
Miércoles, 17 de julio 2024, 21:27
Opciones para compartir
La reconocida escritora, Rosa Regás, ha fallecido este miércoles a los 90 años en su residencia de Llofriu. Lo hace después de que sus obras hayan sido reconocidos con numerosos galardones, como el Premio Planeta o el Premio Nadal. Esta mujer, nacida en 1933 y articulista de Vocento durante varios años, ocupó también el cargo de directora de la Biblioteca Nacional de España durante tres años.
Rosa Regás, hija del dramaturgo Xavier Regàs i Castells, un convencido republicano, y de Mariona Pagès, pasó sus primeros seis años de vida, que coincidieron con la Guerra Civil, en Francia. A su vuelta a España, sus abuelos, que habían obtenido la patria potestad tanto de ella como de sus hermanos, decidieron llevarla a un internado para, posteriormente, licenciarse en Filosofía por la Universidad de Barcelona.
Uno de sus primeros trabajos fue en la editorial Seix Barral, entre 1964 a 1970, año en el que funda la editorial La Gaya Ciencia, y las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia. En 1987, a propuesta de Carlos Trías Sagnier, que entonces dirigía la colección ‘Ciudades’, escribió «Ginebra», un ensayo sobre la capital calvinista del lago Lemán y sus peculiares habitantes. La lista de obras continuó ampliándose con publicaciones como ‘Memoria de Almator’, su primera novela, o ‘Azul’, una historia con la que logró el Premio Nadal.
‘Viaje a la luz del Cham’ es otra de las obras con la que Rosa Regás logró el reconocimiento de la comunidad literaria. Gracias a esta narración, le otorgaron el Premio Ciudad de Barcelona de Narrativa. Fue en 2001 uno cuando la escritora se hizo con el Premio Planeta. Lo hizo gracias a su novela ‘La Canción de Dorotea’, en la que cuenta los descubrimientos que una profesora de biología molecular hace en una casa de campo que había heredado de su padre
Regás también ejerció como traductora independiente y temporera a diferentes delegaciones de Naciones Unidas, como las de Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington o París. Más tarde, pasó a dirigir el Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid y, de 2003 a 2007, la Biblioteca Nacional de España. Este último cargo le costó más de una polémica y acabó dejándolo porque, según explicó, no se sentía respaldada por el Ministerio de Cultura, que en aquel momento encabezaba el socialista César Antonio Molina.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Muere la escritora Rosa Regás a sus 91 años