El Ayuntamiento de Cartagena construirá vivienda joven sobre solares de su propiedad y la financiará con su venta directa. Así lo anunció este viernes la alcaldesa, Noelia Arroyo, en su primera intervención durante el Debate del estado del Municipio, que se celebra en el Palacio Consistorial. La segunda, pues la primera ya está anunciada en Los Mateos, será desarrollada en una parcela municipal de la barriada de San Ginés, donde saldrán unas setenta viviendas.
«Igualmente, vamos a desarrollar un programa de concesión de suelo municipal a largo plazo a promotores que construyan y alquilen nueva vivienda en edificios que, al final del periodo de concesión, retornarán al ayuntamiento», indicó la alcaldesa en los primeros minutos de su intervención previa a la de los portavoces de los grupos políticos municipales.
El Ayuntamiento construirá cuarenta viviendas en un solar adquirido hace unos años en Los Mateos, muy cerca de la carretera de La Unión y frente a los terrenos de El Hondón. Arroyo también recordó que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en tramitación permitirá crear en el futuro unas 80.000 viviendas en todo el término municipal.
Entre las novedades anunciadas para propiciar el aumento del parque de viviendas de Cartagena, el Ayuntamiento prepara una normativa específica que permita transformar en pisos los bajos comerciales que, por su emplazamiento, se hayan demostrado inviables. «Es decir, facilitaremos la creación de vivienda en bajos comerciales siempre cerrados, respetando en todo momento la fisonomía social y comercial de nuestros barrios», indicó.
Arroyo reconoció tener un problema específico con la oferta de vivienda en el centro histórico y la necesidad de convertir los solares en viviendas. Por eso anunció va a poner en marcha los mecanismos previstos en la en la Ley del Suelo para la Edificación Forzosa. El primer lunes de septiembre, dijo, el Ayuntamiento comenzará e enviar a los dueños de solares oficios informando de su inclusión en Registro Municipal de Solares y del inicio del procedimiento para la subasta de la propiedad.
En el casco histórico hay 184 solares de propiedad privada sin construir. 27 de ellos tienen licencia de construcción caducada, repasó. “Hemos abierto expediente a todos ellos para comenzar el proceso previsto en la ley del suelo. En la primera semana de septiembre recibirán la notificación correspondiente los propietarios de los primeros 44 solares. La puesta en marcha de este mecanismo que venimos anunciando ya tiene una fecha conocida y, por tanto, los propietarios tienen la oportunidad de solicitar las licencias de construcción para evitar la subasta”, destacó.
Esos son los primeros anuncios realizados por Arroyo en un debate que ha iniciado describiendo un municipio que progresa en el primer año de la actual legislatura, en la que ella, del PP, gobierna en coalición con los ediles de Vox. Destacó que este periodo comenzó con «unos presupuestos que refuerzan la calidad de los servicios, mantienen la fuerza inversora del ayuntamiento, garantizan la protección social y aumentan los recursos en manos de los vecinos». También que la tasa de desempleo en el municipio es la más baja de los últimos años. En ese contexto, el Ayuntamiento ha reforzado la oficina para la captación de fondos europeos y el área de contratación municipal, lo que ha permitido realizar en seis meses tantos contratos como la media de los dos últimos años, dijo.
Otra novedad es que la próxima semana, la Junta de Gobierno Local aprobará la creación de la Oficina de Empresas, que se ocupará de agilizar la tramitación de inversiones y de impulsar la simplificación administrativa. La oficina gestionará preferentemente las inversiones que sean de mayor interés general por la generación de empleo, la inversión o por su valor estratégico. Y trabajará, además, en la elaboración de propuestas para la reducción de trámites burocráticos en contacto con las organizaciones empresariales.
En materia de participación y descentralización, Arroyo hizo otro anuncio destacado: un calendario de reformas que comenzará en dos semanas y terminará en diciembre para modernizar las normas de participación y crear las dos primeras nuevas juntas vecinales. “Vamos a llevar a la Junta de Gobierno del próximo 26 el inicio del procedimiento de reforma del Reglamento de Participación Ciudadana y la creación de un reglamento propio para las juntas vecinales. A continuación convocaremos la comisión del Participación Ciudadana para que trabaje en los nuevos textos y en diciembre aprobaremos la constitución de las Juntas vecinales de Santa Lucía y Canteras”.
En cuanto a gestión municipal, Arroyo dijo que su equipo de gobierno incrementa las inversiones, baja impuestos y reduce la deuda, con el “equilibrio económico y rigor presupuestario” como banderas. En ese contexto, destacó que en la legislatura anterior, con la pandemia como gran condicionante, “cumplimos nuestro compromiso de reducir la deuda bancaria un 40% y dejarla en menos de 20 millones” de euros. Destacó que la deuda viva del Ayuntamiento cartagenero es un 80% inferior a la media de los municipios españoles de más de 200.000 habitantes.
MC niega las mejoras
El portavoz del primer partido de la oposición, Jesús Giménez Gallo, de MC Cartagena, denunció que Cartagena es una “ciudad de contrastes” porque invierte un millón de euros en luces navideñas pero es incapaz, dijo, de iluminar sus castillos y fortaleza; se vende como capital turística y carece de tren para que puedan llegar visitantes; “somos ciudad europea del deporte pero no tenemos piscina olímpica y cuando llueve no se puede hacer deporte porque los pabellones tienen goteras”, subrayó; el cuarto puerto de España carece de conexión al Corredor Mediterráneo; “muchos planes y ninguna ejecución, porque no hay plan de gobierno. Y sin gestión nos están llevando a donde estamos”, denunció.
Giménez Gallo negó que el equipo de gobierno haya bajado impuestos tal como defiende, mientras sube tasas del agua y de la recogida de basura e incrementa el IBI más de 17 millones de euros desde que Arroyo es alcaldesa. En su opinión, hay mejoras pendientes en servicios como el de limpieza viaria y arreglo de jardines, que tiene cuarenta trabajadores menos de los que especifica el contrato, denunció.
El portavoz del MC restó credibilidad a las expectativas de construcción de vivienda recogidas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ya que duda de que los terrenos de El Hondón puedan estar urbanizados en dos décadas, y exigió medidas más contundentes para acabar con los solares en el centro. Igualmente demandó un plan de recuperación de la cubierta vegetal de Cartagena.
En actualización

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Ayuntamiento de Cartagena promoverá setenta pisos para jóvenes en San Ginés