Medio Ambiente asume que Sierra Espuña no será en el corto plazo parque nacional

Medio Ambiente asume que Sierra Espuña no será en el corto plazo parque nacional

Viernes, 19 de julio 2024, 18:52

Opciones para compartir

El Gobierno regional tiene asumido que Sierra Espuña no será parque nacional al menos en el corto plazo, tal y como era su pretensión.

Así lo reconoció la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, durante el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA) que tuvo lugar este viernes, según varios asistentes a esta reunión consultados por LA VERDAD, que afirman que Ferreira «fue muy rotunda» a la hora de admitir que Sierra Espuña no reúne por ahora los requisitos que se exigen para ser parque nacional, entre ellos contar con una extensión de 20.000 hectáreas (tiene 17.000) y suponer un ecosistema único y singular. Así que entendieron que el Gobierno regional aparcaba este objetivo, que persigue desde hace 15 años.

No obstante, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor matizaron que «no se renuncia a nada» y que se trabajará «en los próximos años para mejorar los valores de Sierra Espuña» y conseguir este nivel de protección.

De lo que sí se habló largo y tendido en el Consejo Asesor fue de los proyectos de decreto de Declaración de las Zonas Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Espuña y los Saladares del Guadalentín, que ya han superado los periodos de exposición pública, y los planes de gestión de estos dos espacios protegidos, así como los del Barrancos de Gebas y Llano de las Cabras.

«Los planes de gestión constituyen el instrumento adecuado para conseguir la coherencia, compatibilidad y el establecimiento de sinergias entre la conservación de los espacios protegidos, la gestión racional de los recursos naturales, el desarrollo sostenible del territorio, los valores culturales y sus usos tradicionales, desde una perspectiva global y con un enfoque integrador», destacó Ferreira.

En conjunto, los proyectos de decreto supondrán una inversión de 13,3 millones en los próximos seis años, a través de 140 acciones en más de 23.570 hectáreas. En Sierra Espuña se prevén 102 actuaciones por 10.4999.100 euros, con una inversión de 510 euros por hectárea, mientras que en los Saladares del Guadalentín serán 38 acciones por 2.806.000 euros, con una media de 933 por hectárea afectada. Una de esas acciones será el programa de restauración de los pozos de la nieve en Sierra Espuña.

En estos instrumentos de planificación se concretan normas, objetivos, zonificación, líneas de actuación y medidas de conservación del patrimonio natural, cultural y etnológico, siempre con respeto a los usos y costumbres tradicionales de los municipios en los que se encuentran estos parajes (romerías y otras concentraciones populares), así como los usos y costumbres tradicionales asociados, permitiendo las actividades recreativas así como el uso del fuego solamente en las áreas habilitadas para tal fin, siempre que no existan causas que lo desaconsejen.

Además, se ejecutarán proyectos dirigidos a la provisión de agua para la fauna, la adecuación de tendidos eléctricos, la conservación y restauración del patrimonio cultural o la actualización del inventario del patrimonio geológico y geomofológico.

Satisfacción ecologista

Las organizaciones ecologistas salieron medianamente satisfechas de la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, que tuvo lugar en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia.

Pedro García, presidente de ANSE, volvía a una reunión del CARM «después de muchos años» y dio mucha importancia a la aprobación de los planes de gestión para Sierra Espuña y para los Saladares del Guadalentín. También resaltó «el compromiso de acelerar los planes de ordenación de recursos naturales (PORN) de Cabo Tiñoso y Cabo Cope». Unos documentos que, recuerda, «lleva muchos años de retraso».

Rubén Vives, de Ecologistas en Acción, destacó «el paso de gigante» que supone llevar estos planes de gestión de Sierra Espuña al CARMA. «Son la herramienta que permite dar seguridad jurídica en Sierra Espuña, que establece lo que se puede hacer y lo que no», indicó.

Enlace de origen : Medio Ambiente asume que Sierra Espuña no será en el corto plazo parque nacional