La primera ola de calor deja calles vacías y temperaturas por encima de los 40 grados

La primera ola de calor deja calles vacías y temperaturas por encima de los 40 grados

LA VERDAD

MURCIA.

Sábado, 20 de julio 2024, 22:55

Opciones para compartir

Los centros urbanos de la Región fueron este sábado un puro desierto. Calles y terrazas vacías, polvo sahariano y temperaturas por encima de los 40 grados dominaron el ambiente en buena parte la Comunidad, que sufre la primera ola de calor y estuvo en alerta naranja casi toda la jornada.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dan para la jornada de este domingo un ligerísimo respiro, menos en la Vega Media del Segura (Murcia), donde se activará la alerta amarilla por máximas de hasta 38 grados, entre las 13 y las 21 horas. Este sábado, la Aemet tuvo que actualizar su aviso de fenómenos meteorológicos adversos y elevarlo a nivel naranja por altas temperaturas, que rebasaron los 42 grados en el Valle del Guadalentín.

La jornada fue especialmente tórrida en los municipios de las comarcas del Altiplano, Noroeste y Vega del Segura, que superaron los 40 durante. En el Campo de Cartagena y Mazarrón las temperaturas rondaron los 36 grados en las horas centrales del día.

Dentro del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, el Centro de Coordinación de Emergencias (112) facilitó varias recomendaciones. En concreto, algunos consejos para evitar los efectos adversos del calor en la salud son beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice. «Evite las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación».

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, las autoridades sanitarias han instado a prestar especial atención a bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales.

Enlace de origen : La primera ola de calor deja calles vacías y temperaturas por encima de los 40 grados