes durante su participación en la Comisión de Infancia y Adolescencia celebrada en la Asamblea Regional. En concreto, se trata de un proyecto en el que van a intervenir de forma conjunta los profesionales de atención a la infancia de las distintas administraciones públicas y de entidades del tercer sector, con una coordinación en red para «abordar la problemática desde una perspectiva integral y dotar a las familias de los mecanismos necesarios para mejorar el cuidado de los menores», añadió. Los Servicios Comarcales de Atención a las Familias (SCAF) formarán parte de esta red de trabajo, con la participación de 72 especialistas. La red implicará a profesionales de los ámbitos educativo, de la salud, la atención social o el judicial, quienes junto a los servicios sociales de los ayuntamientos y de la Administración regional, «deben favorecer la integración de los niños y adolescentes en sus grupos naturales de convivencia, así como neutralizar o minimizar los factores de desprotección», explicó.
Durante su intervención, la titular de Política Social, Familias e Igualdad recordó que, según el análisis realizado por la Plataforma de Infancia, «los hogares de la comunidad de Murcia han mejorado significativamente su capacidad para proporcionar una alimentación adecuada a los menores, así como también han incrementado su acceso a la tecnología con la disponibilidad de ordenadores en casa para mejorar sus oportunidades educativas y de desarrollo». En concreto, citó la bajada en 2,6 puntos porcentuales de la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, la conocida como tasa AROPE, que pasó del 41,5% en 2022 al 38,8% el pasado año.
Menores no acompañados
Uno de los asuntos que generaron más tensión durante la comparecencia fue la postura de la Comunidad respecto a la acogida de menores extranjeros no acompañados. El diputado socialista Miguel Ángel Ortega Pérez consideró «bochornoso» el «espectáculo» dado junto a Vox en torno a este asunto en la última semana en el marco de la conferencia sectorial de Tenerife para decidir sobre la acogida de niños inmigrantes. Ortega acusó a la consejera de ser «xenófoba los miércoles, racista los jueves e intercultural los viernes», aludiendo a las diferentes declaraciones realizadas durante esos días. «¿Cómo es posible que el miércoles diga que no va a aceptar a más menores no acompañados en la Región, el jueves rebaje el tono y diga que no tenemos capacidad para acoger a más niños, y el viernes, cuando se lo impone el PP, entonces la Región sí que tiene capacidad para acoger a los 16 niños pendientes desde 2020?», se preguntó.
La portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos, María Marín, señaló que la ruptura entre PP y Vox «ha sido electoralista», porque «sus políticas son las mismas». La parlamentaria destacó que la consejera «ha rechazado la distribución solidaria de los menores inmigrantes que están afincados en Canarias en muy malas condiciones, que es lo mismo que defienden Abascal y Antelo». Según ella, «el único motivo para este rechazo es el racismo puro y duro que ponen encima de la mesa tanto Vox como el PP» y criticó al presidente de la Comisión por «intentar impedir que usemos las palabras racismo y xenofobia porque, según ellos, son palabras de mal gusto. Es lamentable».
Al respecto, Ruiz defendió que estos menores «son niños que merecen el mismo trato que el resto de niños de nuestra Región» y aseguró que la Región es solidaria «pero en las mejores condiciones, con la financiación y el Gobierno central no la aporta». En este sentido, la consejera subrayó que se encuentra «sumamente preocupada» por la situación y recordó que la Región no acoge a «16 menores sino a 200 con el campamento del antiguo hospital naval de Cartagena, de los que más de un centenar son llegados directamente de Canarias, solo que estos no van acompañados de financiación».
El diputado de Vox Ignacio Arcas llamó la atención sobre la dependencia. «Los tiempos de espera son superiores a 500 días en la Región, una situación de la que la consejera debería avergonzarse», advirtió.
Por parte del PP, el diputado Carlos Albaladejo incidió en la reducción de los índices de pobreza y exclusión social «lo que ha llevado a que 38.000 murcianos menos que el año pasado estén en riesgo de pobreza», y destacó el «descenso significativo del abandono escolar temprano en 6,5 puntos».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Región creará en 2025 una red de protección a menores en riesgo de desamparo