CLARO retira su apoyo al gobierno del PP en Orihuela y el coordinador de los pedáneos de la costa dimite

CLARO retira su apoyo al gobierno del PP en Orihuela y el coordinador de los pedáneos de la costa dimite

Jueves, 18 de julio 2024, 19:14

Opciones para compartir

Fractura en el gobierno municipal. Este jueves, día de Retreta y fiesta en la ciudad, el partido de la costa CLARO ha decidido poner fin a su apoyo al ejecutivo que encabeza el alcalde, Pepe Vegara. Según ha podido saber LA VERDAD, la formación política que concurrió en la misma lista con el PP en las pasadas elecciones municipales ha oficializado su ruptura con los populares esta misma semana. El hasta ahora coordinador de los pedáneos de la costa, Antonio Cerdán, ya ha presentado formalmente su dimisión al regidor oriolano.

«A raíz de los acontecimientos de los últimos meses en el seno del equipo de pedáneos de la costa, agravados en las últimas semanas, el presidente de CLARO, Antonio Cerdán, presentó el pasado lunes al alcalde de Orihuela su dimisión como coordinador de pedáneos de la costa, así como su responsabilidad como pedáneo de Playa Flamenca», avanzan desde el partido nacido y arraigado en el litoral a LA VERDAD.

La formación política, en aras «de no fracturar más el equipo y de mantener una postura constructiva», señala que ha acordado con el resto de alcaldes pedáneos propuestos por CLARO que pongan su cargo a disposición del alcalde. Con este paso, reivindican, quedan «a la espera de que se produzca un cambio importante en el funcionamiento del equipo de pedáneos, así como una mejor valoración de su trabajo».


Los pedáneos de la costa se reúnen con el concejal Manuel Mestre en el Ayuntamiento de Playa Flamenca, en una foto de archivo.


LV

Antonio Cerdán, a preguntas de este periódico, justifica la ruptura, consumada apenas un año después del inicio de la presente legislatura, en dos motivos. El primero, dice, es el incumplimiento por parte de Pepe Vegara del pacto preelectoral que firmaron los populares. «El señor Vegara, en caso de liderar el Gobierno como así ha sucedido, acordó nombrar dos asesores propuestos por CLARO», desvela a este periódico.

A ocho votos

Los resultados electorales, cabe recordar, no terminaron de sonreir a los populares, que se quedaron con 10 concejales, y les obligó a pactar con Vox. Es más, se quedaron a solo ocho de votos de conseguir el undécimo asiento en el pleno; puesto que, por orden de lista, recaía en Raúl Fernández, actual pedáneo de Campoamor y persona de confianza del PP en Orihuela Costa y que se postulaba para asumir las delegaciones correspondientes al litoral.

Este contratiempo, explica Cerdán, supuso modificar el acuerdo al que llegaron. «Con los resultados de las elecciones, en los que el candidato del PP para la Concejalía de la Costa no salió elegido, y que el socio de la coalición que se formó posteriormente, Vox, eligió esta Concejalía, no se daban las condiciones para conseguir estos dos asesores, por lo que para suplir esta eventualidad se pactó con el señor Vegara que, a la hora de formar el equipo de pedáneos de la costa, se crearía la figura de un coordinador». Algo que el propio Cerdán describe como «un asesor en la sombra».


Reunión de la ejecutiva de CLARO, el año pasado, donde decidieron integrarse en la misma lista electoral que el PP.


LV

Desde ese momento, Cerdán señala que Fernández «ha cuestionando la figura oficial del puesto de coordinador, obstruyendo e infravalorando mi trabajo de todos estos meses». Todo este cúmulo de «despropósitos», tilda Cerdán, «son impensables en cualquier pedanía del resto del municipio». Una situación, dice, que ha ido creando «un malestar y desconfianza» en el equipo de pedáneos del litoral. «Fuimos conviviendo todos estos meses de mala manera con todo ello y siempre trabajando en aras de no crear otro problema a la deteriorada situación de la costa, con graves problemas en los servicios prestados».

Reunión con el alcalde

El líder de CLARO indica que mantuvo una reunión con Pepe Vegara a principios de junio. Un encuentro en el que cuenta que puso en antecedentes a Vegara «de la compleja situación que atravesaba su equipo de pedáneos de La Costa, dándole varias alternativas que le ayudarían a resolver esa desagradable situación, algunas de las cuales fueron de su agrado, e instándole a su vez a que cumpliera el acuerdo adoptado hace casi un año, quedando emplazados a una respuesta por su parte».

Un mes después, según indica Cerdán, sigue sin obtener respuesta a las propuesta que le trasladó. «Los pactos están para respetarlos, como suele decir el propio alcalde. Pero la incomprensible demora en su respuesta hace que empecemos a dudar de su sinceridad con los compromisos que tiene con la costa. Hasta ahora pensábamos que Vegara encabezaba un nuevo Partido Popular, en el que los vecinos del litoral podríamos confiar. Después de todo lo ocurrido, especialmente del incumplimiento de nuestro acuerdo, así como de la complicidad del alcalde en la división producida en el equipo de pedáneos y la obstrucción a su trabajo, no vemos más salida que retirar nuestro apoyo al gobierno y lamentar, una vez más, haber sufrido otra decepción por parte de un socio político de Orihuela. A cambio, CLARO recupera su independencia y su libertad de acción política», se felicita.

¿Quiénes son los pedáneos de la costa?


  • Raúl Fernández

    Campoamor y Mil Palmeras


  • Alejandro Segura

    Aguamarina y La Regia


  • Unai Villanueva

    Zenia 1 y Zenia 2


  • Christina Berardi

    Punta Prima, Ciñuelica, Horizonte y Zenia Mar


  • Quintin Betelberge

    Los Dolses, Lomas de Cabo Roig y Montezenia


  • Melissa Sian

    Cabo Roig- San José


  • Antonio Cerdán

    Playa Flamenca I y II, Las Piscinas y Alameda I


  • Jennifer Hartree

    PAU-8, PAU-26 y Lagosol


  • Oscar Armando Verdún

    Las Chismosas, Barranco y Valencias


  • José Andrés Belijar

    La Florida y Los Altos


  • Sergio Sujoy

    Villamartín, Villacosta y Filipinas

En su carta de dimisión, Cerdán expone también algunos otros detalles del funcionamiento interno de los pedáneos y carga de nuevo contra Raúl Fernández. «Lleva meses guardándose para sí, y dándonos una ínfima información sobre las actividades de su gobierno relativas a la costa, enterándonos de muchas de ellas increíblemente por la prensa. También decide él incluir o no a los pedáneos en las visitas de trabajo de sus concejales a la costa. Decide también quien o quienes pueden asistir o no a eventos importantes a los que siempre acostumbraban a acudir los pedáneos, como Saint Patrick o más recientemente al anuncio del aumento de efectivos de la Policía Local durante los meses de verano», se queja el hasta ahora coordinador de los pedáneos.

Un cargo voluntario y sin remuneración

La elección de los pedáneos responde en última instancia al alcalde. Si bien en otros municipios son cargos electos, en Orihuela son entendidos como representantes directos del regidor de la ciudad en las zonas en las que desempeñan su labor, las cuales realizan de forma voluntaria y sin percibir retribución alguna. Varios de los rostros que figuran en el plantel de delegados de Pepe Vegara en Orihuela Costa son todavía desconocidos para una parte de la ciudadanía del litoral. Si bien, en anteriores legislaturas, se ha facilitado de cada uno de ellos un teléfono y mail de contacto, esta vez no se ha hecho, según fuentes consultadas por este periódico, porque se ven sin capacidad real para intervenir y resolver con cierta celeridad las quejas y problemas que les llegan de sus vecinos.

Decepción con las Juntas de Distrito

A pesar de todo eso, lo que Cerdán considera «mucho más grave» fue el resultado de las elecciones a las Juntas de distrito, donde, dice, «se consensuó una lista de candidatos que el día de las elecciones no se respetó, constatando por mí y por otros miembros de la lista, que venían familiares de algunos pedáneos afectos a Fernández, así como algunos vecinos de Campoamor, con otras instrucciones de voto».

El resultado de las elecciones a la Junta de Distrito fueron, de hecho especialmente favorables para el Partido de la Independencia de Orihuela Costa (PIOC) que, si bien no consiguió rebasar el mínimo exigido para conseguir el primer concejal en las elecciones municipales, sí fue el partido más votado en el litoral y sus candidatos arrasaron en los comicios de las juntas pertenecientes a Orihuela Costa, especialmente en la número 10. El desacuerdo entre el PP y CLARO respecto de sus candidatos, según Cerdán, «perjudicó enormemente el resultado final de las dos juntas de la costa, propiciando ello un beneficio añadido para PIOC y Ciudadanos».

Este periódico se ha puesto en contacto con el pedáneo de Campoamor, Raúl Fernández, pero ha declinado hacer declaraciones al respecto de la dimisión de Antonio Cerdán.


Antonio Cerdán charla en la sede de CLARO con la exalcaldesa Mónica Lorente, en una fotografía de 2013


Alberto Aragón

¿Quién es CLARO?

Lanzado en 2006, CLARO (Comunidad, Limpio, Activo, Reformista, Orihuela Costa) se autodefine como un partido político independiente formado por residentes de Orihuela Costa. Nacieron con el objetivo de que los oriolanos del litoral pudieran tener representación en el pleno fuera de los partidos tradicionales. Su electorado se nutre fundamentalmente de ciudadanos que sienten un profundo sentimiento de agravio respecto del casco urbano y está implicado con los diferentes movimientos asociativos vecinales que han ido surgiendo en las diferentes urbanizaciones. «Creemos que las necesidades de los residentes de Orihuela Costa no han sido atendidas adecuadamente por Orihuela. Especialmente en servicios básicos como limpieza, seguridad, protección del medio ambiente y cultura local; o en nuestro centro cultural y en un auditorio, biblioteca, escuela de música e idiomas, conciertos, exposiciones», señalan en su web.

El partido, que no consiguió obtener representación en sus primeros comicios, concurrió a la cita electoral de 2011 de la mano de Centro Liberal Renovador (CLR), marca con la que lograron obtener un edil, Bob Houliston, histórico político muy conocido por la batalla que emprendió desde CLARO contra el proyecto de urbanización de Cala Mosca. La ruptura con CLR, ya entonces enfrentado con sus socios de PSOE y Los Verdes, les llevó a volver a concurrir a los comicios en solitario, de nuevo sin el éxito esperado. En 2019 la ejecutiva del partido decidía concurrir de la mano de Cambiemos. A final de legislatura, rompían con la formación de izquierdas tras, argumentaron, no contar con ellos para pactar la moción de censura que, en 2022, descabalgó al popular Emilio Bascuñana y aupó a la alcaldía a la socialista Carolina Gracia. Su acuerdo con el PP de Pepe Vegara pasará ahora a la historia como el más efímero. Apenas un año ha durado.

Enlace de origen : CLARO retira su apoyo al gobierno del PP en Orihuela y el coordinador de los pedáneos de la costa dimite